EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

La cuesta de enero del Hércules en forma de ampliación de capital

J. A. SOLER / @jasoler65

Han transcurrido 10 días desde que la Junta General de Accionistas del Hércules aprobara una nueva fase de ampliación de capital con nueva aportaciones dinerarias por importe de 2.393.591 euros antes del próximo día 31 de enero. Por tanto, restan poco más de 20 días para que la SAD blanquiazul pueda cumplir con lo establecido en el Convenio de Acreedores.

Carlos Parodi, presidente del Hércules, comentó tras la asamblea que la sociedad está trabajando en otros frentes para completar la recapitalización exigida en el caso de no cubrirse la cantidad estipulada en esta nueva fase mediante la suscripción de acciones a un euro cada una. Hay que recordar que la cantidad de 2.393.591 euros sale del millón y medio de euros que había que cubrir en una segunda fase más todo lo que no se sucribió en la primera de hace un año.

Esos otros frentes de los que hablaba el dirigente blanquiazul el pasado 29 de diciembre de 2014 pasan por un crédito próximo a la cifra necesaria para la cobertura de esta ampliación de capital, una consecuencia más del tercer concurso de acreedores al que se vio abocado el Hércules tras acumular una deuda superior a los 60 millones de euros en los últimos años.

La resolución de la Audiencia Provincial respecto a la demanda interpuesta por el Hércules contra la Sociedad de Parques Temáticos de la Comunidad Valenciana por el convenio de patrocinio firmado por ambas partes en 2011 ha supuesto un duro revés para la entidad alicantina en todos los sentidos. La reducción de las cantidades que debía percibir el club por este concepto ha podido tener incidencia en esta obligada ampliación de capital por lo que la única solución que baraja la SAD es la solicitud de un crédito por parte de alguno de los accionistas que forme parte del consejo de administración.

Algunas fuentes apuntan a Valentín Botella como posible suscriptor en una operación que podría estar avalada por el principal accionista de la SAD. Una opción que está valorándose ante la probable escasa respuesta popular en esta nueva y obligada fase de ampliación de capital. Hay que recordar que el actual vicepresidente del club también ocupa cargo de patrono en la Fundación, órgano que desde 2010 controla el mayor paquete accionarial de la SAD pero que siempre ha contado como apoderados a personas estrechamente vinculadas a las empresas de Enrique Ortiz.

Si este plan fuera adelante, el control del Hércules seguiría estando en manos de Enrique Ortiz pues el nuevo  paquete de dos millones de acciones se uniría a la aportación del constructor por importe de 750.000 euros en la primera fase de la ampliación de capital llevada a cabo parcialmente hace un año, además de otros paquetes accionariales a nombre de diversas empresas del mismo grupo desde hace 15 años.

Con esta nueva recapitalización, el capital social del Hércules pasaría de 23.935.906 euros a 26.329.497 euros y estaría en disposición de cumplir con el convenio de acreedores firmado en diciembre de 2012 tras salir del último proceso concursal. El incumplimiento de los términos acordados en dicho convenio conduciría a la sociedad a su liquidación definitiva tal y como ha ocurrido con otros clubes españoles.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?