EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Javier Abinzano: “Alicante es tierra de balonmano y desde Benidorm luchamos por ello”

PUNTO FUERTE / @PuntoFuerteSHOP

Javier Abinzano, presidente del Balonmano Benidorm que esta temporada militará en la Liga Asobal, trabaja sin descanso para que el proyecto en la élite se consolide. Y es que el equipo benidormense se ha fijado como reto llevar la bandera del balonmano alicantino porque son conscientes de que la provincia siempre ha sido tierra de balonmano y luchan con pasión y sentido común por conservar este rol.

– Imaginamos que este verano ha debido ser de mucho ajetreo confeccionando la plantilla para el debut en Asobal. Confiésenos, ¿ha desconectado el móvil en algún momento?

– Ha sido prácticamente imposible y, de hecho, aún estoy desbordado por tanto trabajo que conlleva el salto que hemos dado. Al ser el primer año cuesta mucho adaptarse, ya que el profesionalismo obliga a muchas cosas. De momento no hemos querido gastar dinero en un gerente o administrador, sino poner todo lo que tenemos en la pista. Eso nos obliga a un esfuerzo extra, pero creo que merecerá la pena.

– El nuevo plantel es en su mayoría alicantino, con jugadores de contrastada calidad y también de mucha experiencia en la categoría, además de la aportación del filial. ¿En qué posición parte BM. Benidorm en su primera temporada en la élite?

– Somos los últimos junto al Zamora, esa es nuestra posición inicial. Ahora somos novatos, pero estoy seguro que vamos a tener una gran temporada y con los pies en el suelo, no renunciamos a nada. Lucharemos cada balón, cada punto, cada partido y cuando llegue el final veremos donde estamos.

– El fichaje de Danil Chernov es sin duda una apuesta interesante y decidida para un equipo recién ascendido. De hecho, Fernando Latorre dijo hace unos días que el Benidorm cuenta con una plantilla para competir con cualquiera. ¿Se puede soñar con algo más?

– Te repito lo mismo, siempre que hagas las cosas bien, con trabajo y dedicación y seas lo suficientemente inteligente para soñar con los pies en el suelo…¿por qué no?. Hemos podido reunir casi el equipo que Fer quería dentro de nuestras posibilidades y yo estoy contento y optimista pero sin pajaricos, ya que nadie regala nada y nos lo tenemos que ganar.

– El míster ya trabaja a tope con los chicos en jornadas de doble sesión y con la vista puesta en el inicio de la competición. ¿La continuidad de Fernando ha sido quizá el mejor fichaje para un año tan exigente como el que le espera al BM. Benidorm?

– Fer es la prolongación de la filosofía y la metodología de lo que debe ser un club y un equipo para mí y mi junta directiva. Hay una conexión absoluta y una forma de entender el balonmano que compartimos. Y por eso y por su calidad de trabajo y su experiencia en el manejo del equipo, nos es muy fácil confiar en su criterio y la relación es tremendamente fácil. Ademas de unirnos una gran amistad que no nos ciega en defender cada uno lo suyo… (sonríe).

– La carrera por alcanzar la élite ha sido meteórica. En sólo cuatro temporadas, tres ascensos. ¿Cuál es el secreto de tanto éxito en tan poco tiempo? ¿Este ritmo tan vertiginoso asusta o motiva?

– No hay secretos. Cuando se trabaja con pasión, inteligencia, dedicación y sentido común, las cosas suelen salirte bien, aunque a veces hay que tomar decisiones dolorosas y además quizás hemos tenido “la suerte del campeón” en algunos momentos. Pero como digo yo, hay que estar allí para aprovecharlas, sólo con suerte no se llega a ningún sitio. ¿Y asustados? No, motivadísimos y a por todas.

– El BM. Benidorm no sólo está presente en la élite nacional este año, dos de los jugadores blanquiazules como Miguel Llorens y Adrián Santamaría han participado durante este verano en el Campeonato del Mundo Universitario de Balonmano, donde se han alzado finalmente con la medalla de bronce. ¿El BM. Benidorm está de moda?

– Benidorm siempre esta de moda… (sonríe) y el balonmano recoge en sus jugadores el éxito obtenido y se les “ve“ más, eso pasa siempre. Me alegro por ellos y para el club es motivo de orgullo y estoy seguro que algún día tendremos un jugador de los nuestros en la selección absoluta y disfrutaremos todos de ese éxito.

– La apuesta por la cantera también es clave para asegurar el futuro del BM. Benidorm en ASOBAL. ¿Cuáles son los objetivos a medio-largo plazo que se han marcado con la base?

– Vamos desarrollando un plan, sin prisa pero sin pausa y que ya va dando sus frutos. Pero es que no tenemos que olvidar que hay que pensar en ella a largo plazo para obtener resultados, si no es imposible y desesperarías. Nos importa que los chicos y chicas se formen, se desarrollen correctamente, aprendan a jugar y a formar parte de un “EQUIPO“, a confiar en sus compañer@s y después van los resultados. Si tenemos que perder un partido pero todos juegan, pues se pierde, no pasa nada, esa derrota te dará victorias en el futuro. No es hasta la edad de juvenil cuando la presión del resultado ya empieza a ser natural que se tenga. Esa es nuestra filosofía y lo que pensamos. No hay que implantar una presión adicional por el resultado en edades tempranas. Hay que jugar bien y hacer lo que dice el entrenador y disfrutar, no quiero ver a un niñ@ triste por no poder ver su esfuerzo en los entrenamientos compensados con minutos en la pista. Así llegaran los resultados.

– Por último, uno de los objetivos importantes este año para el BM. Benidorm era abrirse a la provincia de Alicante (PuntoFuerte es punto de venta oficial de abonos en la ciudad), sabedores del movimiento balonmanístico que existe en toda la región. El propósito es llegar hasta los 1.000 abonos. Reto mayúsculo a la par que bonito el de recuperar la ‘fiebre’ por el balonmano en la provincia… ¿no le parece?

– Sí, pero siempre hemos sido ambiciosos, con sentido común, y si queremos ser un club grande en todos los sentidos, una de las cosas más importantes es saber que realmente tienes una afición que te respalda y te empuja hacia arriba, si no no tiene mucho sentido plantearse metas elevadas. Además, Alicante ha sido es y será tierra de balonmano, y nosotros, desde Benidorm, lucharemos por ello a tope.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?