EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

La falta de pegada y el Villarreal B deprimen al Hércules (0-4)

J. A. SOLER / @jasoler65

Analizar el 0-4 registrado en el Rico Pérez puede resultar difícil tras lo visto en el campo, pero analizar cómo y por qué se ha llegado a esta nueva depresión blanquiazul es muy fácil. Todo se resume en el cántico que entonó la afición del Hércules pidiendo la marcha de Javier Portillo. Una situación que ha dilapidado la credibilidad de un cuerpo técnico y que también lleva camino de dinamitar toda una planificación.

Es una pena que un equipo con buenos mimbres tenga un lastre en una posición troncal. De poco vale tener buenos defensas o centrocampistas si no tienes o no buscas gol, lo único importante en este invento del fútbol. Es lo mismo que un estudiante que saca sobresaliente en religión y música pero suspende en matemáticas y lengua, asignaturas llamadas troncales en las que no se puede fallar para llevar un correcta formación académica.

Al Hércules le sucede algo parecido. La planificación de la plantilla acumula buenas notas en muchas posiciones, pero la más determinante, esa que te hace ganar partidos y, en definitiva, la que te da ascensos está en suspenso desde 2012. El resultado de esta incomprensible apuesta salta a la vista en los últimos tres años. Y ojalá fuera sólo un debate externo como dice algún iluminado. Es una cuestión de fútbol, un deporte que te da o te quita todo a base de goles. Eso es lo que condena al Hércules desde hace demasiado tiempo.

No es que Portillo tuviera la culpa de los cuatro goles encajados por su equipo ante el Villarreal B, ni mucho menos, pero como siempre no estuvo donde tenía que estar cuando el Hércules hizo todo lo que tenía que hacer para hacer goles y llevarse el partido. Si Pedraza o Franco Acosta, los dos goleadores por partida doble del filial amarillo, hubieran vestido de blanquiazul es muy posible que en la primera media el marcador hubiera reflejado un 4-0 perfectamente. Ahí estuvo la diferencia.

El problema es que el Hércules sigue apostando por alguien que desde hace mucho tiempo está muy lejos del gol y ni para eso ni para otras cosas ni está ni se le espera. Eso lastra a cualquier equipo con un mínimo de aspiraciones y es lo que terminó matando al conjunto de Manolo Herrero. Portillo nunca ha sido un delantero de buscarse la vida para el gol, al contrario, necesita que su equipo genere fútbol y llegadas para ser protagonista. Y este Hércules lo hace, pero él no aparece nunca.

Por eso, y por todo lo que representa su figura, el Rico Pérez dijo basta. El cántico “Portillo vete ya” atronó como en Elda hace un año mientras el Villarreal B hacía sangre cada vez que se asomaba por el área herculana. Le bastó con tener velocidad y pegada para enseñar que el fútbol es una cuestión de goles. Con gol, hasta puedes ganar por 0-4 sin hacer gran cosa, como el equipo de Paco López. Sin gol, puedes caer con estrépito por mucho que juegues bien. Una lección elemental.

Pensar en ser campeones o en ascenso con la pegada que tiene el Hércules es casi como pretender que te toque la lotería sin comprar décimos. Es cierto que queda un mundo, que todo puede ocurrir, pero un gol en los primeros 270 minutos de competición, un 0-4 en el Rico Pérez -probablemente la mayor goleada sufrida por el equipo alicantino como local en Segunda B-, a 5 puntos de un líder que te ha dejado en evidencia y la afición pidiendo la marcha de alguien que simboliza la gestión de un club durante 15 años son síntomas que no invitan a pensar en objetivos mayores. Hay tiempo para rectificar, aunque para eso ya va siendo hora de prescindir de la vaselina. De lo contrario, el paquete de jamonsito se comerá a los que tanto la utilizan.

Ficha técnica

Hércules CF: Iván Buigues, Rafita (Rojas, min.39), Pichu Atienza, Alex Muñoz, Peña, Yeray, Miñano (Espinosa, min. 69), Nieto, Gato, Adri Cuevas (Mariano Sanz, min. 60) y Portillo.

Villarreal B: Aitor F., Mauro, Marín, Íñiguez, Julio, Alejo, Shvets (Leo Suáres, min. 71), Rodri, Pedraza (Larrea, min. 67), Fran Sol y Carlitos (Franco Acosta, min. 66).

Arbitro: Sureda Cuenca (balear). Mostró tarjetas amarillas a Peña y Yeray por el Hércules y a Marcos Mauro y Shvets por el Villarreal B.

Goles: 0-1, min. 31. Pedraza. 0-2, min. 55. Pedraza. 0-3, min. 72. Franco Acosta. 0-4, min. 85. Franco Acosta

Estadio: Rico Pérez. 3.500 espectadores.

Hércules CF

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?