EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

El quid de la cuestión en el Hércules

FRANCISCO J. GARCÍA QUINTO 

Gran parte de las opciones de ascender a Segunda división A  pasan por conformar una gran delantera. Eso después de cuatro temporadas perdidas lo sabe todo el mundo. No hay más que pasarse por el Martínez Valero para ver la diferencia entre un equipo que muy probablemente ascenderá  y  otro que ni siquiera fue capaz de entrar en play off aunque su presupuesto estaba entre los cuatro más altos del grupo.

Y sí, la diferencia entre ese Elche que puede ascender y el Hércules del enésimo fracaso se nota sobre todo arriba. El peor delantero de ellos es mejor que cualquiera de los nuestros. Es cierto que Benja, Nino, Sory o Lolo Pla  cobran más que los de aquí pero a la larga nuestras apuestas por lo barato o por jugadores con nombre y sin rendimiento nos salen mucho más caras.

Por ejemplo soportar un año del risueño Óscar Díaz sin hacer pretemporada  y rescindirle el segundo año puede llegar a costar algo parecido a fichar a un delantero realmente bueno, aunque no tenga tanto nombre. Ojalá se llegue a un acuerdo con él,parecido al de Santamaría, pero mi intuición me dice que no pondrá nada fácil las cosas y que no tendrá intención de perdonar el año que le queda, así por la cara. No creo que le lluevan las ofertas después de su discreta temporada en Alicante.

Aquí se tuvo la posibilidad de fichar a Sergi Guardiola cuando estaba explotando y no se quiso. Probablemente solo hubiéramos pasado un año en este pozo como hará el Elche. Luego se puso a tiro Carlos López y después Enric Gallego. Estos tres futbolistas que ahora triunfan en sus equipos y marcan diferencias, pudieron venir, pero preferimos a Quero, a Berrocal y a Óscar Díaz.  El resultado es de sobra conocido. Para obtener un final distinto tendremos que hacer fichajes de enjundia y ni aún así el ascenso está seguro, pero lo que sí está claro es que sin delantera es imposible liderar y utópico ascender.

Salvo la sorpresa del Rayo Majadahonda, que también tiene buenos delanteros, no se crean, los demás equipos que ascenderán tienen pólvora de verdad . El Cartagena con Aketxe y Cruz, el Extremadura con Enric o  Airam Cabrera, el Mallorca con Abdón Prats, Ariday o Lago Junior e incluso el Villarreal B tiene a Dalmau y Rubén Mesa. El Leonesa el año pasado tenia a Benja , Colinas y Gallar, el Lorca a Chumbi o Manu Onwu, el Barcelona B a Cardona y el Albacete a Aridane y Héctor Hernández. Hace dos temporadas el Cádiz tenía a Güiza, el Sevilla Atlético a Carlos, el Reus a Edgar y David Haro  y el Ucam Murcia tenia a Iván Aguilar on fire. En definitiva, con palos y cañas es difícil ascender y se necesita una especie de milagro, de esos que aquí en Alicante se producen una vez cada década.

Si se quiere adelantar plazos, dejar de ser una trituradora de proyectos fallidos y un lugar de paso para cientos de futbolistas  y decenas de entrenadores , se debe apostar fuerte por delanteros desequilibrantes, para que el proyecto no acabe en la mediocridad absoluta. Chechu y Juli ya han demostrado que solos no pueden con todo el peso del gol, e incluso algún delantero como Torres o Carlos (el que se quede) mejorará al lado de otro que asuma toda la presión de ser un verdadero killer de una categoría tan ingrata como esta, en la que la calidad no te garantiza el éxito si no utilizas otras estrategias del juego.

Espero y deseo que Javier Portillo y Planagumà acierten en los fichajes que decidan traer en la delantera. Esas decisiones van a marcar el curso de la temporada y en el peor de los casos, aunque no salieran bien, muy pocos les criticarían si aquí viene de verdad alguien contrastado y con un currículum importante. El mayor riesgo sigue siendo no arriesgar, tocará apostarlo todo al doble o nada porque como dice el refrán  el dinero y los cojones son para las ocasiones.

 

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.