EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

La Fundación Lucentum cierra la fase regular con un triunfo y ahora le espera Tarragona en el Play Off

GUSTAVO L. SIRVENT

Era día de celebraciones y la Fundación Lucentum no defraudó. El vigésimo aniversario de la Peña Kali Nord y el cierre de la temporada regular bien merecían la victoria. Y así fue. El equipo alicantino se impuso al Aceitunas Fragata Morón por 79-61 y cosechó su decimosexta victoria del curso (dos menos que la pasada temporada, que tuvo cuatro jornadas más). Ahora le espera el Club Bàsquet Tarragona en la primera eliminatoria del play-off, en los que el club que preside Toni Gallego tiene el factor campo a favor. El primer partido de la serie se jugará en Alicante el próximo jueves día 14 a las 20 horas. El segundo partido será en cancha tarraconsense y está por confirmar pero es probable que se dispute el domingo 17 y si hubiera un tercer encuentro se jugaría en el Centro de Tecnificación el martes 19 a las 20 horas.

Comenzó el partido con un ritmo rápido pero ambas escuadras salieron con la pólvora mojada, sobre todo el plantel alicantino, que marró sus cuatro primeros ataques y anotó su primera canasta (un triple de Byrd) a los tres minutos de la apertura del choque. Por parte del plantel sevillano, su interior Mike Phillips hizo daño cerca del aro sacando varias faltas a los interiores alicantinos. Un triple de Adri Fuentes estiró las rentas para los locales y obligó al preparador visitante, Javier Fijo, a parar el crono con un tiempo muerto tras el 15-6 (m.7). Desde ese momento hasta el bocinazo final de cuarto las diferencias rondaron los diez puntos con los que se clausuró el acto inicial tras una canasta de Jon Aramburu antes de que el reloj se quedase a cero (21-11). moron 2

No lo acababa de ver claro el técnico lucentino, Miguel Ángel Zapata, que optó por llamar a filas a los suyos, que no estaban teniendo un inicio de segundo periodo muy fino en la parcela ofensiva. Aún así, las rentas seguían siendo cómodas para los del Pedro Ferrándiz, ya que el quinteto andaluz tampoco veía el aro con claridad. Cuando el balón fluyó con más velocidad en el Lucentum llegaron canastas más cómodas, sobre todo al penetrar y dividir tanto de Xavi Martínez como del canterano Luis Rueda. Los de Alicante cogieron una renta de +15 tras una canasta de Porcher (30-15, m.,15). Un parcial de 0-8 para Morón puso picante al partido (30-23, m.17) tras un triple de Rafa Rufián. Muchas imprecisiones poco acierto fueron la tónica predominante hasta el descanso, en el que los alicantinos siguieron mandando en el electrónico (37-27).

En un principio, ni los actos de celebración del vigésimo aniversario de la Peña Kali Nord ni la actuación de la Muixaranga d’Alacant que hubo en el intermedio parecieron distraer al cinco de Zapata, que arrancó el tercer acto 16 arriba (45-29, m.23). A pesar de ello, el conjunto moronero obtuvo un 0-6 de parcial basando su juego en la figura de Alejandro Marín. Pero mucho le quedaba por remar a la escuadra sevillana porque seguía merodeando la barrera de los diez puntos en contra. Las pérdidas de balón de los visitantes se tradujeron en puntos locales, que volvieron a incrementar sus rentas hasta los 17 puntos (52-35, m.28). En los minutos finales del tercer capítulo de partido, Kody se erigió en protagonista con dos mates espectaculares que acabaron con un 2+1 ante la desesperación del entrenador sevillano. Un triple de Bowie sellaría el cuarto para un +15 de los de Alicante (58-43).

Con diferencias cómodas se juega más suelto y así lo demostró la Fundación Lucentum, que aprovechó el último cuarto para seguir probando cosas tanto en ataque como en defensa de cara al play-off de ascenso. Una zona 2-3 o variantes de posiciones en ataque fueron un ejeplo. El quinteto lucentino llegó a tener una máxima de 21 puntos (66-45, m.35). José Luis González, hasta el último cuarto inédito, anotó dos triples consecutivos, más una canasta de Rueda acabaron por sepultar las opciones de Aceitunas Fragata Morón a falta de 1’34’’ para el final (74-52). Varas acciones de mérito del canterano Rueda finiquitaron la Liga regular. Bienvenidos al play-off.

Ficha técnica

Fundación Lucentum (21+16+21+21): Bowie (7), Fuentes (9), Guillén (7), Byrd (12) y Martínez (5) –cinco inicial- Aramburu (7), Rueda (7), González (6), Porcher (2), Kody (15) y Hernández (2).

Aceitunas Fragata Morón (11+16+16+18): Phillips (6), Javier Marín (2), Alejandro Marín (18), Olajide (8) y Sow (4) –cinco inicial- Rufián (3), Vargas (0), Morales (11), Sánchez (2), Vergara (5) y Toledo (2).

Árbitros: Padrós Feliu y González Zumajo. Sin eliminados.

Incidencias: Partido disputado en el pabellón Pedro Ferrándiz ante 1.000 espectadores. Se realizaron actos conmemorativos del vigésimo aniversario de la Peña Kali como la actuación de la Muixaranga d’Alacant y un tifo en la grada donde suele ubicarse este grupo. Además, el presidente de la Peña Kali, Gabi Palacios, entregó una placa a Roberto Barón, delegado del Lucentum durante muchas temporadas.

 

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?