EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Keylor Navas permite revivir el récord de imbatibilidad de Falagán

J. A. SOLER / @jasolert65

El hecho de que Keylor Navas, portero del Real Madrid, no haya encajado un gol en las cuatro primeras jornadas de Liga le permite entrar en la historia del fútbol español. Un registro que únicamente han podido establecer unos pocos porteros en España. Entre esos ilustres de la portería (Sadurní, Artola, Miguel Ángel, Abel o Claudio Bravo) figura un exguardameta del Hércules, Francisco Javier Falagán.

El mismo récord de imbatibilidad de Keylor Navas que tanto se comenta durante esta semana, también lo firmó Falagán en la temporada 95-96 cuando militaba en las filas del Compostela. El hecho ha sido resaltado estos días por diferentes medios informativos nacionales, lo que permite recordar la dimensión de uno de los mejores porteros que ha tenido el Hércules en las últimas décadas. Falagán

Francisco Javier Falagán, además de formar parte de la comisión de exjugadores que presentó recientemente un proyecto deportivo para el futuro del Hércules, fue un portero de referencia en el conjunto blanquiazul en los años 90. Llegó a Alicante muy joven y siendo un desconocido. “Flanagan” le llamaban muchos al principio. Con Humberto creció en la portería y pronto se adueñó de la titularidad.

Por entonces el Hércules transitaba también por el pozo de la Segunda B. Junto a Falagán llegaron esa misma temporada 91-92 otros jugadores que resultaron tan determinantes como el portero para lograr el ascenso a Segunda División un año después. Hablamos de Rodríguez, Parra, Paco López o Cantero, entre otros. Y es que aquel guardameta que apareció por sorpresa de la mano de Joaquín Irles durante una concentración de pretemporada en Covaleda (Soria) estaba llamado a formar parte de la columna vertebral de un Hércules histórico.

Durante la temporada del ascenso a Segunda División en 1993, Rodríguez anotó la friolera de 40 goles, Paco López hizo 23 y fue decisivo en la promoción, pero todo eso habría valido de poco si en aquella liguilla que disputó el Hércules en el grupo de la muerte no hubiera emergido la figura de Francisco Javier Falagán en el inolvidable partido con la UD Salamanca. Nacho Cantero, amigo del alma del portero, puso por delante a los alicantinos en el primer tiempo. El acoso del cuadro salmantino que dirigía Juan Manuel Lillo se topó con una roca en la portería del Hércules. Falagán

Falagán, que había realizado una gran campaña, subió a los altares del herculanismo aquel día. De hecho, en la celebración en Luceros tras el regreso de Las Palmas su nombre fue coreado más que el del propio Rodríguez. Porque su portentosa actuación en el partido ante el Salamanca le convirtió en héroe del Rico Pérez. Y es que realizó casi una decena de paradas increibles. Lillo y los jugadores charros aún recuerdan aquella pesadilla en forma de roca en la portería del Hércules.

Su brillante trayectoria en Alicante le sirvió para que el Valencia apostara por él. En Mestalla decidieron cederlo un año al Hércules, que ya estaba en Segunda División, y después recaló en el Compostela en donde se consagró en Primera División. Tanto que en la misma temporada del récord de imbatibilidad fue declarado mejor portero de la Liga española por el diario Marca e incluso llegó a estar preseleccionado para disputar con La Roja la Eurocopa de 1996.

Tras brillar en tierras gallegas, regresó un año al Hércules y después acepto una suculenta oferta del Mérida que, por entonces, andaba en la élite del fútbol español. En tierras extremeñas sufrió una grave lesión que le obligó a retirarse del fútbol en el año 2000. En la actualidad ejerce como entrenador de porteros del Coruxo, equipo gallego del grupo I de Segunda B que comparte liderato con otros cuatro equipos y en el que Falagán empezó a jugar hace 20 años.

Esta afincado en Vigo, donde tiene negocios familiares, pero está muy pendiente de lo que ocurre en el Hércules, el club que lo catapultó a la élite del fútbol. Por ello, Falagán ha promovido este verano un proyecto de futuro para el club alicantino en el que también participan otras leyendas herculanas como Tote, José Antonio, Rastrojo, Luis Paños, Rodríguez, Israel, etc. Un equipo de lujo.

Hércules Falagán

 

 

, Claudio Bravo.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?