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Diario deportivo de Alicante

Entrenamiento físico de los jugadores de póker, ¿es necesario?

ESTADIODIGITAL.ES / @EstadioD

“Todos los días salgo a correr porque me despeja la mente”. Es una de las rutinas del jugador de póker alicantino  José Julio Espina, hijo del conocido entrenador de balonmano del mismo nombre.

José Julio no ha seguido los pasos de su padre en el terreno deportivo. Se ha centrado en el póker profesional pero no ha descuidado su compromiso con el deporte y la salud. Para Julio José, “josejulio95”, como se le conoce en el mundo del póker, el deporte es una forma de relajar la mente y de prepararse para la competición. Otros jugadores van todavía más allá; se ejercitan en el gimnasio a diario y han incorporado las rutinas deportivas dentro de sus programas de entrenamiento para la competición. Pero, ¿en qué beneficia el deporte a los profesionales del póker?

A  priori, se podría pensar que una actividad poco exigente físicamente, como es el póker, no precisa un cuidado especial desde el punto de vista deportivo. Pero no es así. El póker, al igual que el ajedrez y todos los considerados “deportes mentales”, es una actividad sedentaria que debe contrarrestarse con un ejercicio planificado y constante.

Es lo que hacen algunos de los jugadores más importantes del mundo, como y Daniel Negreanu, Jason Mercier, Eugene Katchalov, Chris Moorman o Jeremy Ausmus. Todos afirman que el deporte les ayuda a concentrarse en la mesas y todos han puesto también su atención en el aspecto de la nutrición.

Tendencia a ganar peso

Como ocurre con todas las actividades sedentarias, el juego lleva asociada una tendencia a ganar peso. Numerosos jugadores de cartas han afirmado que durante su primera etapa como profesionales acumularon algunos kilos de más. Hemos de pensar que, en el caso del póker o las tragaperras online, se pasan muchas horas frente al ordenador practicando o estudiando estrategias. Si a eso le sumamos una alimentación inadecuada, el efecto es una acumulación de kilos que después cuesta de eliminar.

Otra de las situaciones asociadas al póker que no ayudan a conservar la línea son los constantes viajes. Los jugadores que participan en torneos en vivo se desplazan constantemente a lo largo del año, lo que dificulta el establecimiento de unas rutinas alimentarias y deportivas.

Por eso son importantes la determinación y la constancia. Lo afirmaba Jeremy Ausmus, ganador de un brazalete en la WSOP (Word Series of Póker): “Si quieres alcanzar alguna meta, lo que más te va a ayudar es seguir un  plan. Levantarse a una hora concreta y hacer ejercicio te hace sentir bien. Y si no lo haces, no estarás al mejor nivel mental en las competiciones y eso acabará afectando a tu vida”.                                   

Beneficios del ejercicio para los jugadores de póker

El principal problema del póker a nivel de salud deriva del hecho de estar muchas horas sentado. Y no solo porque no se queman calorías (apenas 80 a la hora), sino porque la musculatura y las articulaciones se anquilosan y porque sufren también otros órganos que necesitan actividad.

En el caso del juego online, existen además otras complicaciones añadidas, como pueden ser los posibles problemas visuales. Por eso es importante marcarse unas pautas de descanso, levantarse al menos 10 minutos cada 2 horas e incorporar movimientos para destensionar, como pueden ser estiramientos de cuello, rotaciones de tronco y rotaciones de hombros.

Pero al margen de estos movimientos periódicos para desentumecer, conviene hacer media hora de ejercicio diario o al menos una hora tres veces por semana. La intensidad y el tipo de ejercicio dependen de cada uno; no hay una pauta específica, lo que más importa es la constancia.

A ellos se refería en una entrevista Eugene Katchalov, uno de los jugadores de póker más en forma. Katchalov, que se sometió a un proceso de adelgazamiento y fue portada en Men’s Healt en 2013,  afirma que hay una estrecha relación entre la mente y la salud física: “Desde que hago deporte, me siento más concentrado en el juego y lleno de energía. En general, estoy de mejor humor y puede afrontar con mejor talante los momentos en que pierdo o cometo errores”.

Lo mismo indica Jared Tendler, especialista en rendimiento mental y coach de numerosos jugadores de póker: “He entrenado a más de 15 jugadores  para que mejorasen su juego y en todo el proceso ha sido clave el deporte. El ejercicio regular mejora la salud y la capacidad de concentración y también es muy importante para establecer una autodisciplina”.

Atletas del póker

Los jugadores de póker de éxito cuidan cada vez más su salud. En los torneos y competiciones en vivo se pueden ver a profesionales con sobrepeso, pero las nuevas generaciones prestan tanta atención al ejercicio físico como al entrenamiento mental. Aquí van dos ejemplos:

  • Daniel Negreanu

Este canadiense de 44 años, que aspiraba a convertirse en profesional del billar es, en la actualidad, uno de los mejores jugadores de póker del mundo. Recientemente ha subido un vídeo a internet en el que explica cómo se prepara el día antes de un torneo. Entre sus rutinas, no faltan el deporte, una dieta saludable y pasar un buen rato con los amigos.

“El secreto de la felicidad está en el ejercicio físico”, afirma Negreanu, “hay muchos estudios que afirman que hacer ejercicio, aunque sea media hora al día, tiene un impacto muy positivo en la vida. Los jugadores de póker han de ser suficientemente inteligentes para ver que, si quieren ser felices, tienen que ejercitarse”.

  • Caio Pessagno

Este brasileño de 31 años, con una amplia trayectoria en el mundo del póker, se considera a sí mismo como un dringer de alto rendimiento. Su rutina diaria consiste en levantarse a las 11 de la mañana tras 7 horas de sueño, desayunar y hacer hora y media de entrenamiento en el gimnasio o practicando Muay Thai  (boxeo tailandés). Hacia las 14:30 horas come y poco después se pone a trabajar: se sitúa delante del ordenador y empieza a disputar partidas online. Las sesiones pueden alargarse hasta bien entrada la noche.

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