EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

El precio del “coste cero”

JOSÉ MANUEL ALBENTOSA (atleta alicantino olímpico y subcampeón del mundo)

Se me ha pedido que haga una valoración de lo acontecido el pasado domingo en las calles de nuestra ciudad con motivo de la celebración de la V Media Maratón Ciudad de Alicante 2014.

V Media Maratón Ciudad de Alicante 2014: En primer lugar he de decir que la 1ª Media Maratón de Alicante se celebró en 1981 organizada por el Ayuntamiento de Alicante y el C.A. Montemar con motivo de las bodas de Oro de tan emblemático club alicantino. En 1982 se celebró la segunda edición y en 1983 la tercera… No llego a entender por qué los dirigentes de nuestra ciudad no quieren saber nada sobre la historia de la misma. ¿Desinterés, desinformación o ignorancia?

1) Inexistente Feria del Corredor. Toda Media Maratón que se precie organiza una Feria del corredor para realizar el reparto de las bolsas de los corredores junto con el dorsal. Según el organizador, había 50 empresas patrocinadoras ¿No había interés en que estuvieran presentes? ¿Se nos llena la boca con la Volvo y somos incapaces de crear una Feria del corredor digna y en condiciones en la zona Volvo? ¿50 empresas colaboradoras para tan pobre bolsa del corredor?

2) Antes de tomar parte en un evento de tal magnitud, siempre se tiene que tener en cuenta que poco antes de la carrera, los corredores tienen necesidad de hacer “pipí” y algunos también “popó”. El “coste cero” hizo que tan sólo se habilitaran dos cabinas para los casi 2.000 participantes. Se podía ver a los participantes hacer sus “cosas” detrás de los coches, de las palmeras de la Explanada, en los arboles del Portal de Elche…

3) Grave error que los participantes de la prueba de la Media Maratón salgan al mismo tiempo que la de los 10K. Está claro que es una buena opción para camuflar la poca participación de la Media Maratón si la comparamos con otras de nuestra provincia, pero esto no se debe hacer NUNCA. Nadie gana, ni los de los 10K ni los de la Media Maratón.

4) Y grave error que la Media Maratón consista en dar dos vueltas al mismo circuito.

5) La SALIDA fue ciega para los participantes, “el coste cero” hizo que no existiera megafonía en la línea de salida. Con un retraso de 5’ sobre la hora prevista se dio la salida sin avisar…con un petardo!!

6) ¿Por qué en la SALIDA el suelo estaba mojado si no había llovido? ¿Había que fomentar el Tiki-Taka? ¿La organización ha probado correr con el asfalto mojado?

7) Exigir que existan cajones para la salida (por tiempos) como sucede en la mayoría de las Medio Maratones sería mucho pedir, pero al menos, hay que intentar que los primeros metros de la salida no se conviertan en un cuello de botella para los participantes.

8) El circuito NO está marcado. No hay señalizaciones en el suelo. Hay corredores que van solos mucho tiempo y hay momentos de duda de por dónde tirar. Señalizar el suelo no cuesta mucho, no hay más que ver la pintura en algunas calles del inútil carril bici de nuestra ciudad.

9) Correr una Medio Maratón no es correr una carrerita en plan pachanguita. Requiere tiempo de entrenamiento. Varias horas al día, varios días de la semana y varios meses del año con esta dinámica. Algunos en su debut y con la ilusión y/o temor por la gran distancia a recorrer por primera vez. Hay que cuidarse de no pasarse de ritmo, porque el objetivo para unos es acabar y para otros mejorar sus tiempos. ¿Y cómo se hace esto? Muy sencillo, controlar cada kilómetro de la carrera para ir regulándose… El problema es cuando NO EXISTEN señalizaciones de esos puntos kilométricos. La pregunta es  ¿esta grave carencia es atribuible al “coste cero”? ó ¿a la incompetencia?

10) Los primeros en llegar a meta lo hacen en poco más de una hora, pero el grueso del grupo de los participantes lo hace alrededor de las dos horas y más… y en los puestos de avituallamiento sólo agua. Ni bebidas isotónicas, ni fruta. El desgaste físico de estos participantes es brutal y sólo se les da agua. Gracias “coste cero”.

11) Pero.. al llegar a Meta, tampoco había nada sólido para estos corredores!!!

12) Menos mal que les esperaba una más que merecida ducha…en La Florida!!! No es coña, los participantes llegan a la Meta en la Explanada y se les invita a ir a La Florida a ducharse. Gracias “coste cero”.

