EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Fallece Santiago Baños, excuidador del césped del estadio Rico Pérez durante más de 30 años

J. A. SOLER / @jasoler65

Santiago Baños, empleado del Hércules durante más de 30 años y responsable del mantenimiento del terreno de juego del Rico Pérez, ha fallecido a los 87 años de edad. No metía goles, no aparecía mucho en la prensa, pero era toda una institución en la entidad herculana.

Porque tres décadas como empleado de un club tan peculiar como el Hércules dan para mucho. Sobre todo si alguien como Santiago Baños disponía de una localidad de lujo para observar todo lo que se cocía en el Rico Pérez, tanto en el césped -lo más dominaba- como fuera del terreno de juego.

Con su inconfundible acento murciano, Santiago Baños se hacía respetar. Tanto que todos los entrenadores que pasaban por el Rico Pérez tenían que claudicar con él. Como el estadio no solo ha sido el escenario de los partidos sino de los entrenamientos durante muchos años, hasta que llegó Fontcalent, las quejas del cuidador del césped eran constantes.

Aún así mantuvo muy buena sintonía con los entrenadores más emblemáticos que pasaron en esa época por el Hércules. Sin ir más lejos, la relación con Quique Hernández en su primera etapa en el banquillo herculano -a principios de los 90- fue más allá de lo profesional. El técnico de Anna quería que el terreno de juego estuviera en impecables condiciones para el fútbol que quería desarrollar. Incluso, QH le entregaba alguna gratificación extra para que le dejara el campo como una alfombra. Y así lo hizo Santiago Baños para que Rodríguez marcara 40 goles.

Otros entrenadores, como Moncho, llegaron a pedirle que redujera las dimensiones del terreno de juego tanto de largo como de ancho para facilitar un esquema de juego más defensivo. Santiago Baños siempre tuvo que amoldarse a lo que le pedían los entrenadores, una tarea nada sencilla con la cantidad de técnicos que han desfilado por el Rico Pérez en las últimas cuatro décadas.

Sin embargo, el más duradero de todos ellos y el que más gloria dio al Hércules, Arsenio Iglesias, quería que el césped del Rico Pérez no estuviera tan impecable. El equipo alicantino disfrutaba de sus mejores años en Primera División y una de sus armas era la brega y la pelea para contrarrestar la mayor calidad de casi todos sus rivales. Para ello, Baños tenía que seguir las consignas del “Brujo de Arteixo”, es decir, campo duro con más tierra que hierba.

Estas anécdotas vienen a demostrar que Santiago Baños fue un empleado del Hércules que miraba, por encima de todo, por el club. Más allá de las preferencias o caprichos de entrenadores o jugadores, el cuidador del césped en el Rico Pérez siempre fue leal a la institución. Por eso mismo, Baños ha sido, es y será siempre una institución en el Hércules.

El sepelio de Santiago Baños tendrá lugar este miércoles a las 16.15 horas en el Tanatorio La Siempreviva. Descanse en paz.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?