EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

El Lucentum abre su nuevo camino como líder de la LEB Plata (62-48)

GUSTAVO L. SIRVENT

El Club Baloncesto Lucentum inició su nueva andadura en la LEB Plata con un triunfo contundente ante el Bàsquet Tarragona (62-48) que, por el momento, disipa las dudas generadas durante la pretemporada y le permite ser líder en la primera jornada. Partir con buen pie es el camino ideal para abrir la puerta del optimismo esta temporada.

El equipo alicantino ofreció una versión defensiva que no se había visto en los encuentros de preparación y en la segunda mitad obtuvo un rédito inédito de su ataque, puesto que supo equilibrar su juego exterior con el interior, que le permitió crear mayores espacios para construir un juego más dinámico. Aun así, la primera parte fue muy igualada, ya que hubo menos claridad de ideas por parte de los locales, mientras que los visitantes se sustentaron gracias a los triples de Congiusta. En resumen, la primera ya está en el casillero del haber lucentino y eso, en una categoría ignota, es un punto a favor.  FullSizeRender

La igualdad en el choque se iría fraguando desde los primeros minutos sin que ni uno ni otro contendiente pudiera distanciarse en el electrónico. Por parte del cuadro tarraconense, Congiusta se erigió en el estilete anotador de su equipo (al descanso se marchó con tres triples), mientras que en el cinco local era Samu Domínguez el auténtico dominador de ambos aros, así como el referente ofensivo de los suyos (11 tantos en el tiempo de asueto).

El juego fue de amasar cada posesión sin que se produjeran contraataques que dieran ritmo al envite. Al inicio del segundo cuarto, el bloque visitante estiró rentas por primera vez en el choque (13-21, m.12) gracias al acierto desde el perímetro, que supo romper la defensa zonal lucentina. Pero un parcial de 13-4 para los alicantinos volvió a apretar el electrónico (26-25, m.16). A pesar del esfuerzo del plantel de Berni Álvarez por coger la delantera en el marcador, su rival se resistía gracias a una mayor clarividencia anotadora, que le otorgó la delantera al final de los primeros 20 minutos (33-31).

No fue capaz Tarragona de atajar el acierto ofensivo de su oponente, puesto que el quinteto de Kuko Cruza saltó inspirado a la cancha tras el paso por vestuarios. Un triple de Pardina dio la máxima renta al equipo de Alicante y obligó a Álvarez a detener el crono con un tiempo muerto (42-34, m.22). Lejos de taponar la herida, el cinco catalán vio cómo su adversario continuaba viendo el aro con mayor facilidad y las defensas planteadas por el preparador tarraconense no dieron sus frutos, por lo que a falta del cuarto definitivo, Tarragona perdía por 10 puntos (48-38). Lucentum

El desconcierto se apoderó del envite y los despropósitos cobraron fuerza en forma de tiros errados, balones perdidos y falta de concreción en ambas canastas. En ese panorama, el Lucentum se supo mover mejor porque mantuvo las diferencias que arrastraba del cuarto anterior e incluso las aumentó ante la impotencia de los catalanes. A falta de 3’57’’ para la conclusión, un robo de balón del alicantino Vidal dio 12 puntos de margen a los de Cruza (57-45).

Los minutos morían y el poder de reacción de los tarraconenses fue nulo ante el buen hacer de los alicantinos, que incluso incrementaron las diferencias, ya que los visitantes se dejaron llevar en los compases finales. Al final el Lucentum estrenó categoría como todo el mundo deseaba. El conjunto alicantino tratará de seguir su racha el próximo sábado (18.30 horas) en la pista del CEBA Guadalajara.

Ficha técnica

CB Lucentum Alicante (13+20+15+14): Fuentes (4), Marín (8), Navajas (4), Domínguez (15) y Pardina (11) –cinco inicial- Vidal (16), Guilén (4), González (0) y Hernández (0).

CB Tarragona (15+16+7+10): Hernández (3), Congiusta (11), Alaminós (8), Fernández (2) y Hester (7) –cinco incial- Barberá (0), Martínez (5), Santiago (8), Boada (0), Ngomo (2) y Giménez (2).

Árbitros: Zafra y García Rodríguez. Eliminaron por cinco faltas al local Marín (m.38) y al visitante Hester (m.40).

Incidencias: Pabellón Pedro Ferrándiz. 800 espectadores.

 

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?