EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Dimisión masiva de consejeros embargados y utilizados en 2010 para conseguir la ayuda ilegal de 18 millones del IVF

J. A. SOLER / @jasoler65

El diario El Mundo ha vuelto a publicar las escuchas del Caso Brugal con una conversación telefónica entre Enrique Ortiz y Sonia Castedo en la que el empresario presiona a la alcaldesa para que haga de mediadora con la Generalitat y agilice la aprobación de un aval de 18 millones de euros para el Hércules con el objetivo de evitar embargos a consejeros por la deuda del club con Hacienda y Seguridad Social. logo-san-rocco-negro-2

Desde luego, esta escucha que sacó a la luz el diario El Mundo hace meses y que, tras ser declarado ilegal el aval del IVF, resulta clave para arrojar luz a una turbia historia que empezó hace 6 años. Sobre todo porque lo mejor de todo es que la mediación de Sonia Castedo ante la insistencia de Enrique Ortiz dio sus frutos, los 18 millones de euros del IVF llegaron en el verano de 2010 pero no se invirtieron en zanjar la deuda con las administraciones públicas y esquivar de esta manera los embargos a los que estaban siendo sometidos los consejeros del Hércules por este motivo.

Los 18 millones de euros tuvieron otro destino, a día de hoy sigue sin acreditarse ni justificarse su uso, y los consejeros herculanos fueron embargados por Hacienda y Seguridad Social. Muchos de estos directivos pasaron por serias dificultades económicas y familiares. Enrique Ortiz, que había utilizado la amenaza de embargo a sus dirigentes para conseguir el aval tal y como se puede comprobar en las escuchas, se desentendió del asunto.

Por ello, a principios de septiembre de 2010, en vísperas de que el Hércules ganara al FC Barcelona en el Camp Nou (0-2), hubo una dimisión masiva de consejeros. Únicamente quedaron en el consejo Carlos Parodi, asalariado de Enrique Ortiz, junto con Valentín Botella y Juanjo Huerga, estos dos últimos también socios de Aligestión, la mercantil del dueño del Hércules que había adquirido tres años antes el estadio Rico Pérez.

Desde septiembre de 2010, el consejo de administración del Hércules ha estado compuesto únicamente por tres miembros cuando hasta el verano de ese mismo año el número de directivos de la SAD llegaba hasta la decena. Una muestra más de que esos 18 millones de euros, que ahora Bruselas ha calificado como ayuda ilegal, tuvieron un mal uso desde antes de llegar.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?