EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Jugadores de 44 países participarán en Alicante en el Europeo de tenis de mesa

ESTADIODIGITAL.ES / @EstadioD

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Alicante, Marisa Gayo, el presidente de la Federación Española de Tenis de Mesa, Miguel Ángel Machado, y el director de Eventos del organismo, Daniel Valero, han manifestado en Alicante que un total de 44 países van a disputar en la ciudad los partidos del Campeonato Europeo de esa especialidad.

Unos 260 jugadores (masculinos y femeninos), con una organización que mueve a 800 personas, entre entrenadores, árbitros, fisioterapeutas, nutricionistas, interventores, etc, se verán inmersos en este evento, que ocupará los pabellones del centro de tecnificación y del Pitiú Rochel del 18 al 23 de septiembre. El presupuesto del campeonato ronda 1,2 millones de euros.

El Campeonato de Europa de Tenis de Mesa se disputará en cinco categorías: Individual Masculino, Individual Femenino, Dobles Masculino, Dobles Femenino y Dobles Mixtos.

Este encuentro europeo lleva aparejada la celebración en Alicante de la Asamblea General Anual de la Federación Europea de Tenis de Mesa, cuyas sesiones de trabajo van a tener lugar en uno de los cinco hoteles que el evento ha “ocupado” en la ciudad. A la sombra del europeo también va a tener lugar en Alicante estos días el Campeonato Español de Selecciones Autonómicas.

Marisa Gayo ha avanzado en rueda de prensa, en la que se han difundido los pormenores del campeonato, que Alicante surge como referente internacional del tenis de mesa de cara a la próxima semana. La experiencia de la ciudad, que abanderó el Campeonato Mundial de Veteranos de la especialidad en 2016, ha sido valorado por la federación para apostar de nuevo por la ciudad como sede.

La concejala de Deportes y los portavoces de la federación han apuntado que el campeonato y la asamblea, con los participantes directos, familiares y acompañantes, puede llegar a mover estas jornadas a unas 1.500 personas, lo que puede representar una repercusión económica cercana al millón de euros.

Marisa Gayo, Miguel Ángel Machado y Daniel Valero han explicado que tanto el Centro de Tecnificación “Pedro Ferrándiz” como el pabellón “Pitiu Rochel” están acometiendo mejoras importantes para albergar los partidos y las retransmisiones televisivas. La instalación de 4.000 metros cuadrados de suelo técnico y la colocación de una grada suplementaria “vip”, con capacidad para 200 personas, son algunas de estas novedades, junto a la modernización en iluminación, sonido, etc.

Sesenta periodistas nacionales e internacionales se han acreditado para informar de los partidos de tenis de mesa, un deporte en el que Alemania, Francia, Suecia y Rusia se sitúan entre las principales potencias en jugadores masculinos. Entre las jugadoras, Alemania y Rumanía son países “fuertes”.

La Fedeación Española de Tenis de Mesa controla 15.000 licencias y aporta al campeonato a una delegación integrada por 10 jugadores (cinco hombres y cinco mujeres). Álvaro Robles (14 WR) y María Xiao (29 WR) serán las principales figuras de la delegación española. La categoría masculina cuenta jugadores como Jesús Cantero, Carlos Machado, Carlos Francos y Miguel Ángel Vilchez. Y Galia Dvorak, Sofía Xuan-Zhang, Sara Ramírez y Alba Fernández representan la categoría femenina.

El francés Emmanuel Lebesson y la turca Hu Melek defienden título, mientras que el alemán Timo Boll (3 WR) y la austriaca Sofía Polcanova (17 WR) lideran la lista de inscritos en la categoría masculina y femenina, respectivamente.

Los espectadores deberán acceder a los partidos con entrada. Las localidades, de lunes a viernes, costarán entre 10 y 20 euros. Gratis para niños y adolescentes hasta 16 años. Durante el fin de semana, finales incluidas, las entradas valdrán entre 20 y 30 euros. 10 euros hasta los 16 años.

Sistema de competición

La prueba se disputará en cinco categorías. Las categorías Individual Masculino, Individual Femenino, Dobles Masculino, Dobles Femenino y Dobles Mixtos.

La primera fase de la competición será de grupos clasificatorios para los cuadros finales que, por eliminatoria directa, comenzarán a disputarse el jueves día 20. Será el viernes 21 cuando toda la competición pase al Centro de Tecnificación que comenzará a acoger las últimas rondas, para llegar al sábado con las primeras eliminatorias de cuartos de final. El torneo culminará el domingo en la sesión de mañana con las semifinales individuales y por la tarde con las finales que coronarán a los campeones de Europa 2018.

Asimismo, habrá una zona habilitada entre ambos pabellones para los stands de las tiendas de tenis de mesa. Estarán algunas de las principales marcas a nivel mundial.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.