EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

El Lucentum labra en el último cuarto su duodécima victoria ante el CEBA Guadalajara (68-67)

GUSTAVO L. SIRVENT

El Lucentum cosechó frente al CEBA Guadalajara su duodécima victoria de la temporada venciendo por 68-67 en un partido que trajo en jaque a los alicantinos durante los tres primeros cuartos, pero que gracias a un último parcial más entonado tanto en ataque como en defensa le permitió alzarse con un triunfo más que trabajado ante un rival directo por los puestos de play off de ascenso como el alcarreño. Además, la colegiado Susana Gómez se erigió en protagonista durante todo el choque con decisiones más que polémicas que alentaron las protestas de ambos banquillos.

La igualdad presidió los prieros compases del primer acto, en el que los de Kuko Cruza se pusieron por delante durante los primeros minutos (5-4, m.2), pero a partir de ahí, las alternancias en el marcador fueron la tónica predominante. El quinteto alcarreño, con un inspirado Edu Durán (tres de tres en triples y 14 puntos en los 10 primeros minutos) iba cogiéndole el pulso al encuentro, sobre todo gracias a su excelente defensa, que fue el sostén de su juego. Una técnica al entrenador del equipo alicantino con 10-13 en el marcador al quejarse de reiteradas faltas a Javi Marín descolocó a la colegiado Susana Gómez, que a partir de ahí no dio pie con bola. Además, el base Xavi Hernández cometió la tercera falta y entró a pista el júnior Miki Ortín. El acierto de Durán desembocó en que los de Javi Juárez cerraran el primer cuarto cinco arriba (17-22). Lucentum

La defensa lucentina bajó enteros y el alero visitante Raúl Lázaro anotó su segundo triple que estiraba rentas sin encontrar reacción por parte local. A falta de 5’15’’ para el descanso, Guadalajara consiguió la máxima diferencia hasta ese momento (20-32) con el consiguiente tiempo muerto de Cruza. Parecía que el poderío ofensivo del CEBA podía bajar tras la lesión de su mejor hombre, Edu Durán, que sufrió un fuerte esguince de tobillo cuando llevaba 16 puntos en su haber, pero nada más lejos. Tan sólo un tímido parcial de 4-0 para el Lucentum fue la respuesta alicantina para colocarse ocho abajo (24-32). Los castellano-manchegos siguieron a lo suyo con un efectivo movimiento de balón que acababa con canastas fáciles bajo aro y sellaron el segundo periodo 12 arriba (27-39).

Un triple de Frutos a los dos minutos de la reanudación aumentó los guarismos alcarreños hasta los 13 de ventaja (29-42). Cuando se atisbaba un pequeño repunte del cinco local (4-0 de parcial lo colocó a ocho puntos (37-44, m.27), un triple de Frutos devolvía los 10 puntos de renta al cuadro visitante. La herida del quinteto lucentino seguía supurando sin encontrar el tapón que la tapara. Muchos tiros sin oposición de los de Juárez, a la vez que varios ‘halley hoops’ daban al CEBA el mando del choque con comodidad (41-51, m.18). Entre las quejas del entrenador del Guadalajara (incluso se llegó a encarar con algún periodista local) por el arbitraje de la colegiado Susana Gómez, el Lucentum recortó rentas a base de tiros libres y arrancó el último parcial cinco abajo (46-51).

Pintaba mejor el panorama para el cinco de Cruza con un triple de José Luis González nada más arrancar el cuarto definitivo, puesto que devolvía a los suyos a la lucha por el partido (49-51). A falta de 5’30’’ para la conclusión las ilusión volvió al Pedro Ferrándiz. Una canasta de Kody empató el partido a 55 puntos. Tras muchos minutos por debajo, el Lucentum cogió la iniciativa en el electrónico con una canasta de José Luis González (60-59, m.38). Un triple de Javi Marín levantó a la parroquia local puesto que ponía a los suyos +4 a falta de 1’10’’ para la conclusión.

Entretanto, el entrenador visitante paró el crono con un tiempo muerto para ordenar las ideas de los suyos. En el carrusel de tiros libres y tiempos muertos que hubo en el último minuto, el Lucentum sacó tajada (68-63 a falta de tres segundos). Aun así, hubo una jugada polémica con el tiempo finalizado. Frutos metió un triple desde casi el centro del campo, que la colegiado Gómez cobró con falta y tiro libre adicional. Con el tiempo acabado, el jugador alcarreño anotó el tiro libre, pero la victoria se quedó en Alicante.

Ficha técnica

CB Lucentum (17+10+19+22): Marín (24), Navajas (9), Domínguez (5), Pardina (8) y Hernández (0) –cinco inicial- Ortín (0), Vidal (1), Guillén (2), González (7) y Kody (12).

CEBA Guadalajara (22+17+12+16): Agbelese (6), Solé (4), Durán (16), Frutos (16) y James (13) –cinco inicial- Lázaro (6), Villena (0), Ávila (0) y Aurrecoechea (6).

Árbitros: Gómez López y García Rodríguez. Eliminaron por cinco faltas a los visitantes Solé y Lázaro.

Incidencias: Partido disputado en el pabellón Pedro Ferrándiz ante 1.000 espectadores.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?