EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

El Lucentum dice adiós a la Copa Príncipe al caer en Mallorca (82-78

ESTADIODIGITAL.ES / @EstadioD

Se desvanece el sueño de la Copa Príncipe para el CB Lucentum Alicante tras perder 82-78 frente al Opentach Bàsquet Plà. El Lucentum llegó a Mallorca con la necesidad de lograr una victoria si quería tener alguna oportunidad de disputar la Copa Príncipe frente a Amics Castelló pero un mal tercer cuarto pasó factura a la hora de conseguir una remontada.

El equipo alicantino se enfrentó en el último partido de la primera vuelta al colista de la Adecco Plata, el Opentach Bàsquet Plà, con solo una victoria en trece partidos. Pero la clasificación es engañosa y el propio entrenador lucentino Kuko Cruza ya avisaba durante la semana de que no había que confiarse y de que los jugadores del Plà tienen mucha calidad. De hecho, dos semanas antes, el conjunto balear ya le había puesto las cosas difíciles a Cáceres (ahora tercero en la clasificación y empatado con el Lucentum).

Durante los primeros minutos del encuentro, el Bàsquet Plà dejó claro que, a pesar de ser los colistas, eran un hueso duro de roer y la opción de que el Lucentum ganase de 40 puntos (para tener más opciones de jugar la Copa) sería casi imposible de conseguir. La calidad del conjunto mallorquín quedó patente desde el principio y, con gran acierto en sus tiros y un destacado Riera, se colocaron durante algunos minutos liderando el marcador, aunque el primer cuarto terminó con empate 16-16.

En el segundo cuarto no hubo grandes variaciones con respecto al primero y el marcador alternaba continuamente de líder. Durante los primeros minutos era el Lucentum el que parecía que conseguía cierta distancia (20-24 en el minuto 7:12) pero los mallorquines impedían que se despegasen y lograban dar la vuelta al marcador (34-30 a falta de 2 minutos para el descanso). Gracias a dos triples de José González, los visitantes igualaron el encuentro y una última canasta de Kody dejó al Lucentum 2 puntos por encima durante el descanso (36-38). El jugador del Plà Mckeither era el jugador más destacado en el ecuador del partido con 14 puntos, demostrando por qué es el tercer máximo anotador de la Liga Adecco Plata.

Tras la reanudación, ambos equipos prosiguieron con su lucha por conseguir dominar el encuentro. El Lucentum, con 7 puntos de Domínguez en el inicio del tercer cuarto, intentaba distanciarse de su rival pero el Bàsquet Plà seguía el ritmo anotador de los alicantinos y los baleares llegaban al ecuador del cuarto con 3 puntos de ventaja (48-45). Pasado el minuto 4, el conjunto local conseguía la mayor ventaja del encuentro hasta el momento (+7), tras lo que Kuko Cruza tuvo que utilizar un tiempo muerto para frenar la dinámica negativa que había provocado que su equipo encajase un parcial de 8-0. Pero esta tendencia continuó y los 4 minutos que estuvo el Lucentum sin anotar, sumado a diversos fallos de los alicantinos, fueron aprovechados por su rival para aumentar la diferencia y terminar el cuarto con 11 puntos por encima (60-49). Mientras que este cuarto fue en el que más puntos lograron los jugadores del conjunto mallorquín, fueron los peores minutos ofensivos para el Lucentum, que se atascó y solo logró anotar 11 puntos.

Al CB Lucentum Alicante le quedaban 10 minutos para darle la vuelta a la situación. Los jugadores alicantinos no bajaron los brazos y punto a punto, con un acertado Xavi Hernández en estos minutos, se fueron acercando al Bàsquet Plà y en el minuto 5 habían reducido la desventaja a la mitad (68-63). El tiempo iba en contra del conjunto visitante pero en este cuarto fue el Opentach el que estuvo 3 minutos sin anotar en los que el Lucentum consiguió un parcial de 0-10 e incluso le sirvió para volver a dominar el marcador (73-74) a 1:33 para el final. Un triple de Alberto García supuso un duro golpe para los visitantes que, tras conseguir remontar, no supieron mantener o aumentar su ventaja y de nuevo se vieron persiguiendo la victoria a contrarreloj. Los jugadores de Kuko Cruza apuraron sus opciones hasta el final pero la épica con la que lograron otras victorias durante la temporada no les acompañó en Mallorca. El Bàsquet Plà jugó con la ventaja de ir por delante en el último minuto para dejar correr el tiempo, mientras que a los lucentinos solo les quedaba recurrir a faltas rápidas y a que el rival dejase escapar algún tiro.  Pero el Plà no falló y, con un favorable 82-78, rompió su racha de 5 partidos consecutivos perdiendo.

El Lucentum se encontró con un motivado Bàsquet Plà y un imparable Mckeither que, con 30 puntos, fue el máximo anotador del encuentro. Los números del jugador americano superaron a otra de las grandes actuaciones de la tarde, la de Xavi Hernández. El jugador del Lucentum fue el máximo anotador para su equipo con 23 puntos y continúa obteniendo grandes resultados estadísticos.

Con la derrota en Mallorca se esfuma una victoria para el CB Lucentum, se desvanece el sueño de la Copa, pero lo que no se pierde es la fe en un equipo que se mantiene en los puestos altos de la clasificación (cuarto, empatado con CEBA Guadalajara y Cáceres Patrimonio de la Humanidad) y que termina la primera vuelta  con 10 victorias. Tras los primeros  14 partidos, el conjunto lucentino consigue un balance positivo y la mayor victoria de todas: devolver a la ciudad de Alicante la ilusión por el baloncesto y por el Lucentum.

Ficha técnica

Opentach Bàsquet Plà:  Mckeither (30),Riera (14), Johnson (4), San Emeterio (6), Ausina (12) –quinteto inicial-,   Rodríguez (0), Torres (5), Domínguez (0),Gacias (0), Vaquer (0), A. García (11), Ferrer (0)

CB Lucentum Alicante: Hernández (23), Marín (3), Pardina (7), Navajas (7),  S. Domínguez (15) -quinteto inicial -, Vidal (3), Guillén (5), J. González (6), Fuentes (0), Kody  (9).

Parciales por periodos: 16-16; 20-22; 24-11; 22-29

Árbitros: José Vázquez García y Xavier Lanza Tortosa

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?