EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

El Lucentum se reencuentra con la victoria ante el Sammic (77-64)

ALEJANDRO FERRER

El Lucentum Alicante vuelve a la senda de la victoria tras superar a Sammic en un trabajado partido (77-64). Los lucentinos certificaron el triunfo en los últimos tres minutos gracias a un parcial de 14-3. El juego interior alicantino estuvo soberbio, sobre todo Kody (17+7) y Edu Guillén (11+4).

“Nuestro nivel defensivo con el que hemos dejado en 25 puntos a Sammic en la segunda parte ha sido la clave. Me quedo con el resultado y estoy contento por ganar porque en esta liga no es fácil y más a un rival que venía muy necesitado como Azpetia”. Estas fueron las apreciaciones del técnico lucentino Kuko Cruza acerca de la trascendental victoria de sus pupilos y que clasifican al conjunto alicantino a los playoffs por el ascenso. Tras un primer tiempo muy igualado y plagado de ansiedad, en el segundo  el Lucentum estuvo mucho más intenso con su defensa e impuso su ritmo en el ataque con el que le permitió conseguir importantes ventajas.

El partido comenzó con la ventaja inicial de Sammic (0-4) gracias a los interiores Mayer y Garrett. Sin embargo, el Lucentum reaccionó rápidamente con la consistencia y el acierto de la pareja Navajas-Domínguez (10-6, min 5). En ese mismo minuto, Kuko Cruza movió ficha e hizo un cambio sorprendente con el que quitó a Javi Marín y dio entrada a José González. Pero los verdaderos revulsivos fueron Kody por parte alicantina y Vaitekünas por parte vasca. El pívot camerunés aportó frescura ofensiva y unido a la canasta de Marín colocó al Lucentum con su máxima ventaja (17-12). No obstante, Sammic estrechó de nuevo el marcador con 4 puntos seguidos de Vaitekünas con el que los lucentinos despidieron el primer cuarto con una renta mínima (17-16).

En el segundo cuarto, los alicantinos continuaron nutriéndose de los puntos de los pívots, esta vez le tocó el turno a la pareja Kody-Guillén. Sergio Vidal se sumó a la contienda con un gran triple en su primer lanzamiento (24-23). Sin embargo, Azpetia seguía muy fluido en ataque y se puso por delante gracias a la electricidad de su base Peltier (24-28). El encuentro entró en una fase de muchas alternativas y dos acciones seguidas de Adrián Fuentes puso de nuevo por delante al Lucentum (37-35, min 19). Vaitekünas y Mayer continuaban haciendo daño en la pintura, pero un triple final de Xavi Hernández colocó al Lucentum con ventaja al término de la primera parte (40-39).

El tercer cuarto empezó con el 2+1 de Vaitekünas (40-42). Sin embargo, a partir de ese momento el choque cambió porque el Lucentum fue más duro defensivamente y su juego ofensivo fue más contundente y aplicado con más criterio. Con dos suspensiones consecutivas de Kody, un triple de Pardina y un lanzamiento de Fuentes el Lucentum endosó a su rival un parcial de 9-0 y logró una importante renta (49-42). Vaitekünas cortó un poco la sangría pero los lucentinos volvieron a dar un golpe encima de la mesa y Sammic recibió un parcial de 7-0. El Lucentum estaba en su mejor momento, en 6 minutos de la segunda parte solo había concedido 5 puntos y estaba con su máxima ventaja (56-44). Pero los guipuzcoanos acabaron con mejores sensaciones el tercer período tras lograr un parcial de 1-5 con el acortó la desventaja por debajo de los 10 puntos (57-49).

El claro dominio del Lucentum en la valoración  en los tres primeros cuartos (70-37) no se reflejaba con el de los puntos (+8 Lucentum). Los pupilos de Cruza salieron más dormidos el último asalto y Astiarraga pronto se dio cuenta y estrechó el electrónico (58-54). Los alicantinos estaban ansiosos, bastante espesos en el ataque y que solo anotaran  4 puntos en 6 minutos reflejaba todo esto. Por su parte, los vascos estaban enchufados y la dupla Garrett-Vaiteküas puso a tan solo dos puntos a Sammic (63-61, min 37). Faltaban solo 3 minutos para la conclusión del choque y los fantasmas del partido de Castellón aparecían en la parroquia lucentina. Sin embargo dos canastas seguidas de Marín daban oxígeno a los de Cruza (67-61). Cuando la posesión estaba a punto de concluir tras un mal ataque, un triple fortuito pero no exento de calidad de Edu Guillén finiquitó la victoria  lucentina (71-62, a un minuto y medio para el final). Los últimos compases del partido sirvieron para que el Lucentum lograra su máxima ventaja con la que terminó  el encuentro (77-64).

Ficha técnica

Lucentum Alicante: Fuentes (10), Marín (8), Pardina (8), Navajas (6), Domínguez (5)- quinteto inicial-, Hernández (8), Vidal (3), González (0), Guillén (11), Kody (17).

Sammic ISB: Peltier (11), Uria (2), Arrutia (7), Garrett (8), Mayer (12)- quinteto inicial- Iradier (0), Astiarraga (5), Vaitekünas (19), Camarassa (0).

Árbitros: Susana Gómez y Cristián José García.

Parciales: 17-16; 23-23; 17-10; 20-15.

Pabellón: Pedro Ferrándiz.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?