EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

El San Blas se apunta un derbi atípico ante el Akra (69-49)

GUSTAVO L. SIRVENT

El diccionario de la Real Academia Española da la siguiente definición de atípico: Que por sus caracteres se aparta de los modelos representativos o de los tipos conocidos. Pues el derbi entre el Baloncesto Femenino San Blas y el Akra Leuka fue atípico y se apartó de los cánones establecidos para el choque entre los dos equipos más representativos del baloncesto femenino de la ciudad. El motivo fue que el equipo local impidió a su oponente cualquier atisbo de victoria y se llevó el choque por 20 puntos de renta (69-49).

Lo más parecido a un duelo de máxima rivalidad fue el inicio del encuentro. Entonces, las imprecisiones y las dudas en ataque se sucedieron en ambos aros. Fueron las chicas de Iván Ferrando quienes empezaron a marcar diferencias gracias a sus buenos porcentajes de tiro, mientras su rival se atascó en ataque, por lo que dominaron el primer acto por 17-12.

Los segundos diez minutos siguieron los mismos derroteros por los que acabó el anterior, en el que el BFSB seguía marcando las pautas de cómo quería conducir el encuentro, mientras que su adversario jugó incómodo y ofuscado en su ofensiva. La defensa local ahogó a sus mejores jugadoras, lo que dio como resultado balones perdidos de las visitantes, tiros forzados y rápidas transiciones del conjunto que ayer ejerció como titular del Centro de Tecnificación. La consecuencia de todo lo comentado fue que San Blas se marchó diez arriba al tiempo de asueto (34-24).

Una defensa zonal del Akra tras el descanso puso en apuros a su adversario y se colocó a seis puntos de diferencia. Ferrando llamó a filas a sus jugadoras, que reaccionaron rápidamente, sobre todo para tener ataques más elaborados ante la propuesta de su rival. Este tercer periodo se cerró con 14 puntos de renta para San Blas (52-38).

Las variantes que trató de poner en práctica Fernando Supervía para reducir diferencias en el marcador no le surtieron efecto. Dibujó en su pizarra diversos sistemas de juego (3 pequeñas+1 falso poste+1 poste; 5 exteriores; 3 exteriores + 2 postes) que no resultaban suficientes para cambiar el panorama del partido y que iban haciendo mella en las jugadoras visitantes. San Blas jugó con más temple ante este planteamiento y salió victorioso del derbi.

Iván Ferrando, técnico del Baloncesto Femenino San Blas, dio importancia al triunfo ante el Akra sobre todo por su “valor moral”. “Se trata de un derbi que puede marcar el devenir del equipo”, destacó el preparador, quien agradeció el apoyo de su afición. Del partido comentó que sus chicas supieron “plasmar” el planteamiento que habían entrenado durante la semana. “Hemos atacado sus puntos débiles y supimos minimizar muy bien las virtudes de un adversario con buenas jugadoras”, explicó.

El técnico alicantino dijo que su plantel tuvo la personalidad “suficiente” para imponer el ritmo que les convenía, con lo que no dejaron “frenar” el partido a las visitantes. A su vez, pidió a su plantilla que continúe con el trabajo que hicieron en el derbi para empezar la segunda vuelta con dinámica “ganadora”.

Por su parte, Fernando Supervía, ‘coach’ del Akra Leuka no puso objeción a la derrota de su equipo. “Perdimos de lo que merecimos. Al final el resultado solo refleja los méritos del rival”, indicó el técnico, quien añadió: “Me preocupa más la imagen que el resultado”. Del choque explicó que a su plantilla le faltaron distintos aspectos importantes del juego. “Nos faltó defensa de los puntos fuertes de ellas, actitud para sobreponernos a los malos momentos, acierto en el tiro exterior, encontrar pases a las interiores y rebote en ambos aros”, aseveró.

Anotadoras

BF San Blas Alicante, 69 (17+17+18+17): Gómez, L. (19), Colom, E. (3), Mira, D. (12), Mira, R. (10), Morales, A. (5) –cinco inicial- Beltra, P. (6), Martín, P. (0), Caravaca, A. (2), Ortega, A.M (4), Navarro, M. (3), Aldana, A. (5).

CBF Akra Leuka, 49 (12+12+14+11): Hernández, L. (2), Cantó, L. (3), Buades, N. (6), Rodríguez, H. (0), González, C. (7) –cinco inicial- Expósito, P. (3), Ferrer, E.R. (6), Losa, L (17), Cerced, B. (4).

Cabo Mar no pudo con Benidorm

Tampoco pudo ser esta jornada. El Cabo Mar sigue sin estrenar su apartado de victorias esta temporada. El derbi frente al Benidorm cayó del lado de las de la Marina Baixa por 54-43 en un encuentro muy igualado, que se resolvió en el último cuarto. De esta manera, las de Miguel Ángel Cuartero se quedan colistas en solitario en la clasificación a la espera de recibir al San Blas el próximo sábado (18.30 horas, en el pabellón Vicente Crespo de Babel).
El entrenador del equipo de Alicante fue contundente a la hora de analizar el problema de sus jugadoras. “Nos pueden nuestros miedos. Tenemos pánico a ganar”. Del envite, resaltó que fue “igualado” hasta el últiimpo periodo, pero se lo llevó su rival, que no cometió tantas imprecisiones como ellas. “Errores inexplicables hacían que cada ventaja nuestra se fuese al traste hasta el último cuarto. Ahí, Benidorm consiguió una renta que no pudimos superar”, indicó Cuartero.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?