EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

El Lucentum paga caro un pésimo último cuarto en Amorebieta (73-67)

ALEJANDRO FERRER

El Lucentum pagó muy caro un nefasto último cuarto y acabó cayendo ante el Zornotza (73-67) en Amorebieta. En los minutos decisivos, los lucentinos recibieron un parcial de 23-8 por parte de los vascos que dejó la victoria en tierras vascas.

En el conjunto de Kuko Cruza destacaron Javier Marín (13 puntos y 20 de valoración) y Joan Pardina (14 puntos y 19 de valoración). Precisamente la gran actuación del alero catalán tiene mucho mérito porque estaba muy mermado físicamente por su lesión en los tendones, del pasado domingo ante Guadalajara, y forzó mucho para jugar este encuentro.

Los alicantinos perdieron un partido que tenían controlado y en el que llegaron a tener una máxima ventaja de 11 puntos (48-59, min 29). El Lucentum fue incapaz de meter algún triple en la segunda parte, perdonó mucho y falló 9 tiros libres (17/26) y perdió 16 balones. Estas tres claves privaron  al Lucentum de volver a Alicante con una victoria.

El choque empezó con la canasta local del base David Quero. Sin embargo, el Lucentum respondió inmediatamente de la mano de Alejandro Navajas (un habitual en abrir el casillero lucentino). El partido comenzó de manera trepidante y con muchas alternativas en el marcador. Los vascos se apoyaban en Quero para abrir las primeras brechas (15-12, min 6), pero los alicantinos apretaron en defensa y endosaron a su rival un parcial de 0-5 en tan solo un minuto (15-17, min 7). Una canasta final de Pardina colocó al Lucentum con ventaja al final del primer período (17-19). Los protagonistas de este cuarto fueron Navajas y Quero con 9 y 7 puntos respectivamente.

Las segundas unidades salieron a flote en el segundo cuarto y el Lucentum salió muy entonado. Un triple de Pardina y otro de José “Chuso” González ayudó al conjunto de Cruza a que se espera en el marcador (22-25, min 12). Sin embargo, los vascos se recuperaron con dos triples seguidos de Arturo Cruz e Ibon Carreto (29-27, min 17). El guion era el mismo que el del primer cuarto y el Lucentum al verse de nuevo con desventaja, le dio la vuelta al partido con otro parcial de 0-5 en un minuto (29-32, min 18). Los alicantinos estaban con confianza, olieron sangre y apareció el “tiburón” Marín para protagonizar con 5 puntos seguidos la escapada lucentina (32-41). No obstante, los vizcaínos no se rindieron y recortaron distancias de la mano de Cruz y Carreto (36-41, descanso).

El segundo tiempo comenzó con desacierto en ambos equipos y se tardó un minuto y medio en ver la primera la canasta, obra de Samuel Domínguez. Las defensas estaban más cerradas, pero el Lucentum se disparó de nuevo en el ecuador del tercer cuarto (42-49, min 26). Sin embargo, el corpulento pívot del Zornotza, Borovnjak, asumió las riendas ofensivas y redujo diferencias (46-49). Pero en ese tramo, vimos la mejor versión de Kody y 8 puntos seguidos de la torre alicantina pusieron al Lucentum con la máxima ventaja (48-59, min 29). Una suspensión de Borovnajak cerró el tercer período con el 50-59 para el Lucentum.

Todo hace presagiar que las buenas sensaciones de juego mostradas por el Lucentum en los cuartos anteriores, se vería en el definitivo asalto. Desgraciadamente, el encuentro cambió por completo. Los lucentinos cometieron pérdidas inocentes y se atascaron el ataque lo que provocó que los vizcaínos estrecharán el marcador con un parcial de 7-0 (57-59, min 33). Tres minutos y medio tardó el Lucentum en abrir el casillero, lo hizo con una canasta de Pardina. La acción del alero catalán no animó al Lucentum y no sirvió para cambiar la tendencia errática de los pupilos de Cruza. Los lucentinos fallaban todos los triples que intentaban y los nervios también hacían mella en los tiros libres.

Por el contrario, los vascos se encontraban en el mejor momento y gracias a 9 puntos de Ander García y a los 3 de Cruz se escaparon en el marcador a falta de tan solo dos minutos (69-62). El Lucentum estaba en la cuerda floja pero volvió a demostrar su gran competitivo y recortó distancias (69-65). Con un minuto y cuarenta segundos por disputarse, los nervios se trasladaron en ambos equipos. Los lucentinos desaprovecharon buenas oportunidades de darle la vuelta al choque (un triple de Vidal y dos tiros libres de Marín) y la victoria finalmente se quedó en casa (73-67).

Si la victoria de la semana pasada valió por dos, desgraciadamente la derrota ante el Zornotza también tiene un valor doble porque se perdió el basket average con el equipo vizcaíno. El próximo envite del Lucentum será ante el Getafe el próximo domingo 1 de febrero en el Pedro Ferrándiz.

Ficha técnica

Zornotza Sakisbaldoi Taldea, 73: Quero (10), Bowman  (3), Estalayo (4), Salazar(7), Borovnjak (16)- quinteto inicial- Cruz (9), García (9), Carreto (12), Kalanjk (4)

Lucentum Alicante, 67: Hernández  (7), Marín (13), Pardina (14), Navajas (11), Domínguez (5)- quinteto inicial-  Vidal (0), González (3), Guillén (4), Kody (10),

Parciales: 17-19; 19-22; 14-18; 23-8.

Árbitros: Francisco Javier Bravo  y Paul Urbano.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?