EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Fallece José Vázquez, primer internacional alicantino e hijo de Mújica, un histórico del Hércules

J. A. SOLER / @jasoler65

Ha fallecido en Alicante a los 77 años de edad José Antonio García Vázquez, el primer internacional alicantino de balonmano y emblemático jugador del legendario Obras del Puerto que años después abriría la puerta de la gloria al Calpisa. Vázquez fue uno de los pioneros del deporte más laureado de la provincia y una referencia para otro mito del balonmano nacional como Pitiu Rochel.

José Antonio García Vázquez, el primero por la izquierda en la imagen, formó parte de aquel Obras del Puerto que constituyó la División de Honor, ahora Liga Asobal, y en el que tuvo como compañeros a Jamones, los hermanos Garrido, Botella, Poli, Machuca y el gran Pitiu Rochel. Todos ellos bajó la dirección técnica de Angel Cía y posteriormente Alfredo José Llorca, otras dos figuras clave en la historia del balonmano alicantino.

Sus destacadas actuaciones en la vieja cancha del puerto de Alicante, en donde la leyenda cuenta que los árbitros que perjudicaban al equipo alicantino eran arrojados al agua de la dársena, llevaron a Vázquez a la selección español que por entonces dirigía Domingo Bárcenas, el mismo que poco después llevaría a Pitiu Rochel al equipo nacional que disputó sus primeros Juegos Olímpicos en Munich´72.

El debut de Vázquez en la selección española se produce en un partido ante Francia al tiempo que compartía galones con Rochel en el Obras del Puerto que presidía el inolvidable Andrés Muñoz, uno de los mejores dirigentes deportivos que ha dado Alicante. Y es que si años después el balonmano alicantino conquistó la gloria tanto en España como en Europa fue gracias a deportistas como Vázquez que convirtieron este deporte en un símbolo para Alicante.

El carácter competitivo de Vázquez le venía de familia. Su padre era Múgica, un futbolista canario que aterrizó en el Hércules en 1935 junto al guardameta internacional Pérez y el interior Tatono. Los tres jugadores canarios llegaron a Alicante tras disputar en el desaparecido campo de Bardín un partido de Copa con el Victoria de Las Palmas. Aquella circunstancia fue aprovechada por los técnicos del Hércules para fichar al padre de Vázquez y a sus dos compañeros.

Tanto Múgica como Pérez y Tatono se convirtieron en piezas clave del primer Hércules en la élite del fútbol español y, entre tanto, se produjo el nacimiento de José Antonio García Vázquez. Quién le iba a decir a Múgica, aquel canario del Hércules, que su hijo iba a ser tres décadas después una figura internacional del balonmano, un deporte totalmente desconocido en España en los años 30.

Vázquez estuvo vinculado al mundo del balonmano tras su retirada de las canchas. Ejerció como delegado del Alicante Costa Blanca que dirigía Alejandro Hernández y sintió como pocos la desaparición del equipo alicantino al ser uno de los padres de la criatura que tanta gloria dio a la provincia en las décadas de los 60, 70 y 80.

 

 

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?