EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

El libro “La Magia de Vistahermosa” revive las míticas carreras de motos en Alicante de los 60

J. A. SOLER / @jasoler65

Paco Desamparados y Perfecto Arjones, dos instituciones del periodismo alicantino, han recogido en un libro el encanto que desprendía aquellas míticas carreras de motos en el circuito de Vistahermosa. El trabajo, cuyo título es “La Magia de Vistahermosa” es un canto a la nostalgia de una prueba que durante más de un lustro reunió a los mejores pilotos de la época, desde Angel Nieto a Giacomo Agostini pasando por los alicantinos Pepe Medrano y Ramiro Blanco, entre otros.

Una obra con muchas horas y años de trabajo tanto en el aspecto de recopilación de documentación que ha llevado Desamparados como en el gráfico con el impresionante archivo de “Cholas” Arjones. Y es que el inolvidable circuito urbano de Vistahermosa se convirtió en una referencia internacional en el motociclismo. Miles de aficionados disfrutaron de aquellas carreras con los mejores pilotos del momento y “La Magia de Vistahermosa” transporta a una época única en Alicante.

En este sentido, el concejal de Deportes, Mariano Postigo, ha subrayado  la “grandeza y épica” de las carreras de motos en Alicante durante la presentación del libro “La Magia de Vistahermosa”, escrito por el periodista Paco Desamparados y con fotografías de Perfecto Arjones. El volumen, con 276 páginas y 220 imágenes de las distintas carreras del “Trofeo Internacional de Motociclismo. Fiestas de Invierno de Vistahermosa”, describe los momentos más destacados de esta prueba que en sus seis ediciones -desde 1965 a 1970- se consolidó entre las más importantes del mundo. Miguel Valor, concejal de Cultura, también ha comentado que ” el espíritu de la carrera queda c laramente reflejado en el texto del libro e ilustrado en las imágenes de Perfecto Arjones”.

Y es que sobre el asfalto de ese circuito, que comprendía La Cantera, Albufereta y Vistahermosa, se dieron cita doce campeones del mundo como Luigi Taveri, Hans Georg Anscheidt, Ralph Bryans, Giacomo Agostini, Bill Ivy, Phil Real, Kel Carruthers, Dieter Braun, Kent Andersson, Barry Sheene, Walter Villa y Angel Nieto. Entre todos ellos totalizaron 54 campeonatos del mundo y 428 victorias en Grandes Premios puntuables para el Mundial.

Junto al texto descriptivo de Desamparados y las fotografías de Arjones, el volumen cuenta con sendas colaboraciones de Luigi Taveri y Giacomo Agostini. Este último piloto, que fue quince veces campeón del mundo, participó por vez primera en esta carrera en 1996. Fue la única prueba no puntuable para el Mundial en la que compitió en España, además de los grandes premios del Jarama y Montjuic.

Otro de los puntos de interés del volumen para los amantes del motociclismo radica en el prólogo escrito por el periodista Javier Herrero, recientemente fallecido, y a quien Desamparados ha catalogado como “el periodista de motos más popular de España ya que fue durante 27 años el director de la revista Motociclismo”.

Mariano Postigo ha finalizado su intervención con un recuerdo hacia el piloto alicantino José Medrano, también fallecido recientemente y quien fue el primer alicantino en subir a un podio del Campeonato del Mundo. Ocurrió en abril de 1967, en la categoría de 250 centímetros cúbicos y en Montjuich. Lo hizo en tercera posición sobre una Bultaco TSS monocilíndrica.

Paco Desamparados ha incidido en la acogida que ha tenido el libro del que ya está agotada la primera edición y la segunda se está preparando. Hay también ediciones en italiano e inglés. La tirada es de 2.000 ejemplares y se puede encontrar en librerías al precio de 30 euros. Ramiro Blanco, piloto alicantino. Perfecto Arjones ha comentado que “todo lo que uno pueda expresar sobre esa prueba, queda reflejado en el libro en fotografías”. Ramiro Blanco, tricampeón de España en 125 cc en 1965, 1966 y 1970 y participante en la prueba, se ha mostrado emocionado al recordar aquellos años y ha sentenciado, “yo sólo sabía darle al puño”.

IMG_3930

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?