EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

El Síndic apoya la petición de ayudas al transporte para los deportistas alicantinos del centro de tecnificación de Cheste

ESTADIODIGITAL.ES / @EstadioD

El Síndic de Greuges ha valorado positivamente la queja de más de cuarenta familias de deportistas alicantinos del Centro de Tecnificación de Cheste que exigían la subvención del transporte semanal al instituto de sus hijos.

Unos 250 deportistas de 11 a 18 años de toda la comunidad estudian en régimen interno en el IES Nº1 de Cheste que se encuentra dentro del complejo, becados con una plaza académica y residencial, pero no de transporte. Pese a tratarse de un instituto público de enseñanza secundaria obligatoria, los alumnos están excluidos de las ayudas al transporte que concede cada año la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

El trayecto semanal de ida y vuelta, los lunes y viernes, lo sufragan las familias a precios que varían según el domicilio y llegan a superar los 1.000€ anuales desde el área de Alicante y Elche. En el sur de la provincia no se han habilitado paradas. Varios ayuntamientos subvencionan el transporte a sus deportistas empadronados.

En total, el centro cuenta con cinco rutas de largo recorrido contratadas con cuatro compañías distintas. Masegosa, ruta 1: Ibi, Muro de Alcoy, Albaida, Onteniente, Aielo Malferit, l’Olleria, Castelló de Rugat, Beniganim, Xátiva, Enova, Carcaixent, Alzira, Algemesi, Benifaio, y ruta 2: Alicante, Elche, Petrer, Villena, Vallada, Alcudia Crespins, Canon Ché, Alberic, Alcudia Carlet, Carlet. Meseguer: Peñíscola, Alcalá de Xivert, Castellón de la Plana, Onda, Nules, Vall d’Uxo, Almenara, Puerto de Sagunto y Sagunto. Ferragud: Gata de Gorgos, Ondara, Oliva, Gandía, Xeraco, Tavernes de Valldigna, Favara, Cullera, Sueca. Y Medel Orozco, con solo dos paradas en Sant Joan d’Alacant y Benidorm. Las paradas de Alicante y San Juan dan servicio a los usuarios de la comarca del Alacantí, incluido San Vicente del Raspeig, mientras que Elche es la parada más al sur de la provincia, ya que los autobuses no llegan a Orihuela ni a Torrevieja, a pesar de ser quinta y sexta en población de toda la comunidad, respectivamente.

Las familias habían solicitado en muchas ocasiones poder acogerse a las ayudas al transporte, como anteriormente, ya que consideran que su ausencia impide la asistencia a los planes de especialización deportiva de deportistas que residen en Alicante, Castellón y zonas alejadas de Valencia, al tener que afrontar un pago mensual mayor a las compañías de autobuses y penaliza a las jóvenes promesas en función de su lugar de residencia y capacidad económica.

La Conselleria de Educación había alegado que los deportistas no cumplen los requisitos de las becas de transporte, ya que el centro donde cursan estudios no es el más próximo ni el adscrito a sus colegios, y que en Bachillerato solo se conceden plazas en calidad de autorizado, en ningún caso como beneficiario. En efecto, el centro de tecnificación deportiva de Cheste es el único de esas características en la Comunidad Valenciana. Acoge a jóvenes deportistas de doce modalidades deportivas seleccionados por las federaciones.

Pese a que no deduce “una actuación pública irregular que merezca ser reprochada”, el Síndic reconoce que estos alumnos “en ocasiones no pueden pagar los gastos de desplazamiento ni el material escolar y deportivo, y que en muchos casos sus domicilios familiares se encuentran a más de 200 km., por lo que debería encontrarse una fórmula legal que permitiese dar cobertura a su justificada y adecuada demanda, permitiendo que les fuera concedida una ayuda de transporte individual para trasladarse al complejo”.

“Las familias no sólo tienen que vivir alejadas de sus hijos durante toda la semana, sino que también tienen que afrontar gastos, en ocasiones inasumibles, por lo que estos jóvenes atletas deberían contar con las suficientes ayudas para en su día convertirse en deportistas de élite”, añade.

En su escrito, la “institución considera que la Administración pública valenciana debe dar respuesta adecuada a las necesidades específicas de estos alumnos” y arbitrar “medidas para que los alumnos del Centro de Tecnificación Deportiva de Cheste internos puedan ser beneficiarios de las ayudas individuales de transporte escolar equiparándolos al resto del alumnado”.

Coincide con los padres de los alumnos al señalar que la Generalitat debería “contribuir de manera activa al fomento y desarrollo de la misma en forma de apoyo a los alumnos deportistas de alto rendimiento en todas sus facetas” y sugiere a la Conselleria que “promueva las actuaciones necesarias para que los alumnos que cursan estudios de ESO y Bachillerato en el Complejo Educativo de Cheste para Deportistas de Alto Rendimiento sean beneficiarios de ayudas de transporte escolar individuales o colectivas, mediante la modificación legislativa o bien promoviendo acuerdos con los ayuntamientos en los que estos alumnos estén empadronados”.

La Conselleria de Educación dispone de un mes para comunicar si acepta la sugerencia o en caso de no aceptarla deberá justificar los motivos. Las familias esperan que se habilite una partida acorde en los presupuestos de la Generalitat de 2018 que contemple las ayudas al transporte para los deportistas de Cheste que cursan ESO y Bachillerato, siguiendo la sugerencia del Síndic.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?