EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

El Xaloc Alacant de fútbol sala pone en marcha la nueva sección de Powerchair

ESTADIODIGITAL.ES / @EstadioD

El Xaloc Alacant Fútbol Sala, club con más de 35 años de trayectoria y un referente del fútbol sala en la provincia de Alicante, ha creado este año una sección dentro de la infraestructura de la entidad: la de Powerchair, absorbiendo así a todos los jugadores del desaparecido y pionero club de Powerchair Furia Alicante, dando así la posibilidad a estos chic@s de seguir practicando este deporte.

El principal objetivo es que los jugadores del Xaloc Alacant Powerchair puedan practicar deporte y sentirse plenamente integrados en la sociedad a través de un equipo donde puedan desarrollar y mejorar sus relaciones personales. Igualmente, pretende participar en
torneos nacionales junto a otros clubes que en España empiezan a practicar este deporte, además de tomar parte en torneos internacionales (a los que ya ha asistido alguno, como en Ginebra-Suiza en Septiembre 2017) y, por consiguiente. seguir proyectando este deporte fuera de nuestras fronteras. 

El Xaloc Alacant tiene como exponente máximo a su equipo senior femenino que milita en Segunda División Nacional y el senior masculino que milita en Tercera División Nacional. Además, tiene como cantera equipos en todas las categorías de fútbol sala base tanto masculinas como femeninas. El club mantiene tiene convenios de colaboración con Institutos de Alicante

Para la nueva sección de Powerchair, el Xaloc Alacant, necesita apoyo de todo tipo, tanto a nivel de instituciones (pista de entrenamientos, organización de partidos, eventos, etc) como financiero, para poder organizar y/o participar en dichos eventos, partidos, o compromisos nacionales e internaciones, así como adquisición de material deportivo, equipación, sillas para jugar, etc.

El Powerchair Football es un deporte de equipo jugado en una silla de ruedas eléctrica que se rige y respeta las normas del fútbol sala, en el que dos equipos de cuatro jugadores cada uno usan su silla equipada con protecciones metálicas para atacar, defender, y golpear una de pelota de fútbol de 330 mm de diámetro, intentando marcar más goles que su adversario. 

El Powerchair comenzó su andadura en Francia durante los años 70 y  poco a poco se fue extendiendo por Europa y América, teniendo especial aceptación en Canadá. Aún así no fue hasta 2006 cuando se formó la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol en silla eléctrica (FIPFA) para regular esta versión del fútbol adaptado para discapacitados físicos. El primer Mundial de fútbol sala adaptado en silla de ruedas eléctricas se jugó en 2007 en Japón.

La principal particularidad de esta variante de fútbol adaptado es que se juega con una silla de ruedas eléctrica. La velocidad está limitada a 10 km/h. Todas están equipadas con protecciones metálicas para atacar y/o defender similares a las del rugby adaptado, y todos los jugadores deben llevar cinturón de seguridad y protección en los pies.

En este deporte pueden jugar personas de todas las edades que usan sillas de ruedas eléctricas por diferentes causas como: Cuadriplejía, Esclerosis Múltiple, Atrofias Musculares, Distrofias Musculares, Parálisis Cerebral, Traumas craneoencefálicos, Accidentes Cerebro Vasculares, lesiones de la médula espinal y otras discapacidades motrices. Un deporte mixto en el que hombres y mujeres comparten los entrenamientos, partidos y torneos internacionales.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.