EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Gol de EuroKolada al estilo Messi para registrar su marca en la OEPM

ESTADIODIGITAL.ES / @EstadioD

Gol por la escuadra de EuroKolada. La Oficina Española de Patentes y Marcas, organismo dependiente del Gobierno de España, ha autorizado finalmente el registro de EuroKolada como nombre comercial después de nueve meses de reclamaciones por parte de la conocida lavandería alicantina.

Tras presentar la solicitud a la OEPM el pasado 15 de noviembre de 2017, la marca EuroKolada fue declarada en suspenso inicialmente y denegada con fecha 6 de abril de 2018 en base a la prohibición del Artículo 5 de la Ley de Marcas “al estar formado exclusivamente por un término genérico” que, según la resolución, no disponía de la “suficiente entidad para que pueda diferenciarse en el mercado”.

La resolución no tuvo en cuenta la contestación al suspenso con la inclusión de los términos “Lavandería – Costura – Plancha” junto a la marca EuroKolada “por tratarse de elementos secundarios que no aportan distintividad al signo solicitado”.

Tras la publicación de dicha resolución en el BOPI de fecha 12 de abril de 2018, EuroKolaba interpuso contra la misma un recurso de alzada ante la Dirección de la Oficina Española de Patentes y Marcas. El establecimiento alicantino optó por desmarcarse de múltiples Agentes de la Propiedad Industrial, profesionales especializados en este tipo de procedimientos que ofrecen sus servicios para facilitar el registro de una marca con un elevado coste.

Pese a existir remotas posibilidades de éxito, EuroKolada apostó por presentar un recurso de alzada tras la denegación total del expediente con fecha 16 de abril de 2018. En sus alegaciones, EuroKolada trató de demostrar que la marca solicitada sí disponía de suficiente entidad y distintividad en el mercado. Entre los argumentos esgrimidos destacó la inclusión de la letra “K” para distinguirse claramente de múltiples establecimientos del mismo sector que utilizan la denominación “Colada” y que, curiosamente, todos fueron registrados en su día por la Oficina Española de Patentes y Marcas” pese a presentar signos distintivos similares o menores al rechazado.

Igualmente, EuroKolada resaltó en su recurso de alzada la presencia “del término Euro para resaltar la utilización de monedas de 1 € en sus instalaciones” al tiempo que sirve para “mostrar la apertura del establecimiento al mercado europeo, detalle que le diferencia de forma indudable de otros nombres comerciales del sector”.

En este sentido, la lavandería multiservicio también reforzó su recurso con un valor añadido: el de sus usuarios. Y es que en los primeros 20 meses de actividad, EuroKolada “acumuló más de 20.000 servicios prestados a sus clientes entre ciclos de lavado, secado, planchado o arreglos de ropa. Una demostración evidente de que el término EuroKolada sí que había colado y calado entre el público”.

Y es que además del usuario en modo autolavandería, Eurokolada ha prestado servicios, tanto de lavandería como de planchado o arreglos de ropa, en eventos de ámbito internacional como la Volvo Ocean Race (Vuelta al Mundo de Vela), además de contar entre sus clientes con clubes deportivos profesionales (HLA Alicante F. Lucentum de baloncesto) y diversas empresas de hostelería y alojamientos turísticos.

Con estos argumentos expuestos en la reclamación de EuroKolada, la Oficina Española de Patentes y Marcas decidió “la estimación del recurso de alzada, anulando la resolución de denegación del nombre comercial y acordando la concesión del registro solicitado”. La notificación fue publicada por el BOPI (Boletín Oficial de la Propiedad Industrial) el pasado día 13 de agosto y confirmado este martes 21 de agosto de 2018 por la propia OEPM indicando el número de registro de la marca EuroKolada.

De esta forma, se pone punto final a 9 meses de oposición por parte de la OEPM al registro de EuroKolada como marca, una situación bastante frecuente que incluso llegó a afectar al propio Leo Messi, futbolista del FC Barcelona que también ha logrado registrar la marca “Messi” para ropa deportiva después de siete años de reclamaciones por riesgo de confusión con otra empresa ya registrada. Finalmente, el Tribunal General de la Unión Europea terminó dando la razón al astro argentino.

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