EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

El estadio Rico Pérez presentaba un deplorable aspecto cuando Aligestión recuperó la garantía de 4,2 millones de la reforma

J. A. SOLER / @jasoler65

Grietas, humedades, mohos, focos de suciedad… Ese era el aspecto que presentaba gran parte del estadio Rico Pérez en el momento que el Ayuntamiento de Alicante procedió a la devolución de una garantía de 4,2 millones de euros a Aligestión Integral, sociedad propietaria de la instalación deportiva, una vez aprobada el acta de conformidad de los técnicos municipales por las obras de reforma ejecutadas por el titular del recinto.

Dicha devolución se hizo efectiva el 26 de noviembre de 2012 tras una supervisión técnica que no existió, según afirmaba hace pocas fechas el concejal de Urbanismo Miguel Ángel Pavón. Y es que viendo estas fotografías, tomadas el 13 de diciembre de 2012, apenas unos días después de devolver la garantía a Aligestión, el estadio Rico Pérez mostraba un aspecto que distaba mucho de haber sido objeto de una reforma reciente y, mucho menos, de una valoración técnica municipal.

Resulta difícil de entender que se pudiera dar el visto bueno a las obras de reparación que requería la instalación cuando persistían muchas de las deficiencias detectadas en el informe técnico firmado por el ingeniero Florentino Regalado con fecha 16 de enero de 2006. Aquel estudio previo a la venta del estadio a Aligestión fue encargado por el Ayuntamiento de Alicante para cuantificar el acondicionamiento que debía asumir el nuevo propietario.

En este informe técnico de 2006 exigía una impermeabilización de todas las gradas así como reparaciones estructurales en la estructura de hormigón. Salvo en la zona noble -tribuna y palco- el resto de graderíos del Rico Pérez presentaban a finales de 2012, sólo dos años después de finalizar la reforma, humedades, mohos y grietas. Se supone que por esas fechas se había realizado la inspección técnica municipal. Y salta a la vista a través de esta galería gráfica como se hizo la reforma y la revisión posterior, si es que la hubo.

Las últimas escuchas del Caso Brugal en donde Enrique Ortiz, Sonia Castedo y Carlos Parodi vienen a confirmar el compadreo entre el constructor, la exalcaldesa y el actual presidente del Hércules en relación  a la reforma del Rico Pérez que no dudaron en calificar como un “lavado de cara”. En una de esas conversaciones Sonia Castedo recordaba a Enrique Ortiz que “hay que empezar ya con las obras de remodelación. Habrá que solicitar licencia de obras y tapar grietas, porque alguna hay”.

Al respecto, Enrique Ortiz, que tenía que invertir un mínimo de 4,2 millones en dicha reforma, contestó que “con cuatro millones da para arreglar los váteres y cambiar el césped. Nada más. También alguna grieta. Pero peligro de accidente no hay ninguno, estate tranquila”. A esta última puntualización del empresario, Castedo respondió que “exacto. Debería haber un informe. Creo que Florentino Regalado nos lo haría”.

El destino quiso que apenas 90 días después de que el Ayuntamiento de Alicante aprobara la devolución de la garantía de 4.275.000 € a Aligestión, una de las torretas de luz artificial del Rico Pérez se desplomara, cayendo un buen número focos sobre las gradas del estadio. Afortunadamente, no ocurrió en día de partido y no hubo que lamentar desgracias personales. El ingeniero Florentino Regalado, que hablaba en su informe de 2006 de “situaciones claramente peligrosas” en relación a la instalación eléctrica del estadio, fue el encargado de la sustitución de de las cuatro torres de luz en 2013.

Esta nueva galería gráfica de aquel lamentable suceso se realizaron el 27 de febrero de 2013, sólo tres meses después de la supuesta supervisión técnica municipal y de la devolución de la garantía a Aligestión Integral. Con estas imágenes, queda en evidencia una polémica reforma que ha obligado a la actual concejalía de Urbanismo a reclamar la documentación del proyecto en el Colegio de Ingenieros, previo pago de 254 euros, al no existir ni rastro de la misma en el Ayuntamiento de Alicante.

 

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?