EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

En busca de una estrategia ganadora

FRANCISCO J. GARCÍA QUINTO

Caer está permitido, levantarse es obligatorio dice un proverbio ruso, lo que no es de recibo es empecinarse en la caída. Si se quieren resultados distintos no se puede hacer siempre lo mismo como decía Albert Einstein y el Hércules lleva años cayendo en la vieja trampa de firmar más nombres que han sido que hombres con ganas de ser jugadores de élite.

Se debe dar un giro estratégico en la configuración de la plantilla pero no un cambio radical. Es cierto que la mezcla de jugadores no ha resultado idónea, apta ni eficiente pero no opino que se deban marchar todos los jugadores de la plantilla ni muchísimo menos. Estoy convencido de la reacción de algunos jugadores llamados a ser importantes que no han rendido esta temporada por lo que sea, pero esa condición de recuperables para la causa se la deben ganar en el césped en lo que queda de año. Nos jugamos más de lo que la gente se piensa.

Pienso que es inútil rescindir muchos contratos, en algunos casos puntuales se ha de hacer porque no quedará más remedio al tener sólo dieciséis fichas profesionales pero en otras posiciones no creo que sea preciso. Por otra parte no voy a pedir más la dimisión de Javier Portillo como director deportivo. El club es de su familia y no se va a marchar, pero como abonado y accionista del club si le exijo más trabajo, más acierto y resultados. Algo que hay que hacer con cualquier director deportivo sea el que sea.

Javier Portillo debe en primer lugar reforzar el área deportiva con una red de técnicos especializados y preferentemente de la casa para evitar caer en errores que cuestan caro. Seis ojos ven más que dos y si varios técnicos coinciden en una decisión habrá menos posibilidades de equivocarse. En eso consiste el método Monchi en el Sevilla, que no es el único modelo pero sí uno que ha dado resultados.Tener solo dieciséis fichas sénior limita mucho las posibilidades de un club como el nuestro y no podemos acumular en la plantilla jugadores que no marcan diferencias en sus puestos ni con más pasado que presente.

Las posiciones clave son dos: Mediocentro y Delantera. Todos los demás puestos son complementarios. Sin construcción, fluidez , liderazgo y creatividad en el medio no seremos nada y sin definición ni finalización menos todavía. En estos cinco últimos años de fracasos hemos tenido en algunos casos buenos jugadores complementarios pero nos ha faltado liderazgo real y sobre todo definición. Ello nos llevó a un descenso de categoría y a cuatro fracasos en Segunda B de diverso calibre.

Se ha gastado mucho dinero pero no se han solucionado los problemas. Se han cambiado cromos y se ha perdido un tiempo que ya no volverá. Para evitar más sinsabores reforcémonos en vez de fichar tantos jugadores sin ton ni son. A lo mejor cambia la película tanto que los malos se convierten en los buenos y los feos en los guapos porque en el fútbol los resultados son los que escriben la historia y con gol todos los proyectos están más cerca del triunfo.

Si hay dinero que sea para firmar a dos buenos artilleros, de los mejores de la categoría y aún en edad de crecer como futbolistas. Un buen organizador con fuelle y al que no pese la responsabilidad de jugar en un club de nuestra solera. Si logramos eso, yo estoy convencido de que el año que viene sí estaremos en play off con total seguridad, al margen del entrenador que esté, cuyo margen de acción limito a un 10% siendo muy optimistas, pues no abundan Cholos Simeones. Mi apuesta: La vuelta de Vicente Mir. Eso lo tengo clarísimo.

Con un técnico que conoce bien este difícil grupo, jugadores que marquen diferencias reales, con una idea de juego definida y con mucha más resiliencia en el carácter de los jugadores, el éxito llegará pronto y no hará falta rescindir tantos contratos de jugadores que no han dado la talla pero que pueden ser aprovechables.

Si tuviera que hacer una valoración en estos momentos yo me quedaría con los siguientes jugadores de la plantilla de este año: Falcón, Samuel, Santamaría, Juanjo, Candela, José Fran, Miñano, Juli y David Torres como profesionales y con Salinas y Tarí de sub-23. Estos once futbolistas para mí son básicos. A ellos incluiría los dos delanteros sénior citados, un mediocentro sénior con criterio, subiendo a Miñano a la mediapunta o incluso escorado a banda,  un lateral izquierdo sénior y otro sub-23, un central zurdo sénior, un pivote defensivo sub-23, un extremo diestro sénior, Víctor Olmedo como carrilero diestro sub-23 y un portero sub-25, dejando libre una ficha profesional por si se presenta una buena opción o para el mercado de invierno.

Solamente rescindiría los contratos de Óscar Díaz, Carlos , Chechu Flores e Iván Buigues y no renovaría a Vilanova , Moha, Pepelu, Peña, Pol Bueso, Nacho Navarrete y Connor y evitaría fichar a ningún jugador veterano más. Con seis futbolistas de más de treinta años creo que el cupo de veteranía estaría completo, por el contrario apostaría incluso por ascender a más canteranos como el centrocampista Pedro o Pedja.

En definitiva un cambio de ciclo necesario, una estrategia de club a medio plazo, anteponiendo prioridades según rendimiento y necesidades imperiosas y buscando ilusionar desde el minuto 1 al sufrido aficionado blanquiazul que ya no es que esté harto de Portillo, Ramírez, Chechu o Enrique Ortiz, sino que está harto de perder, de fracasar con estrépito y de no poder celebrar nada en Luceros desde el lejano 2010 y creo que al margen de otras cuestiones, ya nos toca.

 

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.