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Facturación electrónica en administraciones a partir del 15 de enero

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La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante y la Delegación del Gobierno reunió a un centenar de empresas de la provincia para analizar la facturación electrónica y ofrecer a los proveedores de bienes o servicios a las Administraciones Públicas información práctica sobre cómo cumplir la obligación de expedir facturas electrónicas en las relaciones contractuales con las Administraciones Públicas. La jornada contó con la participación del Subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez y el Director de la Cámara, Carlos Mazón.

Martínez ha indicado que son muchas las ventajas de la facturación electrónica, entre ellas, el “ahorro de costes, la mejora de la eficiencia, la obtención de información en tiempo real, el uso eficaz de los recursos financieros, la disminución de costes o la reducción de tiempos en la generación y la gestión de la factura”. En este sentido, ha explicado que para que la facturación electrónica funcione correctamente, es necesario que las administraciones puedan recibir y gestionar las facturas, así como que los proveedores puedan emitirla sin problemas.

Por ello, el Ministerio de Industria a través de la web www.facturae.gob.es diseñada principalmente para las Pymes, autónomos y emprendedores ofrece un soporte específico para que puedan emitir las facturas directamente al punto general de entrada y no les suponga ningún coste.

Esta iniciativa cuenta además con un sistema de alerta temprana que informa de los cambios en la normativa y los formatos y los incluye de forma automática. De esta manera, las administraciones ahorran costes y automatizan los procedimientos.

Por su parte, el Director de la Cámara de Alicante, Carlos Mazón ha recordado que la Cámara es entidad certificadora lo que la permite emitir certificados digitales “una herramienta fundamental para el desarrollo del comercio electrónico y permiten realizar transacciones seguras entre empresas y con la Administración a través de internet”.

Mazón ha manifestado que “hoy en día cada vez más trámites ante la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, las Cámaras y otros organismos públicos se pueden realizar telemáticamente y la facturación electrónica supone un ahorro de tiempo y esfuerzo muy importante para las empresas.”

En la jornada se ha hecho hincapié en que a partir del próximo 15 de enero, el Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales contarán con un punto general de entradas de facturas electrónicas a través del cual se recibirán todas las facturas electrónicas que corresponden a entidades, entes y organismos vinculados o dependientes.

Esta obligación afecta también a sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que carezcan de nacionalidad española, establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes en territorio español, uniones temporales de empresas, agrupaciones de interés económico, fondos de pensiones, de capital de riesgo, fondos de garantía de inversiones, fondos de utilización de activos y fondos de regularización del mercado hipotecario.

Quedan exentas de esta obligación de la facturación electrónica aquellas facturas con importe inferior a 5.000 euros y las que emitan los servicios exteriores del Estado.

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