EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Jordi Alba, Zubizarreta y Arconada debutaron con la selección española en el Rico Pérez

J. A. SOLER / @jasoler65

Tres jugadores que han marcado época en la selección española de fútbol debutaron como internacionales en el estadio Rico Pérez de Alicante. Los porteros Luis María Arconada y Andoni Zubizarreta así como el defensa Jordi Alba vistieron la Roja por primera vez en partidos disputados en Alicante.

El coliseo alicantino, que el viernes acogerá el encuentro amistoso entre las selecciones de España e Inglaterra, ha sido escenario del debut de algunos futbolistas que luego tuvieron un recorrido importante como internacionales. El defensa Jordi Alba, que se estrenó con España el 11 de octubre de 2011 frente a Escocia, ha sido el último de los nueve futbolistas que debutaron como internacionales absolutos en el Rico Pérez de Alicante.Zubizarreta

El primer debutante de tronío en Alicante fue el portero Luis María Arconada en un amistoso disputado frente a Hungría el 27 de marzo de 1977, el primer encuentro que disputó la selección española absoluta en el Rico Pérez. El guardameta de la Real Sociedad sustituyó al madridista Miguel Ángel en un partido en el que jugaron de rojo Miguel Ángel (Arconada), Capón, Pirri (Kortabarría), Benito, Camacho, Villar, Del Bosque, Churruca, Juanito, Satrústegui (Maraón) y Rojo.

A partir de aquel día, Arconada fue internacional en 68 ocasiones y fue capitán de la selección española durante años. Curiosamente, en aquel España-Hungría que terminó 1-1 y sirvió como estreno del portero donostiarra también jugaron Angel Villar, actual presidente de la RFEF y provisionalmente de la UEFA, el vigente seleccionador Vicente del Bosque u otros como Juanito, autor del tanto español, o Satrústegui que 5 años antes lo hicieron en el campo de La Viña como la selección española juvenil en un amistoso contra Inglaterra. También jugó aquel día Churruca que tres años después recalaría en el Hércules.

Otro portero como Andoni Zubizarreta, 126 veces internacional, se estrenó en el estadio Rico Pérez el 23 de enero de  1985 contra Finlandia, en un envite en el que el entonces seleccionador Miguel Muñoz buscaba el relevo en la portería para Arconada. En esa cita hubo triunfo español por 3-1, Butragueño firmó una exhibición en un equipo integrado por Arconada (Zubizarreta), Gerardo, Maceda, Goikoetxea, Camacho, Julio Alberto, Señor, Gallego, Rincón, Butragueño y Rojo.

Por último, el 11 de octubre de 2011 le llegó la oportunidad a Jordi Alba, entonces jugador del Valencia, contra Escocia, partido clasificatorio para la Eurocopa de 2012 que terminó conquistando España y en cuya final ante Italia el debutante en el Rico Pérez fue decisivo al anotar uno de los cuatro goles de La Roja. En ese partido ante el equipo escoces, que terminó con victoria española por 3-1, Del Bosque alineó a Víctor Valdés, Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Jordi Alba, Busquets, Xavi, Cazorla, Silva, Pedro y Villa. Silva en dos ocasiones y Villa fueron los autores de los goles españoles.

Desde entonces, Jordi Alba ha sido fijo en la selección española disputando un total de 45 partidos internacionales con La Roja y conquistando una Eurocopa. Al Igual que Arconada y Zubizarreta, el actual defensa del FC Barcelona se ha convertido en un fijo en las alineaciones del combinado nacional. Y es que entre los 30 suman cerca de 250 partidos internacionales. Casi nada. Lo mejor para ellos es que todo empezó en el Rico Pérez de Alicante.

Arconada

 

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?