13) Cuando se presentó la Media Maratón, los organizadores dijeron que uno de los objetivos de este recorrido era acercar el corredor a la ciudad, y la ciudad al corredor. Algo falló aquí. Gran parte de la carrera estuve en una de las calles más populosas de la ciudad, la Avenida Alfonso X El Sabio. De verdad que no exagero nada si digo que entre el público asistente desde el Mercado Central hasta la Plaza de Los Luceros no nos encontrábamos más de veinte personas incluyendo voluntarios. Me puedo imaginar esta situación en zonas más alejadas…

¿De verdad que los políticos todavía piensan que salir en las fotos sirve para ganar votos? ¿No se ganan más votos haciendo las cosas bien? Gracias por aguantar la cinta de Meta. Como dirían los americanos, Good job!!

Nota: Hoy he leído en algún medio que catalogan a la V Media Maratón de Alicante como la mejor  de todos los tiempos. Para que no haya equivocaciones ni malinterpretaciones sobre mis comentarios, estos van dirigidos a la Media Maratón que se celebró ayer en Alicante a las 9:00 con salida y llegada en la Rambla. Desconozco si se celebró otra Media Maratón en Alicante a la misma hora con excelente organización cubriendo las necesidades de todos los participantes. Si así ha sido, mi más sincera enhorabuena.

10 Comments

  1. Phileas Fogg

    06/10/2014 at 4:57 pm

    Buenas tardes, de acuerdo en todos los puntos que comenta José Manuel Albentosa. Yo conseguí acabar la media invirtiendo más de 2 horas y eché en falta información sobre los kilómetros que íbamos haciendo, en el último avituallamiento ya no había ni agua para los últimos corredores, una voluntaria consiguió agua en un bar cercano y nos la proporciono para los últimos metros. Al llegar a meta no quedaba nada para recuperarnos, sólo agua y refresco caliente que mejor no beber en esos momentos. El público en muchos tramos (Babel) inexistente, muchos conductores haciendo la pirula en algunos tramos para ahorrase esperas con el consiguiente peligro para los corredores. Lo mejor, el trazado llano y sobre todo los voluntarios y voluntarias, ayudando en todo y animando en todo momento. Gracias a todos ellos/as.

  2. despertaferro

    07/10/2014 at 1:59 pm

    De acuerdísssimo en todo lo q ha apuntado Albentosa y dp Willi Fog, jijijijij, muy mal organizado,y nada a favor del ciudadano, usuario, participante……. como nos tienen acostumbrados los oportunistas politicastros populistas q hemos “votado”?…. en todo de acuerdo menos en lo de ….”no hay más que ver la pintura en algunas calles del inútil carril bici de nuestra ciudad…… ” ese es un comentario a mi humilme modo de ver desafortunado de quién sólo ve sus zapatillas al asfalto haciendo deporte…(yo tb participé y mejoré mi tpo aq no llegué a los registros de esas primeras medias allá por los 80….los años no pasan en balde….comentario, digo, falto totalmente de empatía y solidaridad para con quienes tb hacen uso de la bicicleta….no obstant això, bien es cierto q la infraestructura viaria-ciclístorista es pobre, ridícula aún en esta ciudad y tiene amplio margen de mejora, pero de ahí a tildarlos de inútiles……nos insulta a los usuarios de las mismas, pq de momento es lo poco q tenemos gracias a un consistorio q se ha subido al carro de las subenciones europeas a la MOVILIDAD SOSTENIBLE, pero q adolece de tanta empatía con el ciudadano como éste olímpico denuncia….igualmente q él mismo,adolece con todo su corte citius, altius, fortius…. para con quienes pretendemos circular con nuestra famílias sobre seguro en la vila, sea por la acera bici, carril o ciclo calle, tan mal entendida por conductores de vehículos a motor o por quienes no han experimentado la libertad de movimientos q dan los pedales y la ausencia total de ruído….!

