EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

El Lucentum se impone al Getafe en un partido sin lustre (56-52)

GUSTAVO L. SIRVENT

Hay ocasiones en las que el juego ofensivo no funciona y la espesura se apodera de un encuentro sin que ninguno de los dos contendientes parezca remediarlo. En esas, lo importante es sumar de la mejor manera posible dejando de lado el juego preciosista y poniéndose el mono de trabajo para sacar el choque adelante. Eso fue lo que hizo el Lucentum, que sumó su decimotercera victoria del curso a base de casta ante un Viten Getafe que estuvo luchando por llevarse la victoria hasta los últimos segundos. El 56-52 final deja bien a las claras cómo fue el partido: frío, tosco, muy defensivo y sin lustre en la parcela anotadora.

Tanto el primer como el segundo cuarto de partido estuvieron protagonizados por la igualdad, por las defensas duras y errores en el tiro por parte de ambas formaciones. Por este motivo, ni uno ni otro equipo se pudieron marchar en el marcador. Tan solo tres puntos en los cuatro primeros minutos (1-2) hablaron a las claras de que los guarismos del choque iban a ser bajos. Las decisiones de tiro en ataque no eran las más acertadas, por lo que las rentas fluctuaban a uno y otro bando en cada ataque. A pesar de entrar en los últimos minutos por delante, el Lucentum cedió la iniciativa en el electrónico en el último segundo del cuarto tras canasta del visitante Víctor Moreno (13-14).

Los segundos diez minutos no variaron el decorado de un envite gélido a todos los niveles, si bien el cinco local pareció estar más vivo en sus acciones ofensivas y endosó un 7-2 de parcial que le puso 20-16 tras canasta de Samu Domínguez. Fue un mero espejismo porque el quinteto de Armando Gómez volvió a empatar el choque con dos puntos de Spyres y otros dos de Aramburu. Las dudas en la suma de puntos en los locales obligó a Kuko Cruza a detener el crono con un tiempo muerto porque los suyos estuvieron tres minutos sin anotar del 13 al 16, que fue cuando Edu Guillén anotó el 22-20. Entre Marín, el propio Guillén y Xavi Hernández se encargaron de que el Lucentum se fuera al descanso con la máxima renta del partido hasta ese instante (29-22).

Getafe se puso las pilas anotadoras tras el asueto reglamentario e inicio el tercer periodo con un de 0-8 de parcial en dos minutos, lo que le devolvió el mando del marcador (29-30). Además, de la mano de Mongoro y Rubén Martínez el bloque madrileño obtuvo cinco puntos de renta (33-38, m.29). Dos tiros libres de Samu Domínguez y una canasta de Edu Guillén dejarían a los alicantinos a dos puntos de su rival a falta del periodo definitivo (36-38).

El comienzo del último parcial fue el mismo que el tercero, con Getafe anotando una canasta yéndose de cuatro puntos y la respuesta de los de Alicante fue mejor, ya que Sergio Vidal anotó un triple que reduzco la renta a uno (39-40, m.32). La defensa mixta (caja y uno) impuesta por Cruza dio resultados porque un parcial de 11-0 dejó tocado a su rival que se atascó en ataque (del 36-40 del inicio se pasó al 47-40 del minuto 36) con un triple y una canasta de Fuentes y dos tiros libres de Kody. Aun así, Getafe no estaba dispuesto a perder comba y cinco puntos consecutivos de Moungoro volvió a apretar el electrónico (47-45, m.36). Las canastas iban cayendo a cuentagotas porque los ataques eran espesos en ambos aros. Aún así, era el equipo de casa quien capitaneaba el marcador.

Un triple de Joan Pardina parecía decantar la balanza del lado alicantino (54-47, m.39), pero en ese mismo ataque una falta cometida sobre el visitante Rubén Martínez redujo la diferencia a cinco puntos. Dos tiros libres errados por Kody y un ataque anotado con triple de Moungoro apretaron el marcador a falta de 35 segundos devolvía la incertidumbre al partido. Pero una canasta de Kody y un último tiro marrado por Moungoro dejó en Alicante la decimotercera victoria del curso (56-52).

Ficha técnica

Lucentum (13+16+7+20): Marín (8), Navajas (5), Pardina (8), Hernández (4) y Kody (7) –cinco inicial- Fuentes (5), Ortín (0), Vidal (5), Guillén (8), González (0) y Domínguez (6).

Viten Getafe (14+8+16+14): Cuéllar (0), Moungoro (11), Spires (10), Mbansogo (2) y Ferreira (6) –cinco inicial- Martínez (13), Moreno (2), Aramburu (6), Cabral (2) y Mendiola (0).

Árbitros: Zafra Guerra y Martínez Rodríguez. Sin eliminados.

Incidencias: Partido disputado en el pabellón Pedro Ferrándiz ante 1.000 espectadores.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?