EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Espina: “En momentos de crisis, los entrenadores debemos dar lo mejor de nosotros mismos”

J. A. SOLER / @jasoler65

José Julio Espina es toda una institución en el balonmano alicantino. Tanto que ha sido galardonado por el Comité Olímpico Español con el Insignia de Oro al Mérito Deportivo junto con el exguardameta Claudio Gómez, otro valor de la cantera de Agustinos de Alicante. Esta distinción viene a confirmar que el deporte más laureado de la provincia sigue siendo reconocido a nivel nacional e internacional.

– Imagino que será motivo de orgullo que después de tantos años dedicado en cuerpo y alma a este deporte reciba un reconocimiento de este calibre.
– Bueno, pues como puedes imaginar es una gran alegría y un honor que no creo merecer. Trabajo, tanto en el ámbito de la docencia universitaria como en el ámbito de la competición deportiva, y soy muy feliz con ello, por lo que me siento afortunado.

– Quizás tenga más mérito si cabe por el hecho de ser entrenador.
– Ya se que llevo muchos años en el mundo del Balonmano y quizás hayan valorado la constancia pero, repito, lo importante es poner todo el empeño y la ilusión en la tarea diaria. En estos momentos de crisis a todos los niveles es cuando los entrenadores debemos dar lo mejor de nosotros mismos, y ello también es aplicable a los profesores. Cada cual en su esfera, pero manteniendo la ilusión en cada clase, en cada entrenamiento, en cada partido.

– ¿Cómo ve el balonmano español en la actualidad?
– Está en un momento de ajuste interno (tanto en las competiciones masculinas como femeninas), que coexiste con los éxitos de los Equipos Nacionales a nivel internacional. No debemos dramatizar el hecho de que muchos talentos españoles compitan en las Ligas extranjeras. Tiene una parte positiva: los jugadores y jugadoras nacionales (muchas veces en edad junior) juegan más minutos y por tanto mejoran su formación.

– Y a pesar de la crisis, siguen saliendo jugadores.
– Por lo que a la cantera se refiere hay que seguir trabajando siempre con ella. Cada vez es más importante la aportación de los padres y madres en la vertebración de los clubes de base. Estimo que su colaboración, por supuesto basada únicamente en el sacrificio por sus hijos e hijas, es hoy en día sencillamente imprescindible. Y es justo ponerlo en valor.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?