    • jmalbentosa

      07/10/2014 at 4:09 pm

      Estimado Despertaferro, lamento que te hayas molestado pero sobretodo, que me hayas malinterpretado con mis comentarios sobre el carril bici. Te aseguro que soy un amante de la utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano. Mi comentario viene dado por la inoperancia además de por la poca funcionalidad que tiene el trazado y diseño del carril bici de nuestra ciudad. El carril bici de cualquier ciudad del mundo se encuentra separado de la calzada así como de la acera. En nuestra ciudad, el carril bici está integrado en las dos vías que te acabo de mencionar: Unas veces en medio de una acera y otras veces en medio de una carretera, pero nunca independiente como debería ser. De ahí mi comentario de que es un trazado pintado inútilmente. La implantación del sistema de alquiler de bicicletas “Alabici” costó una inversión de 360.000€, y no hace mucho que se ha suprimido este servicio dada la poca demanda (86 usuarios en Febrero). Me imagino que algo habrá influido el trazado, por eso lo de mi comentario de “inútil carril bici”. Recientemente Sevilla ha sido catalogada como la segunda mejor ciudad del mundo en cuanto a carril bici se refiere (tan sólo detrás de Utrech), y Zaragoza como la ciudad de España con más kilómetros en carril bici. Son ejemplos a seguir sin lugar a dudas. De verdad te digo que mi crítica ha sido de lo más constructiva sin pretender ofender a los usuarios de la bicicleta y mucho menos llegar al insulto, entre los cuales me incluyo.
      Un saludo.

  3. antorsae

    07/10/2014 at 9:38 pm

    Mira que me gusta correr por mi ciudad pero eso no me impide ser objetivo y la verdad es que estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que dice el artículo sobre la organización de la Media Maratón Ciudad de Alicante:

    – El circuito a dos vueltas yo también lo veo un error aunque entiendo que haya gente que prefiera una carrera más sencilla, pero caben dos preguntas:

    1) ¿Es que no hay otro modo en Alicante de hacer un circuito a una vuelta que sea más o menos llano? (¿dirección hacia el aeropuerto?)

    2) ¿Se podía haber evitado el LOOP de la última vuelta? Muy desconcertante cuando estas llegando…

    – ¿Melocotones medio pasados y LACASITOS en la meta? Venga…

    – La bolsa del corredor es lo más pobre que he recibido en ninguna carrera. Hasta la bolsa se rompía. Prefiero que no me den bolsa y que todo lo demás esté mejor montado.

    El año pasado estuvo mucho mejor organizada, recuerdo:

    – En la medalla te marcaban el tiempo con láser. Un LUJAZO a mi juicio.

    – El estadio es buen sitio para llegar porque te puedes estirar en muchos sitios y descansar tranquilamente. La llegada de este año era fea fea… y mira que hay sitios que se podían haber habilitado.

    Digo todo lo de arriba con ánimo constructivo, para mi correr en Alicante es sentimental pero la organización se tiene que dar cuenta que este año muchas cosas han hecho aguas.

  4. beeting1988

    08/10/2014 at 12:18 pm

    Yo corrí la Media y cuando llegué a la meta me dieron agua y una botella de Aquarius y había fruta, me tomé chocolate, sí Lacasitos, con los que tengo una excelente relación desde hace años, reconozco que dos barritas energéticas, unos frutos secos que me vieron muy bien y unas cervezas frescas (sin concretar número) que me supieron a gloria. En la bolsa había pinturas para mis hijos. Me grabaron la medalla con mi nombre y con mi tiempo, por lo que no entiendo el comentario que dice que no había grabación porque a mi y a decenas de corredores que estaban conmigo se lo hicieron por lo que opinar está muy bien pero mentir no. Aquí hay gato encerrado, algún interés oscuro que este señor se guarda porque no cuadra lo que se está diciendo con lo que yo viví. El Sr. Albentosa no es objetivo en su exposición y debería decir quien está detrás de él, qué intereses comerciales tiene, que los tiene, y de donde viene el rencor que rezuma su escrito. Está bien buscarse la vida y usar el nombre propio, porque por eso es propio, para que una firma deportiva venda más pero para este señor, todo vale. Digalo todo y no se esconda. Mezclar deporte y dinero tiene estas cosas, la pena es que para ganarse uno la vida use de estas artimañas.

