EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Javier García-Pardo: “La ilusión de Meliá Alicante-Akra Leuka es volver a Liga Femenina 2”

GUSTAVO L. SIRVENT

En los tiempos que corren las ideas claras en una directiva de cualquier club deportivo es un bien preciado. En el Meliá Alicante-Akra Leuka los planteamientos tanto de presente como de futuro están nítidos. Su presidente desde finales de la pasada temporada, Javier García-Pardo, quiere que la entidad alicantina siga en constante crecimiento en todas sus vertientes y, sobre todo, pretende continuar apostando por la formación integral de sus jugadoras de cantera, en la que tiene una hija (Ana) jugando en el infantil. En cuanto al futuro del primer equipo, la Liga Femenina 2 es un reto que no descarta, pero que tampoco obsesiona, como argumenta en la entrevista concedida a EstadioDigital.es.

-¿Cuál es la salud de Meliá-AlicanteAkra Leuka tanto económica como deportiva?

-La salud económica, como todos los equipos. Hemos tenido que restringir el presupuesto, lo hemos ajustado. El 90 por ciento está sustentado por los papás y luego tenemos patrocinadores oficiales como Suma, la Diputación y el hotel Meliá Alicante, que es nuestro patrocinador principal, que nos apoyan desinteresadamente desde hace varios años. Somos un club que estamos en expansión. Venimos de una época en la que la fusión con el Lucentum nos dejó un poco tocados, pero de unos años para acá tenemos una trayectoria ascendente. Cada vez tenemos más niñas, estamos en más competiciones y nuestro sénior es el equipo referencia de la provincia. Se puede decir que la salud es buena y va mejorando.

-¿Cuántos miembros componen la directiva?
-Somos 10 personas, más aparte las delegadas de los equipos que nos echan una mano y muchos padres también, desinteresadamente, nos ayudan. De un poco hacemos mucho. Esto es una ilusión que tenemos por nuestras hijas, es un club creado para ellas. Queremos educarlas como personas, aparte de que aprendan baloncesto e inculcarles la cultura del trabajo en equipo, del esfuerzo y del compromiso.

-Tiene una legislatura por delante, ¿el objetivo es cumplirla?
-Sí. Ahora lo más importante es conseguir dinero y cuadrar el presupuesto. Lo estamos consiguiendo y toca buscar nuevos patrocinadores. Tenemos otros proyectos de los que tendréis noticias en breve a nivel deportivo, por lo que debéis estar pendientes de nuestra web. Estos cuatro años los planteamos con ilusión y trabajo y que las niñas, a través del club, tengan una enseñanza en todos los aspectos.

-¿Cómo llegó al Meliá Alicante-Akra Leuka?
-Por mi hija. Ella empezó en las categorías inferiores del colegio Santa Teresa, pasamos por Cabo Mar y hace cuatro años nos ofrecieron la posibilidad de integrarnos en el Meliá Alicante-Akra y la verdad que mi hija está encantada y su ilusión me la transmite a mí.

-Antes de eso, ¿era seguidor de este deporte?
-Lo seguía a nivel de espectador cuando jugaba el Lucentum aquí o la selección española. Ahora me apasiona mucho más.

-¿Qué planes de futuro tienen para el club?
-Es ir paso a paso. En categorías inferiores siendo cada vez más competitivos. No somos un club que prometemos a las niñas asistencias a campeonatos de España u otros objetivos. Somos prometemos baloncesto, no en vano, creo que tenemos el mejor plantel de entrenadores que se puede dar en Alicante. Y a nivel de nuestro sénior nuestra ilusión es volver a Liga Femenina 2. De hecho, somos el único club de la provincia que ha militado tres años en esa categoría y la perdió por cuestiones económicas. Además, en la Comunitat sólo hemos estado Vinarós, Ros y nosotros. Eso es un prestigio que queremos volver a repetir y queremos ganarlo en la pista porque es una forma de darle a entender a la cantera que las cosas se ganan en la cancha.

-Todo pasa porque UCAM Jairis gane a Archena este fin de semana y Akra-Hotel Meliá se pueda clasificar como tercero en esta primera fase…
-Sí. Todo pasa por eso para poder jugar la segunda fase y, si tenemos un poco de suerte, llegar a la fase de ascenso como hemos hecho en los últimos años. El equipo sénior lo hemos renovado al 50 por ciento. Ha habido jugadoras de élite que han tenido que abandonar por cuestiones de estudio, lesiones, trabajo como Lucía Cantó o Patricia Expósito o Naty Carretero. Hemos incorporado a gente joven, con mucha ilusión y que se está acoplando perfectamente a lo que quiere el entrenador.

