EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Fundación Lucentum aún puede ser cuarto al ganar al Valladolid (93-69)

GUSTAVO L. SIRVENT / Foto: José Fco. Martínez

Años atrás, Lucentum y Valladolid pugnaban enconadamente por la permanencia en la Liga ACB. En la actualidad, la realidad es otra y los objetivos diferentes. En LEB Plata las cosas se ven de otra manera y ambos clubes ya no son los mismos. Los días de vino y rosas pasaron al recuerdo. El partido entre alicantinos y pucelanos en nada recordó a aquellos enfrentamientos en la élite, puesto que los de Miguel Ángel Zapata pusieron la directa en el primer cuarto y no la soltaron hasta el final de partido, que acabó con un contundente 93-69. Enfrente, un Brico Depot Valladolid que apenas opuso resistencia en el parcial inicial. A falta de dos jornadas para cerrar el campeonato regular, el equipo del Pedro Ferrándiz todavía tiene opciones de acabar cuarto o quinto, dependiendo de sus resultados frente a Granada y Morón.

Comenzó exhibiendo músculo el quinteto local con un 4-0 de inicio al que respondió su oponente gracias al acierto de Arturo Fernández, que puso a su equipo por delante a los cinco minutos del inicio del choque (7-8). A partir de ese momento, el cinco castellano cayó en una alarmante sequía anotadora, mientras su rival comenzó su particular festival anotador. Aramburu y Bowie estiraron las rentas para obtener un parcial de 13-0 (20-8, m.9). Los de Esteban Martín bajaron la intensidad defensiva y en ataque abusaban del uno contra uno siendo muy previsibles para el bloque local. El primer acto se cerró con 28-14 con una Fundación muy enchufada al encuentro.

Las transiciones rápidas y las defensas agresivas siguieron siendo la tónica en el segundo parcial. El quinteto de Alicante iba distanciándose en el marcador a medida que morían los minutos. A pesar de ello, el choque entró en una dinámica de imprecisiones por parte de ambas escuadras, que estuvieron varios minutos sin anotar con muchos correcalles sin finalización. A cinco minutos para el descanso, los alicantinos continuaban estirando rentas (35-21) sin respuesta del cinco visitante. Los vallisoletanos no encontraban el camino hacia el aro ni tampoco la suficiente carga defensiva para remontar los puntos que tenía en contra, ya que los de Miguel Ángel Zapata se encontraban cómodos en su ofensiva con unos acertados Edu Guillén (10 puntos al descanso) y Jon Aramburu (9). El conjunto local se fue al descanso con todo prácticamente resuelto (49-33).

Cinco puntos consecutivos de Valladolid (canasta de Javier González y triple de David Ortega) parecían dar algo de aliento a los de Martín, pero todo fue un espejismo, puesto que la defensa seguía careciendo de la tensión necesaria para imprimir al partido otro signo. El cinco lucentino logró la máxima diferencia del partido hasta ese momento al llegar al minuto 27 (67-41). Ortega, Astilleros y Fernández daban algún toque de calidad a un Brico Depot que veía cómo los minutos pasaban lentamente y viendo impasible cómo la diferencia crecía sin remisión (75-47 al finalizar el tercer periodo).

Con todo decidido, Zapata optó por dar descanso a los jugadores titulares y que hombres como Carlos Martínez o los canteranos Alejandro Jordá y Luis Rueda tuvieran más minutos. Tuvieron tiempo para demostrar que pueden ser jugadores válidos para ayudar al equipo si su entrenador lo considera oportuno. Al final, decimocuarta victoria de la Fundación Lucentum, que tendrá que dar el do de pecho en las dos finales que quedan para quedar lo más arriba posible en la clasificación.

Ficha técnica

Fundación Lucentum (28+21+26+18): Bowie (11), Fuentes (8), Aramburu (12), Porcher (0) y Kody (13) –cinco inicial- Jordá (2), Rueda (0), Guillén (17), González (3), Hernández (9), Byrd (11) y Martínez (7).

Bricot Depot Valladolid (14+19+14+22): González Burgos (5), Lobato (4), Fernández (11), Ortega (21) y Graham Bell (6) -cinco inicial- Gillespie (0), Izquierdo (4), Astilleros (11), Pérez (2), Arranz (0) y González Ruiz de Terry (5).

Árbitros: Zafra Guerra y López Lecuona. Sin eliminados.

Incidencias: Partido disputado en el pabellón Pedro Ferrándiz de Alicante ante 600 espectadores.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?