  5. jmalbentosa

    08/10/2014 at 5:49 pm

    Buenas tardes beeting1988,
    Mientras no se demuestre lo contrario estamos en un país libre donde podemos emitir juicios de valor siempre desde una racionalidad. Sobre lo que comentas, te diré en primer lugar que el artículo de mi opinión por el desarrollo de la Media Maratón de Alicante se publicó en Estadio Digital un día después de haberse celebrado la prueba. Por si no lo has hecho, te invito a que leas en las redes sociales de la propia Medio Maratón de Alicante la opinión de los participantes antes de la publicación del artículo (las primeras 24 horas post Media Maratón). Estarás conmigo, que tanta gente a la vez no puede tener “intereses ocultos” guardados. Demasiados gatos encerrados…Por otro lado, te tengo que decir que ayer por la tarde la organización (el Ayto. de Alicante) emitió un comunicado público asumiendo su responsabilidad y pidiendo disculpas por los errores cometidos. En primer lugar he de decir que este hecho les honra, no hay mucha gente que reconozca sus errores y mucho menos que los asuma. Esta declaración manifiesta del organizador demuestra que no lo hicieron bien y lo reconocen. No obstante y leyendo lo bien cargado que te fuiste con agua, Aquarius, Lacasitos, fruta, dos barritas energéticas, frutos secos y cervezas frescas!!!, se confirman mis temores, se celebró otra Medio Maratón en Alicante en la misma fecha.
    Finalmente, he de decirte con la boca bien grande que tengo la gran suerte de ser libre, de no rendir pleitesía a NADIE y por supuesto de no estar manipulado. Deberías releer la crónica, ya que en ningún momento hago referencia a la grabación de las medallas. Que no te traicione el lado oscuro!!
    Ya ves que yo no me escondo como quieres hacer ver. ¿Y tu? ¿Como te llamas?
    Gracias.

  6. Federico

    09/10/2014 at 9:18 pm

    Buenas

    Esta claro que la MM de Alicante sigue teniendo sus fallos, las dos primeras ediciones (teóricamente, pues al parecer han habido mas anteriormente) me parecieron patéticas. , pero no estoy de acuerdo con una critica tan dura y desde mi punto de vista muy subjetiva en algunos aspectos,como por ejemplo los cajones de salida. Esto se hace en la SS Vallecana y es un autentico caos. El que de verdad va a disputar una prueba ya se molesta en colocarse bien 10 minutos antes. Tampoco entiendo porque no puede salir el 10k con la MM, yo corrí el 10k y prefiero salir todos a la vez, teniendo el mismo trazado sería un caos salir en dos bloques.

    Creo que te olvidas de que una ciudad no es un polideportivo, no es el lugar ideal para correr . Para mi la mejor fue la 3ª edición, pero entonces la gente se quejo que de el circuito era duro, a mi personalmente me gusto mucho, y refleja como es Alicante, una ciudad con cuestas y que se extiende hacia el norte y la costa. En esta edición ademas se llegaba a un estadio, que es el sitio ideal para terminar una prueba de este tipo.

    En esta edición se han ampliado las categorías, se han mejorado los premios y se ha suavizado el trazado, yo creo que son mejoras evidentes. El principal problema de la prueba desde mi punto de vista es que la salida y llegada están demasiado centricas para una prueba de este tipo, el centro de Alicante esta demasiado colapsado, en todos los aspectos.

    Yo corri el 10k, me extraño mucho que los kilometros no estuvieran señalizados, un fallo infantil, tambien me parecio un fallo que se regaran algunas calles, sobretodo la entrada a meta, yo llevando unas Hagio, podia haberme llevado un susto.

    En cuanto al habituallamiento y bolsa de corredor, te voy a contar mi caso. Yo termine el 10k, fui al ordenador, vi mi puesto y me fui a casa a ducharme, a las 10:30 regrese, le hice un par de fotos a unos compañeros de club que corrían la MM, volví a entrar en la zona de carrera (llevaba el dorsal en el bolsillo) y me tome una cerveza, cogí lacasitos y una barrita, esto seria sobre las 10:50, unos veinte minutos despues fui al paseo a ver la entrega de premios. Por lo tanto no entiendo tus quejas sobre el avituallamiento.

    Otro tema que comentas, la afluencia de público, pues no sé, habrá que hacer una ordenanza y repartirla por las asociaciones de vecinos, o directamente obligar a la gente a salir a ver la prueba, la verdad no creo que se pueda achacar a nadie la culpa de que la gente el domingo por la mañana en Alicante estén la mayoría, durmiendola o de resaca, casi es una seña de identidad de esta ciudad.

    En cuanto a la bolsa del corredor, sinceramente me parece una infantilada, yo estoy harto de bolsas de corredor, tengo la casa llena de camisetas y no sé donde meterlas, la medalla se la regale al primer chiquillo que vi correteando, la bolsa, pues ya no sé donde meterlas. Lo que tenían que hacer ya en todas las carreras es una doble inscripción, una con bolsa y otra sin bolsa, por supuesto aún hay “corredores” que se apuntan a una carrera si tiene buena bolsa, “hay gente pa to”, por eso se hace la misma y a veces se llena con objetos y alimentos de lo mas ridículo, vuelves a casa que parece que vienes del super.