En caso de que no se diera la carambola del triunfo de UCAM y tuvieran que jugar la segunda fase ante conjuntos de Autonómica, en la que no hay nada en juego, ¿se puede considerar un fracaso esta temporada?
-No, puesto que ha habido renovación de la plantilla y si ves las estadísticas del equipo desde los primeros partidos la evolución ha sido espectacular. Hay que tener en cuenta que somos una plantilla amateur, que quita tiempo de su vida para estar con el equipo. Lógicamente, si consiguiéramos llegar, mucho mejor.

-¿Cabría la posibilidad, si se diera el caso, de comprar una plaza en Liga Femenina 2?
-No, no la contemplamos. Lo queremos conseguir en pista por dos cuestiones: la primera, de enseñanza a las demás niñas, y segundo, a nivel de nuestros patrocinadores. No es lo mismo vender un equipo en Primera Nacional que ha tenido éxito deportivo y ofrecerle que te apoye, que no una plantilla que no ha funcionado y que habría que renovar casi al completo.

-El director deportivo y entrenador, Fernando Supervía, condujo al equipo a la fase de ascenso el pasado año. Supongo que sería un hecho importante para su renovación esta temporada…
-Sí. La suerte de Fernando es que ha hecho un trabajo fabuloso. Hizo un bloque que por las circunstancias que he comentado antes se nos desmoronó un poco, pero ha conseguido incorporar a niñas jóvenes, con mucha ilusión, muy comprometidas y la junta está con él al 100 por cien.

-¿Eso quiere decir que seguiría la próxima temporada?
-Sí, en principio seguiría como director deportivo y como entrenador del sénior.

-¿Cuántas niñas tienen en el club?
-Unas 75, que hemos crecido un 10 por ciento más que la pasada temporada. Aparte, tenemos una parte muy importante, que es la labor social. Como ejemplo, te puedo decir que estamos dando clases de baloncesto en el instituto Las Lomas de Juan XXIII. Ese barrio tiene un alto índice de exclusión social y las niñas comenzaron un poco reticentes y ahora mismo ya quieren hacer un equipo para la temporada que viene. Estos entrenamientos están comandados por Gonzalo Romero y Natalia Buades, que desinteresadamente están formando a estas niñas, que de otra forma no tendrían otra posibilidad de poder aprender baloncesto. La labor social del club la queremos potenciar porque también colaboramos con Adefe (Asociación de Deporte Femenino) y es otra vertiente que no deja de ser tan importante como la deportiva.

-¿Con qué presupuesto cuentan esta campaña?
-Rondará los 50.000 euros, de los que el primer equipo se lleva una gran parte porque hay grandes gastos como pagar pistas, desplazamientos, entrenadores, etc. Es el único del club cuyas componentes no pagan cuota. Cada vez que han tenido que desplazarse a fases de ascenso han sido costeadas por el club (el primer año) y el año pasado hicimos un sorteo especial en el que todos los padres hicimos un esfuerzo para que pudieran viajar a la fase de Zaragoza.

-¿Cuánto tiene que pagar un papá de una niña que quiera jugar en Meliá Alicante-Akra Leuka?
-Las pequeñas son 380 al año y las mayores 500 euros. Luego está la típica lotería de Navidad, que es un esfuerzo que les pedimos a los papás para poder equilibrar el presupuesto y las cornucopias que hacemos al principio de temporada, que es un sustento importante para el club.

-¿Cómo son las relaciones con el resto de clubes de baloncesto femenino de la ciudad?
-Las relaciones son buenas. Siempre existe la típica rivalidad en la pista, que es sana, y así se lo inculcamos a nuestras niñas, que les enseñamos que sepan ganar y aprender. Las rivales son jugadoras como ellas, incluso amigas, y podrían coincidir en un mismo equipo en un futuro.

-En el pasado se habló y se dio la circunstancia de que Akra y San Blas negociaron una posible fusión, que posteriormente no fraguó. ¿Podría ser posible en un futuro no muy lejano?
-Veo aspectos positivos y negativos. El negativo es que se perdería la competitividad entre los equipos de cantera en categorías locales. El positivo es que se podría conseguir un equipo sénior mucho más fuerte que pudiera luchar con más garantías con Murcia y Valencia, aunque en la actualidad no lo estamos haciendo nada mal. Sería ideal si se mantuviera la identidad de cada club en cuanto a la base y se pudiera construir un primer equipo entre ambos porque también habría más opciones de conseguir un patrocinador potente, pero todo sería sentarse y hablar.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?