EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Fallece Fernando Santos, una leyenda del Hércules en los años 50

ESTADIODIGITAL.ES / @EstadioD

Fernando Santos, legendario exjugador del Hércules en la década de los 50, ha fallecido este jueves en Alicante a la edad de 86 años. Santos, que también era abuelo del exfutbolista Raúl Ivars, formó parte de aquel mítico equipo blanquiazul que logró el último ascenso en el estadio de Bardín en 1954.

Campillo; Llebaría, Navarro, Santos; Alvarín, Ernesto; Durán, Pina, Roth, Marsal y Armengol. Este es, posiblemente, el once más recordado en la historia del Hércules. Los aficionados blanquiazules más veteranos recitan de memoria y sin titubeo alguno aquella alineación de la temporada 53-54 que terminaría logrando un histórico ascenso a Primera División. En esa formación se encontraba Fernando Santos.

Según publica la web AlicantePedia.com, Santos se incorpora en 1949 al Alicante CF, que le contrató a raíz de verle unas cuantas buenas actuaciones en la Copa San Pedro. Jugó con el equipo celeste dos años en Tercera.

A los 20 años fichó por el Hércules. Enseguida se convirtió en el lateral derecho titular. En su tercera temporada roza el ascenso directo. Finalmente, el equipo blanquiazul la liguilla de ascenso. En el penúltimo partido ante el Jaén, logró ganar por 0-1 con gol de Santos para llegar al último encuentro dependiendo de si mismos y logran ascender tras vencer por 2-0 al Osasuna el 27 de junio de 1954.

Su debut en la máxima categoría fue en un partido que perdieron contra el Deportivo por 2-1. Santos continuó siendo el lateral diestro titular del Hércules en Primera División. Lograron realizar una temporada histórica, en la que quedaron sextos. La siguiente campaña fue mucho peor y descendieron con cinco jornadas de antelación.

Tras el descenso, permaneció en el equipo herculano. No obstante, no consiguieron ascender por tan solo 2 puntos. Al término de esta campaña, algunos equipos de Primera se interesan por su fichaje. Lo intentaron el Valencia y Atlético de Madrid, pero finalmente el presidente herculano Alfonso Guixot decidió venderlo al Betis. El club alicantino se embolsó medio millón de pesetas. Con el equipo bético logró volver a Primera. Permaneció 4 años en Sevilla, jugando en la máxima categoría. En el club verdiblanco Santos siempre ha sido muy recordado.

Pretendió volver al Hércules, pero finalmente sus últimas campañas las pasó militando en el Recreativo de Huelva. Se retiró con 33 años, debido a una rotura de ligamentos que sufrió en un partido ante el Sevilla. Se casó, y tuvo 3 hijos. Al retirarse regresó a Alicante y compró un autobús escolar. Fue ampliando el negocio, hasta tener una flota de autobuses. Los acabó vendiendo a la muerte de su padre, para dedicarse a la heredada empresa del carbón. Años más tarde traspasó la empresa y abrió una horchatería en Benalúa, que regentó hasta su jubilación.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.