    Esta es mi opinión, como corredor aficionado y persona totalmente asqueada de que se haga politica con este tipo de pruebas, por ambas partes.

  7. manuel

    10/10/2014 at 10:30 am

    Me gustaria indicar que aquellos principios de las carreras año 1981 y posteriores que salian de Montemar en Padre Espla,los cuales corrí, se hicieron sin experiencia pero con un afán deportivo. Hoy se ha hecho con experiencia, pero con otros fines por parte de los organizadores. Este último no lo he corrido pero ya olía mal. El colmo ha sido el comentario que me han hecho esta mañana corriendo con varios participantes del evento de Alicante Al terminar la carrera y entrar en meta han cogido de la mano a sus niños, que tendrán 6 ó 7 años ,para que los mismos tengan ese recuerdo y emoción. Lamentablemente los padres han sido descalificados por dicho acto. Esto no es digno

  8. despertaferro

    11/10/2014 at 12:02 am

    Admirado Jose Manuel, no me ha molestado en absoluto tu comentario, es el sentir popular y reitero, en mucho estoy de acuerdo contigo, pero insisto, aq esté diametralmente opuesto al gobierno de esta vila, de la Cdad e incluso del Estado, despropósito, tras despropósito q espero empiece a acabarse a partir del 25maig15……sigo pensando q las posibilidades de infraestructura de la ciudad así como la idiosincrasia alacantinas……no dan para más….es una ardua labor q hemos de ir fraguando entre todos, nos guste o no la admón q nos mangonea….(he dicho eso?), me refiero a q dentro de las limitadísimas oportunidades q da el trazado viario y los desastrosos o inexistentes planes grales urbanos paulatinos desde la época del pelotazo urbanístico predemocrático q incluso llegó a devastar los restos de alrededor del yacimiento íbero-romano más importante hasta l’Alcúdia d’Elx, NO DAN PARA MUCHO MÁS, créeme, y espero q con los proyectos q se están aportando por gente comprometida en la movilidad sostenible, consigamos q se vaya mejorando a partir de ese mes de mayo q hablábamos y por ende, en la organización de la Media, croses, triatlones y demás pruebas deportivas q se propongan, q coincido plénamente, NO SE PUEDEN ORGANIZAR PEOR, de horario, balizamiento del trazado y apoyo a los participantes antes, durante y después de la prueba. Por cierto, creo haber corrido contigo en alguna Milla q se hizo por la Avda de la Estación alla por el noventaipoco?….Tú en la de élite y yo en la popular, of course!!! Estaba Domingo ramón dando medallas, puede ser?
    Saludos y con estas críticas constructivas, de segur q conseguimos por lo menos acercarnos a niveles organizativos de Orihuela, o de infraestructura como en Sevilla o Zaragoza, quimeras q cdo consigamos peatonalizar todo el puerto para unir Carabassí con Campello……..serán de gran beneficio cicloturístico y ….económico, o mira Cartagena, por poner un ejemplo.

    • Federico

      11/10/2014 at 9:57 pm

      Despertaferro “Sigo pensando que las posibilidades de infraestructura de la ciudad así como la idiosincrasia alacantinas……no dan para más….es una ardua labor q hemos de ir fraguando entre todos,”

      Si, la idiosincrasia alicantina, no me parece muy favorable que digamos.

      La descalificación por entrar con niño, me parece algo rigurosa, es la primera carrera en la que veo esto, pero sigo estando en contra de estas actitudes infantiles, posiblemente el 80% de los que corren tengan hijos, si a todos nos da por entrar de la mano con hijos, sobrinos… sería un caos.

      Ya hemos conseguido poco a poco que la gente deje de correr empujando carrricoches de niños, originando un riesgo innecesario, o corriendo acompañados de perros, que ya han causado mas de un accidente y molestia. En fin, yo creo que no es tan difícil de entender, ademas esto obedece a modas, ahora se ha puesto de moda hacer estas chorradas. Si repasamos clasificaciones, hace 20/30 años los corredores populares eran menos, no estaba de moda, pero su nivel medio era muy superior en todos los aspectos a los actuales, ahora mismo la falta de criterio y el borregismo entre aficionados es ya alarmante.

      No pretendo ofender a nadie, pero llevo ya un par de décadas corriendo carreras y he visto ya de todo y como esta evolucionando este deporte, o deberíamos decir ya moda/negocio del llamado running.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?