EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

El Lucentum cosecha su quinta derrota consecutiva al caer en la prórroga ante Castelló (74-79)

GUSTAVO L. SIRVENT

Un parcial de 4-17 en el último periodo del partido a favor del Amics del Bàsquet Castelló, unido al despropósito arbitral a favor de los castellonenses, igualó un partido que hasta el final del tercer cuarto hablaba alicantino. Al final del tiempo reglamentario, dos tiros libres del visitante Manuel Rodríguez forzaron la prórroga (67-67) y ahí, el bloque de Toni Ten templó mejor los nervios que el Lucentum, que encajó su quinta derrota consecutiva y cae al quinto lugar de la tabla. Aun así, fue un encuentro en el que los actores secundarios de los lucentinos (en especial Edu Guillén, José Luis González y Xavi Hernández) tuvieron un papel principal, pero no fue suficiente y el bloque de Alicante cayó por 74-79.

El triple inicial de Adri Fuentes presagiaba buenas sensaciones para los alicantinos, que a los tres minutos de juego a ganaban por 8-2. A pesar de ello, el cinco castellonense reaccionó y empató a 10 puntos tras varias pérdidas de balón de los locales por consumir los 24 segundos. Los últimos minutos del primer acto se caracterizaron por los errores defensivos de uno y otro conjunto, si bien fue el quinteto de Alicante quien mantenía la iniciativa en el marcador gracias al acierto de Javi Marín. Castellón tuvo la última posesión del primer periodo, pero su triple no entró y Lucentum se apuntó el parcial por 19-12.

Los segundos diez minutos fueron más fructíferos para el Lucentum, que tuvieron como protagonistas a sus hombres de banquillo. Edu Guillén y José Luis González (este con dos triples consecutivos) espolearon al equipo de Kuko Cruza, que veía aro con mayor facilidad que en jornadas anteriores. De esta manera, despegó el conjunto del Pedro Ferrándiz ante un bloque castellonense apagado (33-16, m.16). Esos 17 puntos de margen se redujeron a 13 (33-20) pero se incrementaron a 16 con un triple estratosférico de Javi Marín a dos minutos del descanso (38-22). La escuadra de Toni Ten no iba a dar su brazo a torcer –unido a la relajación defensiva local- y con un parcial de 1-7 se marchó al vestuario tan solo 10 abajo producto de una canasta final de García Flores (39-29).

Como sucediera en los últimos compases del primer cuarto, el inicio del tercero fue un cúmulo de despropósitos en ambos tableros, sobre todo en los cuatro primeros minutos, hasta que un tímido arranque del Amics les acercó a siete puntos (41-34, m.25). Este tímido arranque encontró respuesta en el bando alicantino con un triple de José Luis González y dos canastas de Guillén y Kody, respectivamente para el +14 de los de Alicante (48-34, m.27). El acierto desde el 6,75 de los alicantinos le siguió dando chance para seguir por encima de la barrera de los 10 puntos de diferencia: uno de Edu Guillén y otro de Sergi Vidal espolearon al Lucentum, que llegó al parcial definitivo 14 arriba (56-42) y transmitiendo buenas sensaciones en ambos lados del campo.

Toni Ten intentó variar el rumbo del partido con defensas alternativas (zonas 2-3 y 1-3-1), que le surtieron efecto, ya que su rival tan solo anotó cuatro puntos en seis minutos de juego, mientras que el ataque castellonense también se avivó de la mano de Washburn y Rodríguez, que dejó a los visitantes uno abajo con un parcial de 4-17 (60-59, m.17). Tampoco ayudaron a los alicantinos las faltas en ataque señaladas por los colegiados a favor de su oponente, muy discutidas por la parroquia local. Lo que en un aro sí se pitaba (en el castellonense) en el otro pasaban por alto los numerosos contactos que hubo en la zona. Kuko Cruza ordenó una zona 2-3 para frenar el poderío de los hombres grandes de la Plana y durante varios ataques le surtió efecto. Aun así, las rentas fueron cortas, los tiros libres fueron un carrusel constante y los tiempos muertos se hicieron eternos. Xavi Hernández, Javi Marín y Joan Pardina por los locales y Manuel Rodríguez por los visitantes tuvieron el partido en sus manos desde el 4,60. Dos últimos tiros libres de Rodríguez dieron la prórroga a un final de partido de infarto (67-67).

A pesar de empezar cinco puntos por delante el tiempo añadido (72-67), el bloque de Castellón reaccionó con un 0-7 de parcial que le puso por primera vez por delante en el partido (72-75, m.33). Cruza solicitó tiempo muerto a 1’31’’ para el final para tratar de encauzar el signo del choque, pero los errores locales cuando menos lo requería el choque, más el acierto desde el tiro libre de Rodríguez (solo falló uno de los 10 que lanzó) dieron el triunfo a un Castellón que luchó por seguir invicto en el duelo particular ante los alicantinos.

Ficha técnica

Lucentum (19+20+17+11+7): Fuentes (5), Marín (13), Navajas (2), Domínguez (9) y Pardina (3) –cinco inicial- Vidal (5), Guillén (11), González (9), Hernández (11) y Kody (6).

Amics del Básquet Castelló (12+17+13+25+12): Cabot (12), Bortolussi (11), Washburn (17), Rodríguez (13) y Marzo (4) –cinco inicial- Faner (4), Fernández (1), Hidalgo (7) y García (10).

Árbitros: García León y Muñoz García. Eliminaron por cinco faltas a Javi Marín (m.44) y Xavi Hernández (m.45) y por los visitantes a Wahsburn (m.39).

Incidencias: Partido disputado en el pabellón Pedro Ferrándiz ante 1.500 espectadores.

CB Lucentum

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?