EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Gedeón e Isaías Guardiola: “En Alemania disfrutamos mucho del ambiente que hay de balonmano”

J. A. SOLER / @jasoler65

Son gemelos. Además de nacer el mismo día (1-10-1984), miden casi lo mismo (Isaías 2,00 metros y Gedeón 1,99 metros), practican el mismo deporte, juegan en el mismo equipo y hasta comparten el nombre de un pabellón en su Petrer natal. Los hermanos Guardiola se han convertido en dos de los deportistas más importantes de la provincia de Alicante cuya bandera llevan con orgullo por Alemania a través de su club, el Rhein Neckar Löwen, y por el mundo con la selección española.

Jugaron su último partido en la Bundesliga el pasado 26 de diciembre y nada más terminar viajaron a Petrer para disfrutar de unos días de descanso junto a su familia y amigos. También son requeridos para asistir a actos como el que protagonizaron el pasado sábado 28 de diciembre en la tienda de balonmano PuntoFuerte. De su vida en Alemania y del balonmano en general los hermanos Guardiola hablan en una entrevista concedida a EstadioDigital.es.

– Ambos juegan en el Rhein Neckar Löwen, uno de los mejores equipos de la Bundeliga alemana y de Europa. ¿Cómo es su vida en Alemania?
– Vivimos en Heidelberg, una ciudad muy bonita y joven. La vida es muy sencilla y cómoda para nosotros. Estamos aprendiendo un idioma nuevo, nuestras parejas también. La verdad es que lo llevamos muy bien.

Firma Gedeón Guardiola

– Por lo que dicen se han adaptado bien a la forma de vida alemana tanto en lo personal como en lo deportivo.
– Entrenamos mucho más que en España, prácticamente el doble. También hay muchos más partidos, tres veces más que en España, lo que nos obliga a estar mucho tiempo fuera y viajando con el equipo. Tanto el club como los compañeros se portan muy bien con nosotros y eso nos hace sentirnos muy cómodos en Alemania.

– ¿Y qué tal con el alemán?
– A mi me cuesta más pero sé más que al principio. Tengo que mejorar, pero entiendo a la gente bastante bien y me hago entender. Sigo estudiando (Gedeón Guardiola).

– Dicen que viven en Heidelberg, una de las ciudades alemanas más bonitas y a la vez con mucha vida por su condición de universitaria. Seguro que habrá más españoles por allí.
– Hay bastantes españoles e incluso hemos formado un grupo de gente española. En ese sentido tenemos suerte. Es muy fácil vivir en Heidelberg. Es una ciudad con mucha gente joven, numerosas opciones de ocio, muy bonita y agradable para vivir aunque haga mucho frío.

– En lo que habrán notado diferencias respecto a España es en la forma que se vive el balonmano en Alemania.
– La televisión alemana transmite hasta 5 y 6 partidos por semana entre la Bundesliga y la Champions. Hay una revista semanal de balonmano que puedes comprar en cualquier kiosko. Notas que el balonmano es un deporte muy seguido en Alemania. A los pabellones asisten una media de 6.000 espectadores. La verdad es que es un mundo nuevo para nosotros y nos gusta mucho.

– ¿A qué municipio pertenece el Rhein Neckar Löwen en el que juegan?
– El Rhein Neckar Löwen juega en Mannheim aunque en realidad es el equipo de toda la región de Baden-Württemberg, no solo de Mannheim. Entonces la gente acude de todos los municipios de la zona a ver los partidos. De hecho nosotros vivimos en otra ciudad diferente a donde jugamos y entrenamos.

Firma Isaias Guardiola

– Y cómo lo hacen para que la gente acuda a Mannheim desde otras poblaciones.
– Hay un tren de cercanías que tiene parada junto al pabellón los días de partido. El Rhein Neckar Löwen es un equipo joven con pocos años de trayectoria, pero ha hecho una apuesta fuerte, lleva varios años jugando competiciones europeas y ahora mismo está considerado como uno de los cinco mejores equipos de la Bundesliga. Nosotros estamos disfrutando mucho de ese nivel y de ese ambiente que es muy bonito aunque exigente a la vez.

– Con todo eso que cuentan, ¿cómo ven desde la distancia la situación del balonmano español?
– Por un lado está el Barcelona que tiene una plantilla muy superior al resto, incluso en Europa, si bien es verdad que el balonmano español está pasando por un momento delicado. Pero lo bueno y admirable es que el resto de los equipos siguen haciendo un esfuerzo, aunque sea con un presupuesto menor, para que la Liga Asobal siga viva.

– ¿Ha cambiado algo en España el hecho de haber logrado hace un año el título mundial en casa?
– A los jugadores de la selección sí que nos ha cambiado un poco, sobre todo por el respeto y consideración que ahora mismo tienen fuera de España hacia el jugador español. Quizás, el Mundial no ha tenido el impacto social que hubiéramos deseado, aunque ya se verá con el tiempo. El hecho de que la Copa del Mundo esté viajando por toda España es algo bueno. También es un momento delicado porque la selección de fútbol también está en un gran momento y es difícil luchar contra esto.

– El año 2013 fue un año con una excelente cosecha de títulos para los hermanos Guardiola con un Mundial para Gedeón con la selección española y la Copa IHF en el Rhein Neckar Löwen para ambos. ¿Qué esperan en 2014?
– Es verdad que el 2013 ha sido inolvidable tanto para mi hermano como para mí (Isaías), y para 2104 esperamos tener salud y seguir disfrutando como hasta ahora con el balonmano. Ahora tenemos el Europeo en Dinamarca (Gedeón) y aunque no será fácil aspiramos a hacerlo bien.

Con independencia de lo que ocurra en 2014, si algo han conseguido Gedeón e Isaías Guardiola es mantener vivo el espíritu competitivo del balonmano alicantino. Porque si Petrer es una plaza con muchísima tradición en este deporte, la provincia de Alicante siempre ha sido tierra de balonmano. Y es que los incontables títulos del mítico Calpisa o más tarde del Elda Prestigio en chicas tienen continuidad en estos dos petrerenses que son ya dos grandes del deporte provincial y español. En Alemania dan fe de ello.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?