EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Javi Navarro: “El Wappi Elche Basket afronta en buen momento la segunda fase en Primera Nacional”

ESTADIODIGITAL.ES / @EstadioD

Javi Navarro cumple su tercera temporada como entrenador del senior femenino del Elche Basket. Después del ascenso, a Primera Nacional,  el equipo ilicitano está compiendo en la categorías más alta de la historia del club. Con todo ello, el Elche CF Basket ha conseguido cuatro victorias en la primera fase, compitiendo con los mejores equipos de Murcia y de la Comunidad Valenciana. En la segunda fase, las ilicitanas pelearan por la permanencia en un grupo asequible.

– ¿Qué valoración hace de la primera fase en Primera Nacional?
– Pienso que si hacemos una valoración global de la primera fase el equipo ha conseguido competir en prácticamente todos los partidos y ha conseguido en más de un partido poner las cosas muy difíciles a rivales de mucho nivel y tradición en Nacional. Pero creo que hubo un momento, justo al acabar la primera vuelta, que el equipo notó un bajón y eso nos hizo no conseguir victorias que en la primera vuelta habíamos conseguido. En cualquier caso la valoración es muy buena, somos mejor equipo que al principio de temporada y se ha conseguido competir que era uno de nuestros objetivos.

– ¿Qué problemas o diferencias ha notado su equipo entre jugar en Autonómico y Nacional?
– La principal diferencia es que todos los partidos son muy disputados, si tienes una mala racha no hay respiro, cada semana viene un rival con unas cualidades o estilo de juego diferente y hay que adaptar al equipo. A nivel individual te enfrentas a jugadoras con mayor nivel técnico y táctico, lo que puede decantar el partido en las jugadas finales. También destacaría el aspecto físico, los equipos en nacional están más preparados físicamente, muchos cuentan con preparadores físicos que les da un plus, eso en muchos equipos de autonómico no se encuentra.

– ¿Cómo ha sido la evolución del Wappi Elche Basket durante esta fase?
– Se empezó la temporada con muy buenas sensaciones pese a enfrentarnos a rivales que a priori iban a ser muy superiores, el debut fue muy bueno y el equipo estaba jugando y compitiendo a gran nivel. Aunque marcaría un antes y un después a partir de visitar la cancha del Akra Leuka, ese partido nos dejó tocadas, Akra nos ganó con claridad y parece que ese impulso que llevábamos se frenó un poco. A partir de ahí aparecieron lesiones y el equipo tenía que readaptarse a las circunstancias. El ultimo mes de la primera fase ha sido bueno, se ha vuelto a tener a todo el equipo y a coger ese nivel que habíamos perdido en el bache que he comentado, de forma que el equipo afrontará la segunda fase con buenas sensaciones y en un buen momento.

– ¿Cómo se han adaptado las nuevas jugadoras al equipo?
– En este apartado he de diferenciar entre las jugadoras que ya estaban en el club como Andrea, Leti y Lara que tenían algo de ventaja sobre Sonia por conocer los métodos de trabajo y la dinámica de los entrenamientos. En cuanto a la adaptación táctica y técnica destacaría a Lara, se adaptó y empezó a rendir desde los primeros entrenamientos, quizá en el lado contrario pondría a Andrea que fue cogiendo su lugar poco a poco pero que en varios momentos de la temporada ha estado a gran nivel mostrando su calidad. Respecto a Leti empezó muy bien, con los conceptos claros, pero después pasó un bache importante que parece haber dejado atrás y está ayudando mucho al equipo. Debemos destacar que estas tres jugadoras aún están en edad junior por lo que la regularidad es quizá un handicap aún. Sonia tenía en principio el papel más difícil, todo era nuevo, las compañeras, el estilo de juego, los métodos de trabajo… pero que poco a poco y con muchas ganas ha ido adaptándose. Empezó de menos a más, ahora tiene mejores lecturas dentro de los sistemas y nos aporta dureza en defensa.

– ¿Qué objetivos tiene el Wappi Elche para la segunda fase?
– Bueno el objetivo principal es competir todos los partidos y mantener la categoría Nacional. En principio tanto Infante como nosotras, por venir de Nacional, podríamos pensar que estamos un poco por encima pero eso puede resultar un grave error, ya que tenemos equipos de autonómico muy fuertes y que no han perdido ningún partido en sus fases. Otro de los objetivos a nivel de equipo sería subir la media de anotación con respecto a la primera fase.

– A su juicio, ¿qué rivales serán los más fuertes en esta segunda fase?
– El rival más fuerte diría que va a ser Infante, ya lo conocemos de la primera fase en Nacional y en ambos partidos nos ha ganado con claridad, habrá que jugar a gran nivel contra ellas para poder conseguir la victoria. Con respecto a los nuevos rivales podríamos destacar a CB Jorge Juan y a Akra Leuka B, ambos vienen de autonómico pero han sido líderes sin conocer la derrota en sus grupos, aparte tienen buenos bloques y son equipos que siempre compiten bien.
Los otros dos rivales, Oribasket y Elda, no los podemos descartar porque si están en esta fase es porque se lo han ganado y en estos casos un mal día puede complicar mucho las cosas.

– ¿Qué valoración hace del proyecto senior femenino del Elche Basket?
– Deberíamos echar la vista atrás y ver que le equipo en los últimos años siempre ha ido a más, hace dos años se consiguió clasificar para fase de ascenso, el año pasado se clasificó y ascendió a Nacional y este año ya se ha competido en Nacional, por lo tanto es claramente una línea ascendente. Si este año se consigue afianzar la plaza sería otro logro y que sin duda permitirá al año que viene seguir avanzando en este proyecto. Se cuenta con una gran base de jugadoras comprometidas, un buen equipo de técnicos, preparador físico, fisioterapeuta, y mucha gente implicada a nivel de club con el proyecto, esto son factores muy importantes para seguir avanzando. Personalmente espero que esta progresión del equipo y del club continúe mucho tiempo.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?