EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

La marca Real Madrid sigue siendo la más potente

ÓSCAR CRESPILLO

Pero menos. Cierto es que permanecer en lo más alto de la cúspide es difícil. Pero también lo es que, día a día, el Real Madrid va sufriendo la erosión propia de aquellos que, temporada tras temporada, van perdiendo títulos. O no ganándolos. Que para la Casa Blanca es casi lo mismo.

El Real Madrid obtuvo en la temporada 2014/15 unos ingresos que superaban los 577 millones de euros; mientras que el Fútbol Club Barcelona se quedó en los 561. Por su parte, el Manchester United ronda los 520 y ya, algo más lejos está el París Saint Germain con 481 millones.

Escribía sobre lo complicado que estar en lo más alto. Y es que el club merengue lleva con la pasada nada menos que once años siendo el que más ingresos recibe de todo el mundo futbolístico. Pero hay una segunda lectura: la diferencia entre blancos y culés se acorta enormemente en una sola temporada. Así, podemos observar que en la temporada 2013/14, el Madrid ingresó 550 millones de euros; el Barcelona 485; Manchester, 518 y PSG, 472.
Dicho de otra forma: el Real Madrid es menos líder. Mientras el equipo catalán ha aumentado 76 millones de euros en ingresos en una sola temporada, el Real Madrid lo ha hecho en 27.

¿Y tiene esto relación con los gritos, los goles y toda la emoción que es lo que a mí me gusta? Sin duda alguna: usted puede sentirse muy feliz viendo marcar a Cristiano, aplaudir el recorte de Isco, u ovacionar el pundonor de Sergio Ramos. Pero si el Real Madrid sigue con su sequía de títulos, no dude en que seguirá descendiendo en ingresos. O no subiendo los mismos en idéntica proporción del resto de contrincantes.

El gran error del fútbol actual es haber convertido los clubes en SAD. Y mayor error es tratar a uno de los pocos clubes que no son empresas como si lo fuesen. A Florentino le mirarán los socios el balance económico, pues el socio merengue es exigente. Pero que no olvide el señor Pérez que también le mirarán el balance deportivo. Y en el segundo, con empates contra el Betis, por mucho que se quiera endulzar con el juego, deja sabor muy amargo. Y el segundo va muy unido al primero.

Cuidado no pase como con el dicho: “hay gente tan pobre que solo tiene dinero”. Mientras, disfrutemos de este dato como lo único bueno que “echarnos a la boca” frente a los culés. Y es que en algo teníamos que ser primeros…de momento.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?