EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

La Asociación Herculanos rinde homenaje a Giuliano, líder y leyenda del mejor Hércules de la historia

ESTADIODIGITAL.ES / @EstadioD

Fue el Messi del mejor Hércules de la historia. El líder de un equipo alicantino que en sus años más gloriosos giraba en torno a su figura. Es Carmelo Héctor Giuliano., una leyenda herculana afincado en Alicante desde 1974. Pese a lo mucho que dio, nunca recibió un gesto de reconocimiento por parte del club

Si lo hará la Asociación Herculanos que ha decidido rendir homenaje a uno de los grandes de la historia del Hércules, Carmelo Héctor Giuliano. Jugador de origen argentino (Avellaneda, 14 de junio de 1951) y fue el principal baluarte de aquel equipo maravilloso de los 70 que llegó a clasificarse en quinto lugar en la liga española.

Giuliano comenzó a jugar al fútbol en en el equipo de su barrio. Poco después fichó por el Club Atlético Independiente con el que se proclamó campeón de la Copa Intercontinental (actual Mundialito de clubes) de 1973.

El Hércules fichó al central por recomendación de Miguel Ángel Santoro, portero internacional argentino que llegó al club alicantino con anterioridad. Su debut con el club blanquiazul se produjo en la temporada 1974/75, en Primera División, un 14 de septiembre de 1974 contra el Real Madrid en el Santiago Bernabeu.

En el Hércules, Giuliano disputó nueve temporadas convirtiéndose en un ídolo para la afición hasta su forzosa retirada, a raíz de una grave lesión de rodilla que se produjo en un encuentro de la segunda eliminatoria de la Copa del Rey 1980/81 ante el Cartagena FC. El Hércules había perdido 3-0 en la ida, y en la vuelta el partido quedó 3-0 con clasificación del equipo alicantino en los penaltis. El propio Giuliano metió dos goles, pero Pedro Arango, lateral derecho del Cartagena realizó una dura entrada sobre el jugador argentino que a la postre serviría para abortar su carrera deportiva.

Tras su retirada como futbolista, fue director deportivo del Hércules. En esta parcela configuró una plantilla en condiciones económicas muy precarias que logró el ascenso a Primera División en 1984. Dante Sanabria fue uno de los jugadores que trajo, autor de un histórico gol en 1985 en el mismo escenario en el que debutó Giuliano con la camiseta blanquiazul. En la actualidad es comentarista deportivo de radio y televisión, labor que viene desarrollando durante muchos años.

El próximo domingo 19 de noviembre a las 13:45 en el restaurante Castell de Alicante tendrá lugar el homenaje a Carmelo Héctor Giuliano organizado por la Asociación Hérculanos. Para participar en este homenaje a una de las leyendas del Hércules se puede reservar el cubierto enviando un email con tus datos a herculanos2005@gmail.com.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?