EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

José María García: “Ortiz sigue con su Ikea, su Rabasa, su yate… y el Hércules a punto de desaparecer”

ANTONIO GUIJARRO

José María García sigue siendo un referente de la información deportiva española a pesar de llevar 14 años apartado de la actividad profesional. Por ello, el libro “Buenas noches y saludos cordiales” de Vicente Ferrer que relata la trayectoria del periodista va por su quinta edición en pocas semanas. Aprovechando la presentación de esta publicación en Barcelona, García concedió en el Hotel Alma de la Ciudad Condal una entrevista en exclusiva a EstadioDigital.es. cuya primera entrega – habrá alguna más ante la relevancia de las declaraciones del comunicador- puede leerse a continuación.

– Para empezar, quería recordar que todo lo que sé en esta profesión fue gracias a Vicente Crepo y a usted con quienes tuve la suerte de trabajar en Antena 3 Radio. ¿Cómo está?

– Muy emocionado porque me recuerdas el nombre de un íntimo amigo mío. Vicente Crespo fue un gran profesional y marcó una línea. A veces los que dirigimos desde Madrid no nos damos cuenta de los sinsabores y de los peligros que recibís los que sirviendo la verdad y a esta profesión tan dejada de la mano de Dios. ¿Cuantos años hace que me hablasteis del ínclito Enrique Ortiz? José María Guijarro

– Hace ya bastantes años y nos dijeron de todo por eso, pero el tiempo pone a cada uno en su sitio.

– Mira, el tiempo es ese juez supremo que da y quita razones. He visto y vivido muchas cosas, pero Enrique Ortiz sigue con su Ikea, con su Rabasa, con su yate y con el Hércules a punto de desaparecer.

– Es que hay cosas que no tienen ninguna justificación y que es una realidad. Al menos, los periodistas que llevamos tiempo contando lo que pasa podemos ir con la cabeza alta.

– El otro día me emocioné al leer a Raúl del Pozo en la última página de El Mundo, uno de los genios de esta profesión que defiende la libertad, que no el libertinaje, decía que “yo por García mato porque a pesar de todo lo que ha conseguido es buena persona”. Al final lo que queda es eso. Yo tuve un auténtico maestro como Bobby Deglané, alguien a quién las nuevas generaciones no conocerán pero sí sus padres, me dijo que la muerte de un comunicador es la indiferencia. Yo tenía millones de amigos, también millones de enemigos, pero nunca tuve indiferencia.

– Eso es lo que le hizo el mejor periodista de España y lo sigue siendo porque muchos aún le echamos de menos. Eso no lo consigue nadie.

– Hace 14 años que me retiré y he querido permanecer un poco al margen. Un día vino Vicente Ferrer, que era director adjunto en El Mundo y en la actualidad en El Español, para decirme que quería escribir una biografía sobre mí. Me pidió mi autorización y mi colaboración y le dije que yo no era nadie para autorizar nada y tampoco quise colaborar porque entiendo que aún me quedan muchos años como para hacer una biografía mía. Me gustó que me dijera que el libro no era una felación. Ha estado dos años viajando por toda España, ha entrevistado a mis amigos, ha entrevistado a mis enemigos y conmigo estuvo 6 horas. Yo no percibo nada del libro ni lo pretendo, pero en la editorial, que son amigos mios, me dicen que vaya a las presentaciones para que así vaya mucha más gente.

– Pues el libro “Buenas noches, saludos cordiales” creo que va ya por la cuarta edición.

– Por la quinta edición y en apenas un mes. Tengo que reconocer que soy un privilegiado porque con 2.000 periodistas más cultos, más formados y con mejor voz que yo, he llegado a triunfar más por la constancia y porque dedicándole tantas horas a esto o eres muy torpe o nadie puede contigo. Repito que me siento un privilegiado porque en el año 2005 te dicen que tienes y cáncer y con la ayuda de Dios sales adelante. Por eso siempre veo el vaso lleno, nunca medio lleno y medio vacío. Nunca he hecho daño a nadie y ahora me dirán ¿cómo que no ha hecho daño a nadie con lo que acaba de decir de Enrique Ortiz? Una vez me preguntó Matías Prats si cuando llamaba a los directivos abrazafarolas, lametraserillos, abrazafarolas, correveidiles, etc. pensaba en sus hijos cuando iban al colegio. Le contesté que lo sabía pero también le dije el daño que estos directivos está haciendo a miles y miles de niños españoles. Y lo entendió. Por eso estoy tan agradecido al cariño que percibo de la gente en la calle o por donde voy. Eso me proporciona felicidad y hace que no añore el micrófono.

– Pues yo si que le añoro y muchísima gente también. Se echa mucho de menos el periodismo que hacía.

– Creo que eso, más que mérito mío, ha sido por demérito de los que están. Yo antes me lo escuchaba y me lo leía todo. Ahora ni escucho ni leo nada. ¿Para qué? El periodismo actual se ha convertido en un jijij jajaja. Escuchas y ves las tertulias y un día dicen blanco, al día siguiente dicen negro, al otro ámbar y no pasa absolutamente nada. Hay un tipo que es el que más daño ha hecho al periodismo deportivo de España. Se llama Florentino Pérez. Cree que el Real Madrid es su cortijo y va por las redacciones pidiendo cabezas. Durante muchos años hemos tratado de prestigiar esta profesión y en qué ha quedado. Ahora cogen unos periodistas de un lado y a otros del otro y los enfrentan. Da vergüenza y asco.

– Esta situación podría cambiar con el regreso a la comunicación de alguien como usted.

– El problema de la comunicación no son los periodistas, son los medios que están en quiebra técnica. Luego están los dirigentes tanto de la radio como de la televisión o periódicos que no tienen ni puñetera idea. Si el que dirige no sabe, cómo va a saber el que obedece. El mediocre se rodea de mediocres porque tiene miedo a que le muevan la silla. Para volver se tienen que dar una circunstancias que ahora mismo no se dan. ¿Que circunstancias son esas? Una empresa totalmente independiente que en estos momentos no la hay porque están todos colgados de un precipicio. ¿Dónde puede estar la independencia si tu empresa no goza de una buena salud en cuanto a pluralidad? Si vuelvo puedo joder la vida de mis hijos que ahora están muy felices.

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?