EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

El Lucentum busca otra gesta mirando al cielo

GUSTAVO L. SIRVENT

¿Cómo baremar una gesta? Unos pensarán que se mide por la magnitud de lo conseguido; otros, por el esfuerzo realizado; y los que más, por la suma de ambos. Históricamente, el Lucentum sabe de hazañas que le hicieron saborear el elitismo del básquet patrio. Hasta tres veces se logró la proeza de ascender y convivir en la privilegiada empresa sin gerente que es la ACB. Este fin de semana, el club alicantino litiga otro tipo de juicio, con menor caché pero con igual o mayor sacrificio: el salto a Liga EBA. Sí, es el cuarto escalón del deporte de la canasta en España, pero para llegar a él ha habido una travesía por el desierto muy dura. Primero una fase regular de grupos. Una vez solventada con éxito llegó el segundo ciclo. El camino también fue duro, pero se solventó con eficacia. Ahora, faltan dos muros por sortear de cara a ver el ansiado oasis (que será el primero de muchos por los que haya que repostar de cara a llegar a la civilización baloncestística).

Este sábado, a las 17.30 horas, en el pabellón Pedro Ferrándiz, el bloque que entrena Kuko Cruza se ve las caras con Inalco L’Alcora (segundo clasificado del grupo A de la fase regular y logró el billete para la final a cuatro en la última jornada de la segunda fase). Sus hombres más importantes son Carlos Menéndez (que portará el número 9 según el listado oficial), que es un alero o ala-pívot, según lo necesite su entrenador, Antonio Cano; David Tirado (número 10), un pívot potente con grandes dosis de intimidación; Unai Lacalle (número 6), un alero con buenos porcentajes de tiro; e Ike Oliván (número 5) base con experiencia en EBA.

El entrenador lucentino no repara en prendas en elogiar el juego de su rival. “Es un equipo bien trabajado, muy físico, intenso, que sabe muy bien a lo que juega, con un estilo y roles muy definidos. Juegan sencillo, con muchas situaciones de cuatro hombres abiertos y una referencia interior clara. Tienen jugadores con experiencia que nos pueden crear problemas, pero no tiene mucha carga de sistemas. Ha ganado 19 partidos y ha perdido 3”, argumentó el coach vasco.

El preparador del bloque de Alicante ha hablado durante toda la temporada que si su equipo impone su ritmo de juego es complicado superarle. Ese discurso no ha variado y cree que será la clave ante el cuadro castellonense. “Si el equipo es capaz de jugar como ha jugado durante toda la temporada tendremos mucho que decir. Pero lo que más me preocupa es ser capaces de ser nosotros mismos”, aseveró, quien no quiere ni mentar la final del domingo. “No voy a cometer ese error. Sería una imprudencia por mi parte”, añadió.

El Lucentum llega a la cita de ese fin de semana como su entrenador tenía planificado al principio de curso. La planificación que hemos llevado va sobre lo acordado. No hemos tenido ningún problema grave de lesiones. A nivel táctico el equipo ha crecido muchísimo desde Navidad. Llegamos muy bien y a nivel emocional el subidón que tiene el equipo es muy grande. Hemos estudiado mucho para el examen, pero el estudiar mucho no te garantiza poder aprobar”, indicó Cruza, que dispondrá de todos sus hombres, que tratarán de lograr la victoria para jugar la final este domingo, a las 12.30 horas, en el pabellón donde se forjó una leyenda que comenzó a escribir Paco Pastor, que a buen seguro empujará y vibrará como el primero desde el cielo. Si hay ascenso, la dedicatoria está clara. “Ha sido una figura fundamental para todo el deporte en Alicante y nuestro ascenso se lo debemos de dedicar a una persona que consiguió que hoy estemos aquí y que el Lucentum siga siendo un emblema”, dijo.

Por último, el técnico lucentino no se quiso olvidar del papel que va a tener la afición en este envite, puesto que los seguidores se han movilizado en las redes sociales y el Centro de Tecnificación presentará una entrada poco acorde con Primera Nacional, sino de categorías superiores. “Va a ser fundamental. Vamos a pasar momentos malos y nos va a hacer falta. Es un orgullo y una responsabilidad defender nuestro campo y vamos a hacerlo como hemos hecho siempre, dándolo todo”, subrayó. La segunda semifinal se jugará este sábado, a las 19,30 horas, en el mismo escenario. En ella, Picken Claret (primer clasificado del grupo A) y L’Alfàs (segundo del grupo B) dirimirán sus fuerzas con el fin de estar en la antesala del ascenso. Ambos cuentan con potentes plantillas y se prevé un duelo muy duro y disputado. Las dos semifinales y la final se podrán seguir a través de internet entrando en el twitter del Lucentum (@CB_Lucentum), que colgará el enlace.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?