EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

El mágico gol copero de Ramón al Elche cumple 50 años

J. A. SOLER / @jasoler65

En la década de los 60, el Hércules miraba de reojo los días de gloria de su eterno rival hasta que apareció la figura de Ramón Navarro. Un joven delantero de Orihuela irrumpió en La Viña con una fuerza arrebatadora y pronto se convirtió en el nuevo ídolo de la afición alicantina. En su primera campaña como blanquiazul, con apenas 17 años, el Hércules disputó una promoción de ascenso a Primera, que perdió con el Oviedo, y en la Copa eliminó al Elche él solito con un gran gol en la prórroga de un épico partido de desempate celebrado en La Condomina murciana. logoTribeca

Históricamente, el Hércules nunca ha sido un equipo copero y sus buenas actuaciones en esta competición no son muy numerosas. Una de ellas se dió en 1964 y de la mano de Ramón. El oriolano, que debutó con la camiseta herculana en un partido de Copa, condujo al equipo alicantino hasta una durísima eliminatoria contra el Elche. El conjunto franjiverde acumulaba varias temporadas en Primera División y, en esos momentos, era el gran favorito para continuar en el torneo.

El 3 de mayo de 1964 se disputó en Altabix el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Generalísimo entre el Elche y el Hércules. El encuentro terminó 0-0 y la eliminatoria quedaba abierta para la vuelta en La Viña siete días después. En Alicante volvió a registrarse una igualada, en este caso a uno, y el vencedor tuvo que decidirse en un partido de desempate. La Federación fijó La Condomina de Murcia como escenario de un choque que movilizó a las dos aficiones.

La fecha elegida para este encuentro fue el 13 de mayo de 1964. Era día laborable y ello dificultaba que muchos aficionados de uno y otro equipo pudieran desplazarse a Murcia. Pese a ello, miles de alicantinos e ilicitanos colapsaron la carretera que une Alicante y Murcia para presenciar un apasionante desempate copero entre el Elche y el Hércules.Ramón

La Condomina registró un lleno absoluto pese a no jugar el Real Murcia. Los seguidores de Hércules y Elche tomaron un campo que catapultó a Ramón. La igualdad de los dos partidos de la eliminatoria se mantuvo también en el choque de desempate. Así se llegó a la prórroga sin que se moviera el marcador y con una gran incertidumbre. Hasta que llegó el minuto 107 de partido en el que emergió la figura de Ramón. El oriolano se coló como una bala entre la defensa del Elche para plantarse sólo ante Pazos, al que sorprendió picando el balón para que entrara suavemente en la portería.

El delirio herculano en La Condomina resultó indescriptible. Ramón se tumbó en el césped mientras sus compañeros formaron una montonera de júbilo sobre el joven jugador. La grada blanquiazul enloqueció y el Hércules terminó eliminando contra todo pronóstico al Elche. La nueva figura del fútbol alicantino salió a hombros pese a tener sólo 18 años. Fue el día de la consagración de Ramón que a partir de ese momento pasó a convertirse en un símbolo del herculanismo.

Sobre todo cuando dos años después lideró el ascenso del Hércules a Primera División. Tras la temporada 66-67 fue traspasado al Atlético de Madrid y su corazón le jugó una mala pasada. Ramón llegó a Madrid como una estrella para incorporarse a un equipo en donde destacan figuras como Luis Aragonés, Collar o Adelardo.  Llegó el momento de realizar el reconocimiento médico y los servicios médicos del club rojiblanco detectaron una lesión cardíaca de nacimiento en el joven jugador alicantino.

El fichaje de Ramón terminó por frustrarse por un problema de corazón. El Hércules tuvo que devolver al Atlético de Madrid los tres millones de pesetas que había percibido por el traspaso del extremo. El futbolista tuvo que retirarse con apenas 21 años. El fútbol perdió entonces una joya, pero el oriolano conquistó el corazón de todos los herculanos, especialmente, con aquel gol en Murcia al eterno rival. Una leyenda que perdura 50 años después.

Fotos: Archivo Familia Navarro/P. Arjones

Foto 2


You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?