EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Javier Guijarro, campeón de España de descenso en bicicleta

ESTADIODIGITAL.ES / @EstadioD

De casta le viene al galgo. Al sanvicentero, Javier Guijarro, Campeón de España de Descenso en Bicicleta, le corre sangre de campeón  por las venas. Hijo del ciclista Manuel Guijarro, una institución deportiva en San Vicente, a sus 26 años ya acapara titulares internacionales con un deporte, poco conocido en España, pero con gran repercusión en otros países.

Las cifras lo dicen todo. Más de cien millones de visitas ha tenido en Internet, el vídeo del descenso, en la carrera que Javier Guijarro disputó en Brasil, país donde el descenso en bicicleta es un deporte muy potenciado, y más de 2.000 fotografías las que se hizo, durante horas, con los aficionados que aguardaban pacientes a que les llegara su turno para inmortalizarse junto al campeón. Estos son alguno datos que evidencian la dimensión que este deporte, todavía poco conocido en España, tiene fuera de nuestras fronteras.

“Mi objetivo es visibilizar esta disciplina”, explica Gijarro al alcalde, Jesús Villar, y al concejal de Deportes, José Luis Lorenzo, “porque no hay marcas que apuesten por este deporte y necesitamos patrocinadores para poder ir en condiciones a competir a la Copa del Mundo”, para lo que necesita un presupuesto de 15.000 euros.

Lleva la bicicleta en el ADN. Es hijo de una institución local deportiva de las dos ruedas, como es Manuel Guijarro, pero le cogió el gusto a los derrapes cuando era muy pequeño, en una plaza de tierra que había delante de la tienda de bicicletas que tiene la familia. Su padre le acompañaba a la pista de BMX del Palmeral, donde hizo sus primeros pinitos.

“Es un deporte que requiere mucho control mental y mucha preparación física” y aclara que “no es de gente loca, todo lo contrario, la cabeza tiene que estar en su sitio y al 100% porque debes ser capaz de soportar mucho estrés en muy poco tiempo”.

Este descender sanvicentero ha recibido el reconocimiento del Ayuntamiento de su localidad. “La tradición que San Vicente tiene con la bicicleta ha dado un paso más con esta disciplina y la repercusión que Guijarro está teniendo en el mundo entero”, asegura Villar. Para el concejal de Deportes, José Luis Lorenzo, “es nuestra  responsabilidad poner el foco en deportistas como Guijarro, uno de los tres españoles que se clasifican para la Copa del Mundo, con el fin de que logren los máximos apoyos posibles y logre esponsorizarse”.

 

 

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?