EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

El HLA Lucentum se ahoga ante la defensa del Valladolid (53-56) (1-1)

GUSTAVO L. SIRVENT

HLA Fundación Lucentum se complica la eliminatoria del play off de ascenso ante Valladolid al caer por 53-56 en un partido en el que predominaron las defensas sobre los ataques y en el que el conjunto alicantino tuvo hasta dos ataques para empatar, pero la zaga pucelana lo impidió, lo que le permitió empatar la serie a uno y tener el factor cancha a su favor. Los dos próximos encuentros a orillas del Pisuerga (viernes 5 y domingo 7 de mayo), dejan abierto el hilo argumental venidero para el que el equipo alicantino deberá mejorar sus prestaciones ofensivas de manera ostensible, ya que este domingo se ahogó en un mar de dudas.

Comenzó bien el cinco del Pedro Ferrándiz con Marzo y Reyes buscando penetraciones para finalizar él o doblar a un compañero, que provocó buenas acciones de los locales para darles las primeras diferencias (9-4 m.3). Además, estas acciones provocaron que uno de los mejores hombres del conjunto visitante, Wade Chatman cometiera su segunda falta, que le castigó al banquillo durante los dos primeros cuartos. A pesar de ello, los pucelanos tiraron de Graham para comandar el marcador por primera vez en el partido (9-10, m.6). No tardaría el quinteto de casa en hacerse con la delantera debido a un mejor trabajo defensivo y más orden de cara al aro. La entrada de Balogun en los de Alicante (hasta ahora inédito en la serie) aportó más actividad en ambas canastas que permitió al bloque levantino cerrar el cuarto cuatro arriba (19-15).

El plantel que dirige Miguel Ángel Zapata tuvo un esperanzador inicio para su parroquia consiguiendo un +6 a su favor (21-15, m.11), que obtuvo una rápida respuesta de su rival gracias al buen hacer de Graham, nuevamente, inspirado en ambos lados de la pista (21-20, m.12). Aun tuvo tiempo el Lucentum de conseguir la máxima diferencia del partido mediado este segundo acto (34-27, m.28). Con más corazón que cabeza y a base del tesón de Rejón, el quinteto de Alicante obligó a Paco García a llamar a filas a los suyos en un tiempo muerto. Le salió bien la jugada al preparador vallisoletano puesto que sus hombres se fueron al descanso tres abajo (34-31).

Tras el tiempo de asueto, Comercial Ulsa saltó al parqué más entonado que su oponente, en gran medida por el regreso a la pista de Chatman, que le dio otra visión del juego a sus compañeros. Un triple del base americano y dos tiros libres de De la Fuente abrieron una mínima brecha para los del Pisuerga (34-38, m.26). Mientras tanto, la formación alicantina se topaba una y otra vez con la excelente defensa vallisoletana, que forzaba tiros incómodos, lo que provocó que anotaran su primera canasta en juego a 3’45’’ para cerrar el tercer periodo. El entrenador local paró el crono para intentar taponar las grietas de los suyos, que enderezaron el rumbo dejando el partido abierto a falta del parcial definitivo (41-41).

Cuatro puntos consecutivos de Wade Chatman auguraban buenos presagios para los visitantes, que veían cómo una y otra vez su rival chocaba sin solución ante su defensa de libro consumiendo la posesión en dos ataques consecutivos. Tan sólo Lobo y Reyes en dos triples esporádicos pudieron acercar a los suyos, que a falta de dos minutos perdían por cinco puntos (50-55).  Fue un triple del propio Reyes quien acercó al Lucentum a dos puntos. A partir de ahí se produjo el carrusel de tiempos muertos y tiros libres. De la Fuente tuvo dos pero sólo anotó uno, que sería el que dejara el marcador final en 53-56. Antes, la escuadra local tuvo dos ataques para empatar el partido, pero fueron muy mal jugados, ya que fueron a la desesperada a buscar el triple sin mediar bloqueos ni otras situaciones ventajosas. Primero, un lanzamiento de Reyes apenas tocó el aro, pero el rebote fue para Rejón quien se la dio a Lobo, quien con el tiempo cumplido lanzó y se topó con tapón de Graham. Todo o nada espera en Valladolid.

Ficha técnica

HLA Fundación Lucentum (19+15+7+12): Reyes (10), Lobo (8), Ferguson (7), Marzo (4) y Nikolic (8) –cinco inicial- Balogun (3), Martín (7), Gómez-Arrones (0), Aramburu (2), Rejón (4) y Méndez (0).

Comercial ULSA CBC Valladolid (15+16+10+15): Wade Chatman (7), Sidibie (4), Astilleros (10), Graham (13) y De la Fuente (10) –cinco inicial- González (5), Esteban (2), Morales (5) y Kaban (0).

Árbitros: José Vázquez García y Alberto Sánchez Sixto. Eliminaron por cinco faltas al local Nikolic (m.36).

Incidencias: Partido disputado en el pabellón Pedro Ferrándiz ante 1.000 espectadores. El exentrenador alicantino, que da nombre al recinto deportivo, presenció el partido desde el palco.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?