EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

El mítico Calpisa, toda una revolución que cumple 40 años

J. A. SOLER / @jasoler65

Se cumplen 40 años del nacimiento del mítico Calpisa, el club más laureado en la historia del deporte alicantino. Una Recopa de Europa, cuatro Ligas y cuatro Copas es el inolvidable legado que dejó aquel legendario equipo hace cuatro décadas.

Y todo nació a principios de los años 70 cuando el Obras del Puerto que militaba en División de Honor bajo la presidencia de Andrés Muñoz encontró la llave para construir el mejor equipo de balonmano que ha conocido la provincia de Alicante y, por entonces, el mejor de España.

Todo surgio cuando Andrés Muñoz valoró la posibilidad de incorporar un patrocinador al Obras del Puerto, equipo liderado por Pitiu Rochel al que se incorporaron los mejores jugadores de la provincia como Poli, Mirete, Castaño, Arráez o Laureano. Una promotora inmobiliaria alicantina se muestra dispuesta a invertir en el mundo del deporte. Juan Torregrosa, pariente de Andrés Muñoz y alto ejecutivo de Calpisa S.A. (Compañía Alicantina de Promoción Inmobiliaria) llegaron a un acuerdo para gestar un equipo campeón.

Por entonces, la Federación Española de Balonmano no permitía a los clubes cambiar su denominación por marcas publicitarias. La transición de Obras del Puerto a Calpisa no resultó fácil. En 1971, Andrés Muñoz planteó un proceso progresivo de tres temporadas. Así, en la campaña 71-72 el club alicantino se denominó Obras del Puerto-Calpisa. En la 72-73 pasó a llamarse Calpisa-Obras del Puerto y en la 73-74 el equipo compitió ya con el nombre de Club Balonmano Calpisa.

Se cumplen, por tanto, 40 años desde que el Obras del Puerto cedió el testigo al Calpisa. Los inicios no fueron sencillos. Mientras se construía el actual Pabellón Pitiu Rochel, que fue inaugurado en mayo de 1974, el primer Calpisa tuvo que emigrar a Alcoy y Elda, únicos municipios de la provincia con pista cubierta, para disputar los partidos de Liga en División de Honor.

La temporada 73-74 sirvió para establecer los cimientos de un ambicioso proyecto que cambió radicalmente el balonmano. Una apuesta por el profesionalismo en un deporte hasta entonces amateur. Toda una revolución de la que ahora se cumplen 40 años.

Calpisa en Elda

One Comment

  1. Pingback: | El mítico Calpisa, toda una revolución que cumple 40 años

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?