EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

La Fundación Lucentum sufre para lograr la tercera victoria (74-69)

GUSTAVO L. SIRVENT

Tres de tres. Ese es el excelente bagaje con el que ha comenzado el Lucentum esta temporada. Frente al Saenz Horeca Araberri sumó una victoria apurada (74-69) a pesar de que cerró el tercer cuarto 15 puntos arriba. Pero la relajación en la que cayeron los alicantinos a punto estuvo de costarles un disgusto, puesto que encajaron un parcial de 2-16, que devolvió la ilusión a los vascos. A pesar de ello, el conjunto del Pedro Ferrándiz aguantó y sumó un triunfo más que le mantiene entre los mejores de la LEB Plata.

Al equipo de Kuko Cruza le costó meterse en el partido. Los minutos iniciales fueron de dominio del conjunto alavés, quien a los cuatro minutos de juego ya vencía por 2-10 con un acertado Parker Smith, que anotó seis puntos (con triple incluido). Entre Shermann y Porcher rescataron del letargo a los alicantinos, que se pusieron 8-10 minutos después. Aún así, el quinteto vitoriano era quien mantenía la ventaja en el electrónico. Los ataques se imponían a las defensas y en ese panorama se desenvolvía mejor Araberri, que acabó el primer parcial dos arriba (16-18).

El arranque del segundo cuarto fue calcado al inicial con los vascos mandando en el marcador gracias a su juego de ataque fluido y a una correosa defensa. A pesar de ello, Porcher tiró de galones y anotó cinco puntos consecutivos (triple incluido) y, a renglón seguido, un mate de Bowie levantó al público de su butaca y puso al Lucentum por primera vez por delante (25-22, m.13). Los lucentinos llegaron a tener una diferencia de nueve puntos (31-22, m.14), pero se desvaneció por completo cuatro minutos después, ya que el bloque de Sergio Jiménez endosó un parcial de 2-10 que volvió a apretar el luminoso. Desde ese instante hasta el bocinazo final los guarismos y la tónica del encuentro no variarían llegando al descanso empate a 36. Cabe destacar los 12 puntos con los que Porcher cerró los dos primeros periodos.

Al contrario de lo que sucediera hace 15 días frente al Sammic, el plantel de Alicante salió enchufado tras el paso por vestuarios. Y lo más importante, muchos fueron los jugadores que entraron en racha anotadora. Adri Fuentes, Edu Guillén, Shermann y nuevamente el omnipresente Porcher dispararon a los locales 14 arriba (50-36, m.26). La mejoría ofensiva era latente y el cinco de Vitoria continuó atascado en su ofensiva, todo lo contrario que su oponente, que tuvo tiempo de ver en juego al joven canterano Alex Jordá. En los compases finales, Xavi Hernández se unió al buen trabajo en ataque de los suyos para que cerraran el tercer acto con 62-47.

Se las prometían felices los de Cruza al comienzo del parcial definitivo al que llegaron 18 arriba (65-47) contagiados de la inercia anotadora con la que finiquitaron el tercer cuarto, pero Araberri aprovechó la relajación en la que cayó su rival para endosarle un 2-16 de parcial (67-63, m.37). El entrenador lucentino tuvo que frenar esta oleada de su adversario con un tiempo muerto, pero de nada sirvió porque el cinco alavés se creyó que podía ganar y siguió la misma espiral anotadora. Mientras tanto, Porcher, que había sido el máximo anotador del partido en los tres primeros periodos, estaba sentado en el banquillo, no se sabe bien si por decisión técnica o por lesión. Asimismo, Shermann marró cuatro tiros libres de manera consecutiva, lo que seguía dando alas a los vascos.

Con 69-64 y a falta de 43 segundos, el técnico visitante detuvo el crono con un tiempo muerto para tirar de pizarra y preparar el siguiente ataque, en el que el local Aramburu cayó en la finta de su rival Azurmendi, cometió falta y le dio tres tiros libres, de los que anotó dos. El rebote del tercer tiro dejó un contraataque franco a Bowie, quien la hundió para abajo y daba un respiro al quinteto alicantino, que se apoyó en Aramburu para certificar la tercera victoria del curso en otros tantos choques.

Ficha técnica

Fundación Lucentum (16+20+18+12): Bowie (12), Fuentes (3), Guillén (6), Shermann (11) y Martínez (2) –cinco inicial- Jordá (0), Aramburu (7)Porcher (18), Kody (7) y Hernández (8).

Saenz Horeca Araberri (18+18+11+22): Smith (6), De Lattibeaudiere (8), Bulic (10), Malmanis (8) y Santana (5) –cinco inicial- Levesque (9), Rodríguez (3), Hart (10), Azurmendi (6) y Negrete (4).

Árbitros: Zamora Rodríguez y Domingo Villalta. Eliminaron por cinco faltas a De Lattibeaudiere (m.39) y Levesque (m.40).

Incidencias: Pabellón Pedro Ferrándiz ante 600 espectadores.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?