EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

La crítica útil en la Media Maratón de Alicante

J. A. SOLER / @jasoler65

Cuando el que firma este artículo empezaba a dar sus primeros pasos en el oficio de informador, hace ya tres décadas, le tocó dar cobertura a la triste desaparición del Hércules-Benacantil que, pese a tener a Joaquín Villar como director técnico y al olímpico Domingo Ramón Menargues, no pudo subsistir. Y también las numerosas pruebas atléticas que se celebraban en Alicante y comarca, algunas de ellas tan populares que contaban con 30.000 participantes.

Eran tiempos en los que Domingo Ramón Menargues y José Manuel Albentosa se convirtieron en estandartes del atletismo alicantino. Entre los dos consiguieron que Alicante abriera sus puertas a pruebas de gran calado como la media maratón que organizó el Ayuntamiento de Alicante con motivo del 50 aniversario del Club Atlético Montemar, por ese motivo partió desde la puerta de sus instalaciones en el Pla, o la posterior Milla Urbana con Alfonso El Sabio repleto de público. Seguro que más de uno despertó su alma runner viendo aquello y ahora son corredores habituales de medias o 10 K como la de Alicante.

En una de estas pruebas quedó para el recuerdo la llegada a línea de meta en la Explanada de Domingo Ramón y Albentosa cogidos de la mano. Una imagen que simbolizó lo mucho que estos dos históricos atletas hicieron por su tierra en aquellos años 80. Tanto que, por ejemplo, la Milla Urbana alicantina contó con figuras del momento como Abel Antón, Martín Fiz, José Luis González, Fermín Cacho, entre otros. Solo entre estos que hemos mencionados hay campeones olímpicos, mundiales y europeos en pruebas de fondo o mediofondo. Y todo este tinglado se montó al principio a coste cero porque los campeones vinieron por una cuestión de amistad con los dos históricos atletas alicantinos.

Viene todo esto a cuento porque el domingo pasado se celebró la V Media Maratón de Alicante, una prueba que, como decíamos antes, ya se celebraba hace años en la ciudad y con vencedores olímpicos. Uno, después de vivir aquellos momentos mágicos con Abel Antón o Martín Fiz en Alfonso El Sabio o la Avenida de la Estación. se quedó a cuadros cuando apenas unas horas después de finalizar la carrera del domingo daba una vuelta por las redes sociales y encuentro una catarata de quejas entre los  participantes contra la organización.

Esta situación chocaba con los comentarios escuchados entre los organizadores en la entrega de premios que hablaban de un éxito mayúsculo y sin precedentes. Ante este contraste, EstadioDigital.es planteó a una voz autorizada que hiciera una valoración de la V Media Maratón de Alicante. José Manuel Albentosa, uno de los impulsores de este tipo de pruebas en la ciudad, fue el elegido y expuso con total independencia y libertad en este humilde medio informativo lo que tantos y tantos corredores habían expresado por las redes sociales con anterioridad.

Albentosa, además de su condición de exatleta de élite, su formación profesional en varias multinacionales como Adidas, Reebok o Under Armour en los últimos 25 años, 14 de ellos residiendo lejos de Alicante, que le ha permitido involucrarse directamente en más de 300 eventos de primer nivel incluyendo 4 Juegos Olímpicos, 4 Mundiales y  otras tantas Eurocopas de fútbol, varios Roland Garros, 4 campeonatos del Mundo y de Europa de atletismo y más de 50 pruebas de running entre las que figuran los maratones de Londres, Barcelona, Madrid, Valencia… y las principales medias maratones de Europa.

Además, Albentosa ha tenido trato profesional con clubes como el Real Madrid, Atlético de Madrid, Benfica o las federaciones españolas de fútbol y atletismo que le ha permitido trabajar con más de 300 deportistas del máximo nivel. Vamos, que algo sabe de este mundo. Y todo ello otorga mayor valor a su punto de vista respecto a una prueba como la Media Maratón de Alicante.

Por todo ello no es lo mismo que esa crítica útil venga de Albentosa que de cualquier participante. Y mucho menos de un periodista que no aguanta más de 1 kilómetro al trote. Alguien que ha hecho correr por Alicante a figuras legendarias del fondo y medio fondo no es cualquiera. Por eso, el crítico artículo de Albentosa en EstadioDigital.es ha servido para que los organizadores de la V Media Maratón alicantina admitan los errores cometidos y pidan disculpas por ello a los más de 2.000 participantes. Algo que les honra, aunque no estaría de más que ese comunicado también se hiciera llegar a todos los medios para que tenga mayor difusión y no aparezca únicamente en el facebook de la carrera.

Sería el primer paso serio para que la próxima edición de la V Media Maratón vuelva a ser un éxito organizativo. No es una cuestión de buscar cabezas de turco, sino reflexionar en qué se ha fallado, además de estudiar si cantidad y calidad son compatibles y viables en esta compleja carrera. Si en la crítica se busca algún otro trasfondo, el año próximo estaremos en lo mismo.

Y es que tanta gente no puede estar equivocada. Sobre todo, porque entre los que se echan las manos a la cabeza también hay dirigentes de la RFEA (Real Federación Española de Atletismo) que ven “imposible” que tantos errores de bulto se concentren en una misma carrera. Y mucho más cuando los corredores pagan sobre 15 euros por inscribirse y reciben tan poco a cambio. Normal que existan quejas. Esa es la cuestión y no otras. Una cuestión llamada crítica útil.

 

 

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?