EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

El Palamó, preparado para sus fiestas de Moros y Cristianos

RAFAEL RODRÍGUEZ

Los festeros del Palamó, lo tienen todo preparado para llevar a cabo sus festejos de moros y cristianos y patronales en honor a su patrón San José. Los hombres y mujeres que hacen posible año tras año, estas fiestas, ya han celebrado la presentación de sus cargos oficiales en un ambiente ludico festivo que recibió los benáplacitos de todos los asistentes.

En cuanto a la Capitanía Cristiana, este año ha recaido en la Comparsa Corsarios del Palamó. El capitán de los hombres de la Cruz, será Nabil Boukraa Giménez, acompañado de Carmen Bascuñana. Mientras que los capitanes infantiles, serán: Hugo Pastor Cebrían y Elizabeth Izquierdo Pedreño. En cuanto a las huestes de la media Luna, la capitanía corresponde a la Comparsa Abbasies, siendo su capitán, Juan Carlos Sala Perez, siendo capitana Ainhoa Sempere Gomis, en cuanto a la capitana infantil, el cargo ha recaido en Isabel Martínez Martínez.

Para este año, se ha incorporado una nueva figura oficial, se trata del “Xiquet de Sant Josep”, que debutará estas fiestas y que ostentará el niño, Daniel Fernández-Cañadas García, él, será por tanto el primer “Xiquet” dentro de los festejos patronales.

Antes de la presentación de los cargos oficiales, se llevó a cabo un Concierto de música festera, donde se estrenaron dos nuevas piezas que pasan a engrosar la larga lista de composiciones dedicadas a la vecina localidad del Palamó, las dos son obra del maestro palamoner, afincado en A Coruña, Miguel Brotons. Una de ellas, es el pasodoble “Villafranqueza” y la otra, una marcha mora, dedicada a la capitana del bando de la media luna y titulada “Ainhoa”.

En cuanto a las comparsas que este ejercicio 2.015 desfilaran, son, por parte de la Cruz: Arpes, Pescadors y Llauradors, Caballeros Templarios, San Jorge, Halcones Reales, Contrabandistas y Corsarios del Palamó. Mientras que los defensores de la media luna, serán: Abbasies, Els Ximos, Els Palamoners, Tuaregs, Negros Papúes, Kabila Yemenies (comparsa de nueva incorporación que desfilará por primera vez en estos festejos palamoneros) y Moros Viejos.

El preisdente de la Asociación de fiestas de moros y cristianos “El Palamó”, Antonio Más Torregrosa, se encuentra muy esperanzado en el desarrollo de todos los festejos programados: “Espero, que sean muchos los visitantes que vengan a vivir con nosotros estas fiestas tan entrañables, hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos para que acudan al Palamó, a compartir con nosotros estos dís de fiesta y alegría, aquí les esperamos con los brazos abiertos, se sentirán como en casa”

Hasta el próximo día 22 de marzo, se desarrollaran distintas manifestaciones dedicadas a estos festejos. Destacamos algunos de los más sobresalientes, el domingo 15, a partir de las 13 horas, el consabido “Avis de Festa”. El miércoles 18, desfile del pregón (acto de nuevo cuño y que se desarrollará por primera vez dentro de la programación festera), donde cargos oficiales, autoridades, el pregonero, festeros y público en general, llegarán hasta el castillo donde se desarrollan las embajadas, donde se interpretará el Himno oficial de Villafranqueza, al que seguirá el pregón, que este año, está a cargo del reverendo don Andrés de Sales Ferri Chulio, director del archivo de religiosidad popular del arzobispado de Valencia. El jueves 19, festividad del patrón San José, a las 12’30 misa en su honor y a las 18 horas, procesión. El viernes 20, a las 12’30, embajada humoristica y a las 20horas, desfile humoristico (conocido también como Retreta). Para el sábado 21, a las cinco de la tarde, entrada de bandas y a continuación la gran Entrada Cristiana-Mora, y al llegar la medianocheembajada mora y capitulación cristiana. Los festejos de este año, finalizan el domingo 22, donde a las 12’30, se desarrollará la embajada cristiana y la capitulación mora y a las 23 horas, castillo de fuegos artificiales y fin de fiesta.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?