EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

La importancia de las equipaciones deportivas

ESTADIODIGITAL.ES / @EstadioD

El deporte implica superación y, como tal, una exigencia física. Buscar los límites ocasiona desgaste que puede repercutir en el rendimiento o en la salud del deportista. Es por ello que se debe contar siempre con los mejores materiales para la práctica deportiva.

A la hora de realizar ejercicio es importante tener en cuenta la sudoración que se produce durante el deporte. Esta reacción es la manera que tiene el organismo de regular la temperatura del cuerpo. La sudoración desencadena un proceso complejo que implica el consumo de energía, que se va acentuando en los cambios bruscos de temperatura. Este proceso es muy importante, por eso se debe tener en cuenta que tipo de indumentaria se usa durante la práctica del ejercicio, ya sea running o ciclismo; dos modalidades muy de moda en la actualidad.

La sudoración está asociada al deporte, pues al ser un regulador de la temperatura, evita que el cuerpo se caliente bruscamente  impidiendo sofocos, irritaciones y desmayos. Para que la sudoración actúe de forma eficaz debe ir acompañada de la ropa adecuada, que permita una circulación de aire y ayude a mantener una capa fina de sudor para seguir regulando el cuerpo.

La importancia de los materiales

Uno de los elementos esenciales que mejoran y motivan la actividad física, es sentirse cómodo y a gusto dentro de la indumentaria. La estructura y los materiales con los que está hecha la tela son de gran importancia, ya que existen diversos tejidos que se adaptan a cada una de las actividades físicas. Una previa evaluación de la actividad que se va a realizar podrá orientar sobre qué tipo de tejidos son los más adecuados.

A veces por desconocimiento muchos deportistas se decantan por prendas de algodón que, aunque son muy cómodas y agradables, no reúnen las propiedades necesarias para determinados deportes. Estas prendas son aptas para actividades de intensidad media, ya que para requerimientos superiores no aportan la ventilación adecuada para el deportista. Esto se debe a que el algodón absorbe rápidamente el sudor y tiene poca capacidad de evaporación, condición que no brinda muchos beneficios.

Actualmente la tecnología ofrece muchos productos innovadores para actividades de alta intensidad como lo son el ciclismo o el running. En el área deportiva los tejidos llevan la vanguardia al presentar innumerables proyectos y desarrollos sorprendentes, pues ofrecen innumerables ventajas a los deportistas.

Equipación deportiva

La moda deportiva entra con fuerza, ya se pueden conseguir en muchos establecimientos y además existen empresas que crean equipación deportiva personalizada para sus clientes, utilizando materiales de primera calidad y adecuándose a las diferentes actividades deportivas.

La industria del deporte ha invertido en “grandes investigaciones” para encontrar nuevos tejidos, capaces de crear un “ecosistema” necesario, entre la ropa y la piel,  que beneficia la salud del deportista. Existen materiales que repelen el agua,transpiran sin ser algodón,no absorben, son anti transpirables, antibacterianos, etc.

Además, gracias a este tipo de empresas, los equipos o los grupos deportivos pueden poseer equipaciones deportivas en las cuales ponen el sponsor que los patrocina. Ya no hace falta ser un equipo de élite para llevar publicidad en la ropa, pues estas empresas facilitan una gran variedad de productos a sus clientes.

Prendas imprescindibles para hacer deporte

En función de la época del año se utilizan más prendas o menos a la hora de salir a realizar algún deporte a la calle. A continuación se enumeran algunas prendas imprescindibles:

  1. El básico es la camiseta térmica o de compresión: El pecho y las extremidades son las partes del cuerpo que más sufren con las temperaturas extremas, por lo que es necesario si hace frío llevar una camiseta térmica para mantener la humedad lejos de la piel. La camiseta debe ser ajustada, y no estar hecha de algodón o nylon pues estos materiales no absorben correctamente la humedad. Para los días más agradables se aconseja llevar una camiseta de compresión, que además ayuda a minimizar el impacto y las vibraciones a cada zancada.
  2. Para los días lluviosos o con viento hay que llevar chaqueta: Para los días de lluvia se debe llevar una chaqueta o cortaviento (en running se conoce como chaleco). El cortaviento debe ir ajustado al cuerpo para mantener la temperatura corporal. Suele estar compuestos por telas micro-porosas y van forrados por una malla tipo red. Para conservar la seguridad de la actividad se recomienda que el color de la prenda sea lo más llamativa posible, tipo reflectante.
  3. La braga (bufanda de deportista): Normalmente son de microfibra (nylon), muy transpirables, ligeras y sin tejido polar. Es una prenda multifuncional, ya que sirve para proteger el cuello, la boca la nariz y además la cabeza. Correr a baja temperatura con el cuello descubierto puede traer muchos problemas de garganta, pero correr a pleno sol sin nada en la cabeza puede conllevar una insolación. Por estos motivos no hay deportista que no cuenta con varias de estas prendas para su día a día.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?