EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

El Rallye Costablanca recorrerá unos 400 kilómetros por las carreteras de la montaña alicantina

ESTADIODIGITAL.ES / @EstadioD

La página oficial del Automóvil Club de Alicante (www.acaonline.net) ha desvelado el recorrido del 41 Rallye Costablanca y del I RallySprint Costablanca, ambos Trofeo Villa de Onil.  Una prueba que constará de 11 tramos cronometrados, de los que 6 son diferentes, y del que solo uno se recorrerá en 3 ocasiones. Con la salida el viernes 10 de abril a las 20:00 h desde la localidad de Onil, el primer participante llegará a la meta el sábado 11 de abril a las 20:00 h. tras recorrer casi 400 kilómetros por las carreteras de la montaña de la provincia de Alicante, de los cuales casi 130 Km serán cronometrados.

El viernes 10 de abril tendrá lugar la Ceremonia de Salida desde la Plaza Mayor de Onil,  un acto que no hay que perderse, pues es el momento en que, uno a uno, todos los participantes con sus vehículos van pasando por el pódium de salida, cada minuto,  mientras se les presenta y se les da el banderazo de salida en el rallye.  Un acto lleno de colorido, música y ambiente de competición donde se podrán ver a los participantes muy de cerca.

A continuación, disputarán el primer tramo del Rallye Costablanca, el Tramo Cronometrado denominado TCA-ONIL. Un tramo totalmente nuevo y que nunca se ha realizado en ningún Rallye de velocidad, totalmente nocturno, de 14,556 Km de longitud y que hará la ascensión al Puerto del Canalís por el camino de Peñas Rojas para posteriormente bajar de nuevo hacia la salida del Rallye, pero ahora por la carretera de Bañeres a Onil. Un tramo espectacular, muy técnico, y con la nocturnidad como aliado donde los focos de los participantes sin duda darán un precioso espectáculo.

Seguidamente los participantes volverán al Parque de Asistencia donde, tras 10 minutos  de ajustes en los vehículos, entrarán en un Parque Cerrado obligatorio donde pasarán toda la noche hasta el día siguiente.

El sábado por la mañana, comienza la Segunda Etapa del Rallye. Y la Primera del RallySprint, pues los participantes de esta especialidad se unen a los del Rallye para realizar el primer tramo del día. A partir de las 8:15, los participantes en la categoría de Rallysprint saldrán desde el Pódium de Salida para dirigirse al mismo tramo cronometrado que se ha realizado la noche anterior. El TC1-ONIL de 14,556 Km. Tras los participantes de RallySprint, comenzarán a salir los vehículos del Rallye hacia el mismo tramo cronometrado que disputaron la noche anterior, pero esta vez totalmente de día. Comenzará para ellos la 2ª sección del Rallye.

Tras realizar el TC1-Onil, los participantes de RallySprint volverán a Onil al Parque de Asistencia, mientras que los participantes del Rallye irán destino a Benifallím para realizar el TC2-REBOLCAT, un tramo de 13,760 Km, muy difícil, muy “de piloto”, con muchos cambios de ritmo y asfalto, y que les llevará hasta Alcoy, pasando por el espectacular cruce de Benilloba y por el mítico tramo del Rebolcat en bajada hacia el viaducto de la A7 a su paso por Alcoy. A continuación, los participantes se encaminarán de nuevo hacia Onil donde les espera una bonita “sorpresa”.

El tercer tramo del día, cuarto ya del Rallye, es el tramo TC3-LA CREUETA, de 8,570 Km. Un novedoso tramo, nunca realizado hasta el momento, muy cerca de la población de Onil, prácticamente urbano, que discurre por un mallado de caminos asfaltados existentes en la zona de La Creueta, con muchos cruces en ángulo recto, sin apenas desniveles de altura, con curvas ciegas y traicioneras, suelo muy deslizante e incluso saltos de rasante por el paso por badenes para el paso de agua. Un tramo muy espectacular que tendrá una seguridad extrema por parte de la Organización debido a que discurre por zonas de chalets y parcelas, y que sin duda será un punto de muchísimos aficionado por la gran cantidad de sitios y zonas que hay para ver el tramo.

Tras el tercer tramo, los participantes irán al Parque de Asistencia de Onil para encarar la tercera sección del Rallye que comenzará tras la 2ª sección del RallySprint. Es decir, de nuevo, al igual que a primera hora, los participantes del RallySprint saldrán para realizar de nuevo el Tramo de ONIL, y tras ellos los participantes del Rallye. Al igual que en la anterior sección, los participantes de RallySprint volverán al Parque de Asistencia para ya finalizar el RallySprint, y los participantes del Rallye, tras realizar de nuevo el TC4-ONIL de 14,556 Km, harán de nuevo el TC5-REBOLCAT, de 13,760 Km, y ya volverán directamente al Parque de Asistencia.

Tras el descanso del mediodía, los participantes encararán las Secciones 4ª y 5ª. La cuarta sección se encara con un TC6-CASTALLA de 13,440 Km. auténticamente espectacular.  Un tramo totalmente nuevo, nunca antes celebrado, con una subida espeluznante por la cara norte de la Sierra del Maigmó, con rampas muy pronunciadas, algunas de más del 30% de inclinación, y con una bajada escalofriante dirección a Petrer. Un tramo muy difícil, delicado, rápido en algunas zonas, con un asfalto muy particular, y donde el copiloto será parte fundamental en el tiempo que realicen los equipos.

Tras este tramo, los participantes encararán el camino hacia el TC7-MAIGMÓ. Un tramo de 6.740 Km, muy bonito, técnico, rápido, seguro y donde habrá que pilotar muy fino.  Comienza a pocos metros de la población de Agost y discurre por la falda sur de la Sierra del Maigmó dirección a Tibi. La última vez que se realizó en velocidad fue hace 8 años, con lo que solo los equipos que lleven más de ese tiempo participando en rallyes lo podrán conocer.

Para terminar la 4ª Sección, los equipos volverán al entorno de Onil para, antes de entrar de nuevo en el Parque de Asistencia, realizar el TC8-CANALIS, de 8,333 Km, y que no es otro que subir el Puerto del Canalís, por el mismo trazado de la Subida de Montaña, pero luego bajando hacia Bañeres y tomando el cruce a izquierdas hacia el Camino de Peñas Rojas dirección a Onil. Un tramo, también en parte nuevo, muy técnico y rápido en general, con espectaculares curvas en el trazado.

La 5ª Sección, y última, serán los mismos dos primeros tramos de la 4ª Sección, es decir, TC9-CASTALLA y TC10-MAIGMÓ, y de ahí, los participantes llegarán al último Parque de Asistencia para entrar el primer participante en la Meta a las 20:00 h.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?