EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

El Lucentum nada para morir en la orilla ante Xuven Cambados (62-63)

GUSTAVO L. SIRVENT

Cuando las cosas empiezan torcidas desde el principio de partido, es probable que sigan así si no hay un cambio de rumbo durante el mismo. Eso fue lo que le pasó al Lucentum, que cosechó su segunda derrota consecutiva (octava del curso) al caer por 62-63 ante un buen Xuven Cambados. El conjunto alicantino fue por debajo en el marcador durante los 40 minutos y, si bien tuvo la última posesión para ganar, nadó para morir en la orilla. Aunque si el tiro de Adri Fuentes hubiera entrado en el último segundo, todo hubiera cambiado.

Pésimo comienzo de partido de los hombres de Kuko Cruza, que salieron dormidos y su oponente no dio tregua desde el salto inicial. Un 0-5 para arrancar no presagiaba nada bueno, si bien una canasta de Kody y un triple de Navajas acercaron a los alicantinos (5-7, m.4) solo fue un espejismo, puesto que los errores de cara al aro de los locales fueron bien aprovechados por su rival, que cerró el primer acto ocho arriba (13-21).

El segundo parcial fue peor que el anterior para el cinco de Alicante. Los cambadeses subieron enteros su defensa ahogando las ideas ofensivas del Lucentum, quien en tan solo cinco minutos de este cuarto sólo había anotado seis puntos por nueve de su oponente, que veía incrementar su renta de manera progresiva (19-30). Albert Rodríguez y Whitworth acribillaron el aro lucentino para conseguir la máxima diferencia para los gallegos (19-34, m.17). Cada ataque de los de Cruza era un muro difícilmente franqueable, puesto que el trabajo defensivo de los de Casal era encomiable, todo lo contrario que el de su adversario. El panorama no era muy halagüeño para los del Pedro Ferrándiz, que cerraron el cuarto 17 abajo (25-42).

Tuvieron que pasar tres minutos de juego tras el descanso para que Navajas anotara los dos primeros puntos del Lucentum, que fueron contrarrestados por un triple de Withworth. Cuando el juego interior de los de Alicante empezó a carburar (varias canastas de Navajas y Kody recortaron la diferencia a 11 puntos) también lo hizo el alero visitante Almeida, que con un triple una canasta mantenía a raya a su rival. Un nuevo trampolín moral para el equipo alicantino llegó con dos triples consectivos de Navajas y y Fuentes que redujo las rentas a 10 puntos a falta del capítulo definitivo (42-52).

Hay veces que cuando la cabeza no funciona es mejor que actúe el corazón y, si en ese ataque de rabia aparece una ayuda en forma de silbato del colegiado, mucho mejor. Una técnica y una descalificante al entrenador del Xuven, Yago Casal, provocaron cuatro tiros libres para los locales, que sumados a cuatro puntos anteriores recortaron la diferencia a tres puntos (49-52, m.31). Las subidas de adrenalina provocadas por la reacción jugaron una mala pasada al quinteto de Cruza, que se colocó a dos puntos en el minuto 33 y en el 35 vio cómo Cambados se iba de ocho (52-60) por mor de cuatro faltas en ataque consecutivas de los de Alicante. Los minutos morían y el cuadro del Pedro Ferrándiz continuaba abajo en el marcador moviéndose en distancias cortas. Al último minuto se entró con 62-63 y todo por decidir. A falta de 13 segundos, Cruza pidió un tiempo muerto para intentar dibujar la hipotética jugada que diera el triunfo a su equipo, pero el último tiro de Adri Fuentes no entró y la victoria viajó a Pontevedra (62-63).

Ficha técnica

CB Lucentum: Fuentes (9), González (0), Navajas (17), Pardina (9) y Kody (15) –cinco inicial- Marín (2), Vidal (0), Guillén (7), Domínguez (6) y Hernández (4)

Xuven Cambados: Withworth (16), Orellano (4), Nikaloulou (8), S. Quintela (2) y Callaghan (2) –cinco inicial- Vaquero (4), Almeida (5), Rodríguez (19), E. Quintela (3) y Ntiallo-Fasengas (0).

Árbitros: Zafra Guerra y Martínez Rodríguez. Descalificaron al entrenador visitante, Yago Casal. Sin eliminados.

Incidencias: Partido disputado en el pabellón Pedro Ferrándiz ante 700 espectadores, entre los que estaba el exjugador del Lucentum, Guillermo Rejón.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?