EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

La auditoría del Elche CF destapa a Juan Carlos Ramírez en vísperas de ser accionista del Hércules

J. A. SOLER / @jasoler65

La entrada de Juan Carlos Ramírez, ex dirigente del Elche CF, en el inminente nuevo mapa accionarial del Hércules llega marcada por diversos asuntos financieros que está destapando una auditoría en el club ilicitano. El informe de dicha auditoría, publicado por el diario digital Elchedirecto.com, refleja que el actual dirigente sin cargo en el Hércules percibió dos millones de euros de los 14 que el IVF avaló en su día al Elche. Paralelamente, la entidad franjiverde infló en 800.000 euros la deuda que mantenía con Ramírez.

Según publica Elchedirecto.com, la auditoría realizada por la entidad PriceWaterhouseCoopers (especialista en prevención, detección e investigación de fraude empresarial y financiero) ha detectado el uso de 1.894.9780’1 euros, pertenecientes a la Fundación del Elche CF, para efectuar pagos vinculado al club relacionados con ex directivos de la entidad franjiverde, siendo el mayor beneficiario el ex consejero delegado Juan Carlos Ramírez.

El informe de la auditoria, al que tuvo acceso Elchedirecto.com, refleja que el Elche CF satisfizo deudas propias del club con dinero procedente de la Fundación aportado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), algo que suponen distintos delitos. La cifra se desglosa en 1.219.000 euros en concepto de devolución de aportación a favor de Kuntajara SL y 180.843’87 euros en concepto de intereses devengados y comisiones a favor de dicha mercantil, 92.000 euros en concepto de devolución de aportación a favor de Kunta Alfaz SL; 100.000 euros en concepto de devolución de aportación a favor de Medimotors Premium SL; 108.496’74 euros en concepto de devolución de aportación a favor de Benipatrim SL y 30.129’89 euros en concepto de servicios de administración prestados de enero a octubre de 2010 a favor de Benipatrim SL. Dichas mercantiles tienen a Juan Carlos Ramírez, ex consejero delegado del Elche CF y actual dirigente sin cargo del Hércules CF, como administrador único.

Con estos antecedentes, Juan Carlos Ramírez pretende incorporarse al accionariado del Hércules CF en la Junta General de Accionistas del próximo 30 de junio mediante una operación acordeón de reducción y amplicación de capital que dias atrás fue calificada por el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, como un “fraude de acreedores”.Incluso, el primer edil dijo que no descartaba emprender “acciones penales” por esta maniobra financiera diseñada en el club alicantino que podría dejar sin efecto una deuda de 18 millones de euros con el Instituto Valenciano de Finanzas.

Esta operación convertiría a Ramírez en uno de los principales accionistas de la SAD blanquiazul después de reducir a cero el valor de 23.936.194 acciones que configuran el capital social de la sociedad, de las cuales el 85% proceden de un aval público del IVF no pagado en su día. Ramírez tomaría el control accionarial del Hércules junto a Enrique Ortiz mediante compensación de créditos por aportaciones dinerarias del ex consejero delegado del Elche por un importe de 50.000 euros tras una posterior ampliación de capital que también se aprobaría también en la Junta del próximo 30-J.

Por último, la auditoría que se está realizando en el Elche también advierte de que el club ilicitano infló su deuda con Juan Carlos Ramírez en una cantidad próxima a los 800.000 euros. Y es que según Elchedirecto.com, el Elche CF reconoció una deuda que no correspondía a la sociedad Kuntajara SL, cuyo titular es el dirigente del Hércules, por un importe ampliado de 788.626’63 euros. Así pues, queda claro como trabaja en clubes de fútbol el nuevo socio de Enrique Ortiz en la SAD herculana.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?