EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

El “sinpa” de Mandiá pone en riesgo la validez de las cláusulas de rescisión en el fútbol

J. A. SOLER / @jasoler65

Resulta curioso y hasta peligroso que los juzgados determinen que Juan Carlos Mandiá solo deba abonar la mitad de la cláusula de rescisión en el Hércules tras romper unilateralmente y sin pagar un contrato en plena vigencia. Y es que con independencia de la negligente gestión que hizo el club con la marcha del técnico al Racing, esta sentencia podría poner en grave riesgo la validez de las cláusulas de rescisión en el fútbol.

Que el Racing de Santander y Juan Carlos Mandiá hayan sido condenados a pagar al Hércules solo la mitad de la indemnización por rescindir el contrato que unía al técnico gallego con el club alicantino en 2009 puede sentar un peligroso antecedente a la hora de ejecutar las cláusulas de rescisión que se fijan para que futbolistas o técnicos no puedan finiquitar sus contratos sin contraprestación.

El argumento de la sentencia es que el entonces entrenador del Hércules había cumplido la mitad de su contrato. En otro escenario es como si un club pagara el 50% o menos de la cláusula de Messi, Cristiano o Casillas en función del tiempo que haya transcurrido desde la firma de sus respectivos contratos.

El espíritu de la sentencia sobre el “sinpa” de Mandiá también supone un peligro para todos los entrenadores que son destituidos -el técnico gallego fue cesado dos veces en el Hércules y una en Santander– que deben percibir el total de sus contratos como indemnización por el despido. Si se aplica finalmente el fallo judicial en el caso de Mandiá, cualquier club podría plantearse pagar al entrenador cesado solo hasta el último día de servicio. Desde luego, tendría un tremendo antecedente al que acogerse.

Si el Hércules hubiera ejecutado la cláusula de rescisión de Juan Carlos Mandiá, como era su obligación, no se habría llegado a esta situación en donde el gran beneficiado sigue siendo el que se fue sin pagar. Pero el gran culpable es el que consintió este enésimo numerito que vuelve a dejar en evidencia al club y en riesgo a todo el fútbol. Esa negligencia es aún peor que el “sinpa”.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?